sobrecargas-musculares-2

Tipos de lesiones musculares tras realizar algún deporte

Practicar deporte o algún tipo de ejercicio es esencial para mantener una salud óptima, porque ya se sabe que la práctica constante de cualquier disciplina deportiva ayuda a tratar y a prevenir el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes. Pero además, ayuda a reducir índices de estrés y mejora de forma considerable el estado de ánimo.
Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que la práctica de este ejercicio desencadene lesiones musculares, y además es importante mencionar que la columna vertebral podría llegar a ser una de las grandes afectadas, dado que tras una lesión se pueden desencadenar problemas más serios en las articulaciones, que podrían llegar a ser muy graves.

¿Practicas deporte?

Estas son algunas de las lesiones musculares más comunes que se pueden desencadenar.
Las lesiones musculares afectan directamente a los músculos y pueden producirse por golpes, sobreesfuerzos o movimientos inadecuados, entre otras causas.

Puede decirse que cada deporte tiene unas lesiones características de esa disciplina específica, y es que todo depende de los grupos musculares que se exigen con mayor o menor intensidad, por eso, vamos a destacar los siguientes tipos de lesiones:

• Contusión: cuando esto sucede, es porque se ha producido un golpe sobre el músculo, lo que de forma inevitable puede ocasionar dolor, inflamación y hematomas.
  • Calambre: el músculo sufre una contracción súbita y se acorta por unos instantes. Esto produce un intenso dolor que limita el movimiento de la persona en la zona afectada.
  • Distensión: también conocido como hiperextensión o elongación muscular. Esta se produce cuando el músculo se estira más de lo que puede o debería, y ocasiona un dolor difuso que dura mucho tiempo.
  • Rotura fibrilar o desgarro muscular: cuando esto pasa, es porque se han roto una o varias fibras del tejido muscular. Con lesiones musculares de este tipo, su gravedad depende de la extensión de la lesión y de su duración. Además, cabe destacar que el dolor que experimenta la persona es agudo y localizado, y que las lesiones más graves causan la inmovilidad inmediata del músculo.
  • Rotura muscular completa: con esta lesión el músculo se rompe de manera completa, que ocasiona un dolor intenso que le impide a la persona mover el músculo y el resto de la parte del cuerpo afectada.
  • Raquis o columna vertebral: la columna vertebral está constituida por una estructura ósea (vértebras y discos intervertebrales), y otra que es fibrosa la cual está compuesta por músculos y ligamentos. Entonces, practicar deporte puede causar diferentes tipos de lesiones, pero, además de las que acabamos de ver, se encuentran las siguientes:
  1. Hipercifosis: consiste en un aumento de la curvatura de la zona dorsal.
  2. Hiperlordosis: consiste en un aumento de la curvatura de la zona lumbar del raquis.

Calentar antes y estirar después de practicar deporte, esa es la clave

Es muy frecuente que las personas inicien la práctica de un deporte sin haber realizado un calentamiento previo o se detienen completamente sin estirar los músculos al finalizar.
Algo que, definitivamente, es considerado como una mala práctica, pues se generan muchas lesiones musculares que seguramente se podrían evitar dedicando unos minutos a realizar esta práctica.

Entrenamientos estructurados, inténtalo y tu cuerpo te lo agradecerá
Realizar un entrenamiento estructurado puede ser la mejor solución para evitar las lesiones musculares. Este consiste en realizar un entrenamiento en el cual no siempre se recarguen los mismos grupos musculares, de forma que se les dará el descanso que éstos se merecen.
Este tipo de entrenamiento previene lesiones en el futuro, además, con la correcta realización de un calentamiento previo al momento de la actividad física, la fibra del músculo tendrá cierta elasticidad por lo que será más difícil que sufra daños.
Prevenir el hecho de que se produzca una lesión es posible, si se cumplen de manera rigurosa ciertas recomendaciones.
Ya estoy lesionado, ¿qué puedo hacer?
Es de vital importancia suspender la actividad física en el momento en el que se perciban los síntomas de una lesión muscular. Pues continuar realizando ejercicio puede empeorarla de forma significativa y por supuesto, también puede suceder que se retrase la recuperación.
En los casos de dolor intenso, y movimientos limitados, lo mejor es que acudas cuanto antes a tu fisioterapeuta de confianza, igual no llegas a tiempo de prevenir, pero por lo menos te aliviaremos esas incómodas sensaciones. Pide tu cita online aquí con Fisioalmat.