rutina-deportiva-opt
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Retoma tus rutinas deportivas de forma gradual

Cuando termina el período estival, sabes que ha llegado el momento de volver a tu rutina deportiva. 

Desde Fisiolmat te contamos cómo retomar tu actividad física para que tu cuerpo se adapte en forma saludable. 

RETOMA TUS RUTINAS DEPORTIVAS: PASOS A CONSIDERAR

Cualquier persona que quiera volver a su actividad deportiva, sin importar su edad o el tipo de ejercicio, debe hacerse un estudio médico previo. 

Si bien el deporte es un aliado para la salud, puede que no prestemos atención a todos los cuidados que esta actividad requiere.

Es fundamental que te hagas un reconocimiento antes de volver a tu rutina deportiva, ejercicio u horas de gimnasio. 

Este reconocimiento consiste en la investigación de antecedentes patológicos personales y familiares, un electrocardiograma y una revisión del sistema cardiovascular. 

Este tipo de pruebas son preventivas, ya que pueden evitar complicaciones de corazón, de columna, de apoyo plantar, exceso de peso, entre otras cosas.

Si vas a retomar tu actividad física, debes hacerlo de forma gradual. Tu cuerpo ha estado en reposo durante un tiempo y necesita adaptarse a la nueva rutina de forma progresiva. 

Por ejemplo, si llevas meses sin correr, no será conveniente inscribirte en una maratón de forma inmediata. Empieza con objetivos posibles y en los que puedas disfrutar del ejercicio. 

El entrenamiento tiene que ser gradual para que el organismo lo vaya asimilando bien. 

Una vez que comiences con tu rutina, mantén una práctica estable. Es decir, si practicas 3 veces por semana, conserva esa cantidad de veces en el tiempo. 

Ten presente que es importante complementar tu actividad física con una alimentación e hidratación adecuada, sin saltarte los periodos de descanso.

RUTINA DEPORTIVA: SEÑALES DE ALARMA QUE JUSTIFICAN COMENZAR POCO A POCO

Más allá del tiempo que tu cuerpo necesite para perder el ritmo y empezar a “oxidarse”, ciertas capacidades físicas siempre disminuyen si no las trabajas. 

El primer síntoma que puede indicar que el parón deportivo ha perjudicado un poco tu organismo se refleja en el sistema cardiovascular. 

Puedes sentir una pérdida de eficiencia ante las actividades cotidianas, un incremento de la frecuencia cardíaca frente a esfuerzos livianos. 

El receso deportivo también suele tener consecuencias en la fuerza muscular.  

Cada cuerpo es un organismo único, de esta forma, por ejemplo, si tu entrenamiento está orientado a la fuerza, a partir de las dos semanas de entrenamiento pierdes masa corporal. 

Aunque si depende de la resistencia, notarás un deterioro a partir de los dos meses. 

Por todos estos motivos, es imprescindible comenzar tu rutina deportiva de forma gradual. 

COMENZAR DE FORMA GRADUAL TU RUTINA DEPORTIVA: UNA CUESTION ENTRE DEPORTISTA Y ENTRENADOR

Si quieres recuperar tu rutina deportiva después de un parón te ofrecemos dos consejos: ten paciencia y lleva una progresión en el entrenamiento. 

El primero tiene que ver únicamente con realizar un trabajo mental para regular la ansiedad y la necesidad de prisa por recuperar el tiempo perdido. 

El segundo, dependerá más del entrenador, quien se deberá encargar de dirigir la situación para que la actividad se desarrolle de forma gradual en intensidad y volumen. 

Si esto no se respeta, lo más probable es que aparezcan lesiones por falta de adaptación. 

Si estabas acostumbrado a ir al gimnasio todos los días, tu cuerpo responderá mejor si comienzas con tu actividad dos o tres días a la semana. 

El tiempo necesario para recuperar el ritmo dependerá de muchos factores, como también la frecuencia y la intensidad con la que podrás iniciar tu actividad. 

Es lógico pensar que, a mayor tiempo de inactividad, más tiempo llevará la recuperación. 

Si eres un deportista profesional, es más probable que vuelvas rápidamente a tu rutina sin mayores dificultades.  

Si sientes alguna molestia al iniciar tu rutina deportiva o simplemente quieres prevenir lesiones, en Fisioalmat contamos con fisioterapeutas especializados en tratamientos adaptados para cada paciente. 

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

Atleta Karim El Hayani

¡Cómo nos alegramos del éxito de las personas que conocemos! 🙌🏼 Cuando empezamos a tratar a Karim El Hayani solo tenía 14 años, pero una experiencia de vida