descanso-suficiente-previene-lesiones-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

¿Descansas suficiente cada día? Es muy importante para prevenir lesiones

La falta de horas de sueño de forma continuada puede provocar problemas de salud.

Desde Fisioalmat te contamos cómo influye el descanso en el organismo y qué puedes hacer para prevenir posibles lesiones.

DORMIR BIEN EVITA PROBLEMAS DE SALUD

Nada más agradable que un descanso plácido y reponedor. Sin duda, dormir bien proporciona calidad de vida y la energía necesaria para llevar adelante las actividades diarias. 

Tener un mal dormir o la falta de horas de sueño puede generar lesiones, además de producir cambios de humor, irritabilidad, estrés, ansiedad y otras alteraciones físicas y anímicas.

El cansancio es una de las principales manifestaciones de exceso de trabajo y se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud en nuestra sociedad. 

Este cansancio afecta también en forma negativa la vida familiar, las relaciones de pareja y a muchos deportistas, los días de competición. 

El cansancio extremo, conocido como síndrome del burn-out, produce que la persona sienta que no pueda más, totalmente agotada física y mentalmente. 

En la vida deportiva, sentirse bloqueado a nivel mental puede ser más agotador que una lesión.

Por todo esto, descansar bien durante el suficiente tiempo es clave. 

LA BUENA POSTURA AL DORMIR PARA EVITAR LESIONES 

Una postura inadecuada a la hora de dormir puede hacer que la espalda sufra, así como las cervicales. 

Las molestias musculares, los problemas circulatorios y el insomnio se pueden mejorar utilizando el equipo de descanso apropiado a nuestras necesidades.

Para mejorar la calidad del sueño y el descanso al momento de dormir, te recomendamos lo siguiente: 

  • Elige dormir de espaldas (boca arriba) para conservar una posición estable. Esta postura favorece la función del sistema respiratorio y minimiza la sobrecarga en la columna vertebral.

Otra opción es dormir en posición fetal, en especial si tienes reflujos estomacales. 

Esta posición es aconsejable también para las embarazadas, recostándose sobre el lado izquierdo para mejorar la circulación. 

  • Recostado boca arriba, coloca una almohadilla bajo las rodillas y en la curvatura lumbar. 

Esto ayuda a mejorar la estabilidad y el apoyo del cuerpo. 

El apoyo lumbar es fundamental para que el diafragma, principal músculo de la respiración, pueda funcionar de manera efectiva. 

  • Pon atención a tu colchón. Este debe ser firme pero adaptable al peso corporal. 

Además, tiene que producirte una acogida agradable.

Lo recomendable es que el largo del colchón sea 15 o 20 centímetros más de tu altura.  

En cuanto al ancho, se aconseja 90 cm para los colchones de 1 plaza y 150 cm para los de 2 plazas. 

Utiliza una almohada cómoda, flexible y no muy gruesa para descansar bien. 

De todas maneras, ten presente que lo natural y fisiológico es no utilizar almohadas, siempre que la columna se encuentre sana. 

La almohada se vuelve necesaria cuando surgen problemas de cervical. A mayor problema en el cuello, más grosor de almohada se requiere para sentir confort. 

  • Evita realizar ejercicios físicos cerca de la hora de descanso. 

En especial, si se trata de ejercicios de alta intensidad, ya que liberan las hormonas adrenalina y noradrenalina, sustancias que pueden estimular la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. 

Esto genera un mayor estado de alerta y dificultad para conciliar el sueño. 

Por otra parte, evita la ingesta de alimentos antes de irte a dormir. En particular, comidas abundantes, ya que aumenta el trabajo digestivo, provocando sensación de pesadez estomacal. 

Además de un descanso deficiente, esto puede producir un aumento de peso, debido a que es probable que la última comida no sea digerida como corresponde. 

Si sientes que no estás teniendo un buen descanso y este factor está perjudicando tu cuerpo, en Fisioalmat podemos ayudarte. 

Esperamos con agrado tu consulta. 

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

Fisioalmat con Angel Díaz

Después del 🥇 en el campeonato de España sub 23 en 110mv de este año, nos trae 🥉🥉 de Pescara, Campeonato Unión Mediterránea sub23. Una

Plata en Fisioalmat

💝 ¡Fue maravilloso ver el 5000 m femenino del Campeonato Iberoamericano, donde dos de nuestras atletas hicieron podio! Hoy nos han traído un regalo especial.

Fisioalmat con Yago Rojo

¡Todos muy atentos! Campeonato de Europa de maratón en Múnich donde veremos a nuestro amigo y paciente Yago Rojo. ¡Mucha suerte a todo el equipo español!