¿Cómo evitar lesiones que son propias del verano?

De acuerdo con los fisioterapeutas, un entrenamiento completo y bien hecho no sólo es bueno para mantenerse saludable y activo, sino que también ayuda a evitar de manera eficaz distintas lesiones.

Sobretodo, en esta época de verano, en la que la mayoría de las personas aprovechan el buen clima para realizar actividad física.

Por esta razón, es muy importante que al hacer ejercicio te tomes el tiempo necesario para conocer tu cuerpo e identificar el tipo de ejercicio que puedes hacer. De este modo, además de evitar lesiones, te asegurarás de obtener buenos resultados con tu entrenamiento.

De igual manera, si te interesa conocer algunos de los consejos que te ofrece la experiencia de nuestros fisioterapeutas para realizar un buen entrenamiento físico, echa un vistazo a la lista que aparece a continuación, y consúltanos aquí todas tus dudas.

Deja que tu cuerpo se adapte poco a poco a tu rutina de ejercicio

Si llevas mucho tiempo sin hacer actividad física, lo más recomendable es que empieces haciendo ejercicio durante 10 ó 15 minutos al día y con una intensidad moderada.

De este modo, evitas que tu cuerpo termine estropeado y sin energía para continuar con los entrenamientos.

evitar-lesiones-verano-3

Igualmente, al iniciar con una rutina moderada puedes ir subiendo poco a poco el nivel, y te será más fácil alcanzar una intensidad más alta.

Ahora, si no sabes por dónde empezar, o si tienes un problema de salud específico y no quieres sufrir una lesión grave, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu fisioterapeuta de confianza para que te de las mejores recomendaciones.

Así comenzarás a conocer mucho más tu cuerpo, y conseguirás mejores resultados con tu rutina de ejercicios.

CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO: FUNDAMENTALES EN LA RUTINA

Uno de los errores más comunes entre las personas que hacen ejercicio es que se olvidan de hacer calentamiento antes de empezar con el entrenamiento, y estiramiento después del mismo.

Estos son dos pasos muy importantes para evitar que los músculos se lastimen o sufran alguna lesión.

Recuerda que con unos pocos minutos que dediques a estos pasos será más que suficiente para que no te hagas daño, y puedas seguir entrenando sin ningún problema.

Si sientes algún dolor o molestia para inmediatamente de hacer el ejercicio.

Recuerda que no es normal sentir dolor fuerte al hacer ejercicio. Si esto te ocurre lo mejor es que pares, pues lo más probable es que estés haciendo algo mal y si sigues con el ejercicio puedes tener mayor riesgo de sufrir una lesión grave.

Por esta razón, es de vital importancia que aprendas a conocer tu cuerpo y que no te esfuerces demasiado. Ten presente que la idea es que puedas mejorar tu estado de salud y que el ejercicio te ayude a sentirte mejor, no a padecer un dolor o una lesión.

Es mucho mejor contar con el asesoramiento de un especialista, en lugar de hacer ejercicio por tu cuenta sin ningún tipo de precaución.

Esto te evitará muchos dolores de cabeza y sobre todo, te garantizará excelentes resultados.

IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION AL REALIZAR EJERCICIO FISICO

En esta época del verano la temperatura puede llegar a ser bastante alta, y si no te hidratas de forma adecuada puedes cansarte más de lo normal y correr riesgo de sufrir lesiones.

evitar-lesiones-verano-1

Por esto, es muy importante que bebas suficiente líquido antes, durante y después de tu entrenamiento.

De igual manera, ten en cuenta que cuando la temperatura es demasiado alta es necesario que disminuyas en gran medida la intensidad de tu ejercicio. Estas temperaturas hacen que tengas que esforzarte el doble para hacer tu rutina y que te canses mucho más.

Por esta razón, es de vital importancia que no te esfuerces demasiado y que bajes un poco la intensidad, o de ser necesario haz menos tiempo de ejercicio o para unos días con los entrenamientos.

IMPORTANCIA DE UNA DIETA EQUILIBRADA

Esto te permitirá adquirir los nutrientes suficientes para que tu cuerpo se mantenga sano y fuerte. De este modo, tendrás las energías necesarias para cumplir sin problema con tu rutina de ejercicios y mejorar tu estado de salud.

Recuerda que un nutricionista podrá analizar tu caso de primera mano y brindarte las mejores recomendaciones para que tu entrenamiento sea eficaz.

Fisioterapeutas Madrid