Tratamiento de las sobrecargas musculares

Las sobrecargas musculares son un problema común para muchas personas que hacen mucha actividad deportiva o que por su condición física, tienen cierta tendencia a padecer lesiones musculares de este tipo.

Sin embargo, los avances constantes en el campo del deporte y la fisioterapia, han logrado que cada vez haya más tratamientos para paliar estas dolencias que tanto dolor e incomodidad causan.

En Fisioalmat, sabemos que las sobrecargas musculares son muy incómodas en la vida diaria, y proponemos tratamientos a nuestros pacientes para que atajen cuanto antes este tipo de dolencias.

SOBRECARGAS MUSCULARES: QUE SON

Las sobrecargas musculares son una contracción que se da de forma involuntaria pero continua en las fibras musculares. Esto se produce sobretodo en personas que practican deporte de forma excesiva, o que realizando ejercicios en el gimnasio, los ejecutan de malas formas al fatigar el músculo de la foma incorrecta.

Las repeticiones de los movimientos que se hagan con los músculos, son el principal factor de aparición de las sobrecargas musculares, lo que puede acabar en un daño importante de determinados músculos como:

  • Las extremidades superiores.
  • Las piernas.
  • El cuello.
  • Los hombros.

sobrecargas-musculares-3

Esto sucede porque estas partes del cuerpo tienen sobre sí mismas una carga mucho mayor que otros músculos. Por eso, si en algún momento te sucede esto, debes solucionar esta situación de inmediato para poder continuar con tu vida rutinaria, y la respuesta te la daremos en nuestra clínica de fisioterapia Fisioalmat, donde te ayudaremos a recuperarte, y te daremos pautas para evitar sobrecargas musculares más graves en el futuro.

SOBRECARGA MUSCULAR: SINTOMAS

Los síntomas de una sobrecarga muscular suelen ser, en primer lugar el hecho de notar una gran pesadez y falta de velocidad cuando se realizan determinados movimientos.

Otro factor que indica una sobrecarga, es sentir un dolor bastante fuerte y localizado en la zona afectada.

En cuanto a lo que se puede percibir de forma externa, en el músculo se puede apreciar un aumento de tono con solo palpar la zona y, además, el músculo suele estar más tenso de lo normal.

TRATAMIENTO DE LAS SOBRECARGAS MUSCULARES CON FISIOTERAPIA

Una sobrecarga muscular puede que no sea de forma concreta una lesión, pero sí puede terminar siéndolo si no recibe el tratamiento adecuado. Cuando algo así ocurre es importante acudir a tu fisioterapeuta de confianza, ya que solo un especialista puede determinar los pasos a seguir en cuanto al tratamiento correcto.

Para apaciguar el dolor mientras la fisioterapia llega, después de una sobrecarga muscular, se aconseja hacer pequeños estiramientos de la zona afectada, así como una serie de masajes leves que mantengan la zona activa por aplicación de calor ligero.

Por supuesto que el fisioterapeuta es quien decide el procedimiento correcto a seguir después del primer momento de la sobrecarga muscular, de forma que te dará algunas recomendaciones a seguir para que la sobrecarga no derive en algo grave.

La forma más eficaz de tratar las sobrecargas musculares es con una buena prevención. Para ello, es importante focalizarse en tres cosas:

  • Descanso: el descanso diario también cumple una función muy importante, ya que de esta forma los músculos pueden reposar de forma completa. Al menos una vez por semana es necesario que no entrenes para que el cuerpo se recupere y, por supuesto, dormir también es necesario para contribuir en el descanso muscular.
  • Alimentación: al tener una buena dieta, lo músculos se vuelven fuertes y menos propensos a la sobrecarga. El programa de comidas debe ser planificado de acuerdo a la actividad física.

sobrecargas-musculares-2

  • Un buen plan de entrenamientos planificados: es importante que comiences con una buena rutina de estiramiento para permitir que los músculos se calienten de forma progresiva y sin que se recarguen demasiado rápido. Como segundo paso, es importante que durante el entrenamiento hagas diferentes ejercicios, es decir, distintos ejercicios según cada grupo muscular que se va a entrenar. Una vez terminado el entrenamiento tienes que realizar estiramientos, ya que así puedes volver a la calma a los músculos para mantenerlos con buena calidad y sanos.

Por último, es fundamental asistir al fisioterapeuta para aliviar la sobrecarga muscular de vez en cuando, pero especialmente si notas algunas molestias al entrenar o al realizar diferentes esfuerzos.

De esta forma evitarás que las contracturas, las tendinopatías u otras lesiones más graves te afecten y te invaliden para tu rutina diaria. Cuenta con Fisioalmat para poner tus músculos en forma.

Fisioterapeutas Madrid