actividad-fisica-en-verano-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Tipo de actividad física que se debe realizar en verano

El calorcito nos predispone para realizar actividades al aire libre, comenzar un nuevo deporte o simplemente disfrutar una caminata a la orilla del mar. 

Sin embargo, cuando el clima alcanza altas temperaturas, tenemos que tomar algunas precauciones para evitar la deshidratación, la insolación o sufrir posibles lesiones. 

Desde Fisioalmat te brindamos algunas ideas de deportes de verano y los cuidados que debes de tener para disfrutar de ellos sin problemas. 

TIPO DE ACTIVIDAD FISICA QUE SE DEBE REALIZAR EN VERANO: LA PREVENCION

Las altas temperaturas tienen impacto directo en nuestro cuerpo, con riesgo de sufrir golpes de calor y deshidratación. 

Las personas que realizan deportes o tienen antecedentes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o metabólicas y toman medicamentos, son más susceptibles al calor. 

El golpe de calor y la deshidratación se presentan cuando el organismo no puede disipar el calor, provocando el aumento de la temperatura interna. 

La respiración aumenta, al igual que la frecuencia cardíaca. La piel se calienta, se enrojece y se seca. También podemos sentir náuseas, tener cefalea, confusión mental, somnolencia y pérdida de conocimiento. 

Una temperatura ambiente superior a 28° y elevada humedad, incrementa la posibilidad de sufrir estas alteraciones en el cuerpo, tanto en reposo como en actividades físicas recreativas o deportivas.

Es por ello que la recomendación es no realizar actividades físicas al aire libre en horarios pico. 

Lo ideal es limitarlas a las primeras horas de la mañana y a las últimas dos horas de la tarde.

Para conservar nuestra calidad de vida y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, se sugiere realizar actividad física de baja intensidad, de 30 a 60 minutos, 5 días de la semana como máximo. 

En deportes o ejercicios de alta intensidad, lo recomendable es no superar los 50 minutos, 3 veces por semana. 

Recuerda vestir ropa y zapatillas cómodas, preferentemente claras, y beber 2 litros de agua diarios. 

Ten presente que debes ingerir líquido, aunque no tengas sed. Incorporar jugos de frutas naturales y leche nos permite reponer sales y minerales. 

Recuerda que la piel tiene que estar protegida al 100%. Utiliza un protector solar adecuado a tu tipo de piel, igual o superior a SPF 20. 

Y no olvides que los distintos estiramientos, previos y posteriores al ejercicio físico son muy importantes, ya que previenen múltiples lesiones.

actividad-fisica-en-verano-2ok

TIPO DE ACTIVIDAD FISICA QUE SE DEBE REALIZAR EN VERANO: DEPORTES PARA DISFRUTAR 

Para muchas personas, realizar deporte en verano puede resultar poco atractivo debido a las altas temperaturas. 

Sin embargo, el período estival nos permite aprovechar una variedad de actividades deportivas muy divertidas, que colaboran a mantenernos en forma disfrutando el ejercicio.

DEPORTES EN EL AGUA  

Podemos disfrutar el buen tiempo y realizar actividades acuáticas como natación, surf, piragüismo, etc.  

Nadar es una actividad física que puede realizar prácticamente cualquier persona. 

La natación mejora aspectos como la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, mejorando nuestra musculatura y el sistema cardiovascular.

Una de las actividades deportivas más estimulantes relacionadas con la playa, es el surf. 

Además, brinda numerosos beneficios físicos en todo el cuerpo y alivia el estrés. Nos ayuda a tonificar los músculos de las piernas, los brazos, fortalecer glúteos y los músculos del tronco.

Si eres nuevo practicando este deporte, toma algunas clases previas y comienza en aguas calmadas para evitar posibles lesiones. 

Si buscamos algo tranquilo, podemos optar por el piragüismo, una actividad que permite recorrer un río en canoa o kayak, solo o acompañado, y a la vez hacemos ejercicio.

Las zonas que más trabajan son los brazos y el tronco, debido al movimiento que realizamos con la pala. Aunque también ejercitamos la espalda y los abdominales, convirtiéndose en un trabajo de cuerpo completo.

DEPORTES EN LA ARENA Y OTRAS SUPERFICIES

En la playa no solo podemos realizar deporte acuático, la arena también nos ofrece sus posibilidades. 

Un buen ejercicio es el vóley-playa, una variante que no permite trabajar las piernas con mayor intensidad, ya que la arena dificulta el movimiento. 

Es una actividad ideal para practicar en familia y con amigos, y que podemos jugar tanto de manera intensa, como relajada. 

Otra alternativa deportiva para realizar con otras personas es el pádel. Este deporte se aprende muy rápido y no hay límites de edad. 

Además de quemar calorías, sirve para tonificar y fortalecer los músculos, mejora el sistema respiratorio y fortalece el corazón. 

¿Y cómo te llevas con los patines?

El verano nos invita a salir a la calle sobre ruedas. Patinar requiere un esfuerzo parecido a correr, aunque puede resultar más ameno y agradable para afrontar altas temperaturas.

Es una actividad que requiere cierta preparación y protección básica como coderas, rodilleras y casco para evitar posibles lesiones.

El patinaje mejora la resistencia aeróbica, fortalece los músculos del cuadro inferior, mejora el sentido de equilibrio e incluso los reflejos.

En Fisioalmat queremos que disfrutes tu actividad física de verano con todos los cuidados preventivos. Estamos para asesorarte.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

Fisioalmat con Angel Díaz

Después del 🥇 en el campeonato de España sub 23 en 110mv de este año, nos trae 🥉🥉 de Pescara, Campeonato Unión Mediterránea sub23. Una

Plata en Fisioalmat

💝 ¡Fue maravilloso ver el 5000 m femenino del Campeonato Iberoamericano, donde dos de nuestras atletas hicieron podio! Hoy nos han traído un regalo especial.

Fisioalmat con Yago Rojo

¡Todos muy atentos! Campeonato de Europa de maratón en Múnich donde veremos a nuestro amigo y paciente Yago Rojo. ¡Mucha suerte a todo el equipo español!