Tendinopatías más comunes

Las tendinopatías o tendinitis son términos que se usan para referirse al dolor que ocurre en los tendones.

La gran mayoría de estos procesos no tienen una causa inflamatoria, sino que en gran parte son causados por una mala cicatrización de una lesión previa. También se ha descubierto en muchos de estos casos, que se trata de una desorganización de las fibras del colágeno en estas partes blandas del aparato locomotor.

TENDINOPATIAS FRECUENTES

  • Epicondilalgia

Esta tendinopatía es conocida también como codo de tenista, aunque es frecuente en personas con otras actividades domésticas o laborales. De hecho, solamente entre el 5 y el 10% de los pacientes de esta patología son jugadores de tenis.

La epicondilalgia es la inflamación del epicóndilo o tendones que se insertan en dicha zona, siendo afectados el primer y segundo radial corto del carpo, el extensor común de los dedos y el cubital posterior.

En general, esta patología suele estar causada por un uso excesivo de los músculos del antebrazo, a través de acciones repetidas como deportes de raqueta o trabajos manuales que impliquen movimiento de giro de las manos y otras actividades artesanales. También pueden resultar afectadas personas que usan ordenadores o que realizan entrenamientos con peso u otros movimientos traumáticos del codo o la muñeca.

  • Epitrocleitis 

Esta tendinopatía es conocida como codo del golfista. En ella se encuentran afectados los flexores de la muñeca. Suele estar provocada por la repetición de ciertos movimientos, como la flexión del codo y la muñeca, estos movimientos están asociados a la práctica del golf y de ahí su denominación.

tendinopatia-2

Una patología de este tipo puede provocar dolor en la cara interna del codo, extendiéndose hacia el borde interno del antebrazo. Al realizar reposo en la articulación el dolor suele disminuir, aunque puede aumentar con los movimientos de flexión de la muñeca y los dedos.

  • Tendinopatía aquilea

Esta lesión suele ocurrir por una sobrecarga en el tendón de Aquiles, siendo este la banda de tejido que conecta a los músculos gemelo y soleo, y el hueso del talón.

Una patología de este tipo es frecuente en corredores que aumentan la intensidad de sus carreras o la duración de las mismas, de manera repentina. También puede ser frecuente en personas de mediana edad que practican deportes sólo durante los fines de semana.

tendinopatia-1

Los cuidados de esta patología pueden ser tratados con tratamientos de fisioterapia adecuados, como te podremos aconsejar desde aquí, en Fisioalmat.

  • Fascitis plantar

Una de las causas más comunes del dolor del talón es debida a la fascitis plantar. Esta patología consiste en una inflamación de la banda gruesa del tejido que se extiende a lo largo de la parte inferior del pie, y conecta al talón con los dedos del pie.

Este tipo de tendinopatía suele provocar un dolor punzante, generalmente al dar los primeros pasos del día. Después de levantarse y caminar un poco más, el dolor puede ir disminuyendo, para volver cuando se está sentado o sin realizar ningún movimiento durante cierto tiempo.

Los corredores suelen sufrir esta afección, pero también es común en personas con sobrepeso o que utilizan un calzado inadecuado.

  • Tendinopatía del manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos que se encargan de la rotación del hombro y ayudan también en la separación.

Una afección en este manguito puede ser un desgarro, que ocurriría cuando uno de los tendones se desprende del hueso, sea por una sobrecarga o por una lesión.

PREVENCION DE LAS TENDINOPATIAS

En la gran mayoría de los casos, es posible prevenir las tendinopatías prestando especial atención a las malas posturas y a las actividades repetitivas. Una vez diagnosticada la patología, habrá que realizar los ajustes necesarios para corregir y evitar posteriores lesiones.

Con todo este proceso te podemos ayudar en Fisioalmat, porque contamos con profesionales en todo tipo de tratamientos especializados en estas dolencias.

Fisioterapeutas Madrid