esguinces-tobillo-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Recomendaciones de Fisioalmat sobre los esguinces de tobillo tras su experiencia en la fisioterapia deportiva.

Los esguinces de tobillo son lesiones que, si no son tratados en forma correcta, pueden derivar en problemas de por vida.
En general, las personas que practican deporte y padecen esguinces en forma reiterada, sienten debilidad articular y dolores más intensos a largo plazo.
Realizar una serie de ejercicios en el período adecuado te ayudará a sanar el tobillo y prevenir dificultades crónicas en esta zona del cuerpo.

PASOS PARA REALIZAR UN TRATAMIENTO DE REHABILITACION EFECTIVO

Los ejercicios de fisioterapia son esenciales para asegurar que el tobillo que sufrió un esguince, sane por completo. A su vez, disminuye el riesgo de padecer un esguince recurrente o crónico. Recuerda que es importante comenzar los movimientos poco a poco.

ETAPA 1: REPOSO DURANTE LAS PRIMERAS 48-72 HORAS

Cuando un ligamento se estira o rompe, durante los primeros 15 minutos se produce una constricción de los vasos. Los primeros días, el flujo de sangre en el área genera una inflamación.
A su vez, debido a la inmovilización, la fuerza de nuestros músculos disminuye. No percibimos de igual forma el movimiento y la posición del cuerpo, incluido el sentido de equilibrio. Por tal motivo, es importante hacer reposo para evitar agravar la lesión.
Si tu fisioterapeuta tiene tecnología avanzada para el tratamiento de las lesiones es importante empezar a tratarlo desde el primer momento
Pasos a seguir:
– Coloca hielo. Mantén la aplicación del frío durante 20 minutos. Puedes repetir esta operación cada 2 horas
– Un vendaje compresivo te irá bien, pero cuidado con no apretarlo mucho
– Eleva la pierna para evitar la inflamación.

ETAPA 2: MOVIMIENTOS DE AMPLITUD Y BAÑOS DE CONTRASTE

Los primeros ejercicios para lograr una recuperación óptima deben ser suaves y lentos. Por lo general, se realizan a partir del 4° día. Ten en cuenta que el tiempo y el tipo de movimiento recomendado puede variar según la preferencia de tu fisioterapeuta.
– Ejercicios sugeridos:
– Escribe el alfabeto con el dedo del pie para que el tobillo se mueva en diferentes direcciones. Realiza esta actividad de 1 a 3 veces al día.
– Recostado boca arriba, realiza flexión plantar y dorsal, y movimientos de inversión y eversión con el tobillo. Efectúa dos series de 10 repeticiones, 2 veces por día.
– Siéntate en una silla y con los pies apoyados en el suelo, realiza flexiones dorsales llevando los dedos hacia arriba. Luego apoya el pie en una pared y realiza movimientos de inversión y eversión contra la pared. Empuja hacia el suelo.
– Coloca el pie sobre una toalla en el suelo y arrástrala como si fueras a enrollarla con los dedos hacia ti. Luego aléjala. Emplea la sensación de dolor como brújula para no forzar la zona.
– Realiza baños de contraste: alterna frío y calor, dos o tres minutos para cada uno. La aplicación puede ser con bolsas, geles, recipientes de agua o en la ducha. Puedes repetir la dinámica de 3 a 5 veces por día.

ETAPA 3: EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO A PARTIR DEL 15º DIA

– Parado con los pies apoyados en el suelo, realiza flexión dorsal llevando los dedos hacia arriba. Luego, con el pie apoyado en el suelo, efectúa movimientos de inversión y eversión contra una pared. Empuja hacia la superficie del piso. Ejercita 2 series de 10 repeticiones, 2 veces al día.
– Boca arriba, realiza los mismos ejercicios del paso anterior, pero utilizando bandas elásticas.
– Estiramiento de la pantorrilla: frente a una pared, párate y apoya las manos a la altura de los ojos. Coloca la pierna a estirar un paso atrás de la otra. Mantén el talón de atrás en el suelo mientras flexionas la rodilla de la pierna contraria hasta que sientas el estiramiento de la pierna trasera. Sostén la posición durante 20 segundos. Puedes repetirlo hasta 4 veces al día.

ETAPA 4: EJERCICIOS DE EQUILIBRIO Y CONTROL

Comienza estos ejercicios cuando no sientas dolor al ponerte de pie. En general, se practican a partir de la sexta semana.
– Camina en puntillas de pie y sobre los talones. Alterna cuatro series de 30 segundos para cada movimiento.
– Mantén el peso en la pierna coja y avanza saltando en ella. Efectúa 30 series de 30 segundos.
– Párate sobre el pie lesionado, extiende los brazos a ambos lados con los ojos abiertos. Mantén el equilibro durante 60 segundos. Si te sientes inestable, puedes apoyar tus manos en una superficie.
– Parado sobre la pierna lesionada, realiza el mismo ejercicio anterior, pero con los ojos cerrados.
– Parado sobre la pierna lesionada, sostén los brazos cruzados por delante del pecho y cierre los ojos. Mantén el equilibro el tiempo que puedas, hasta llegar a los 60 segundos.
– Si no tienes dolor o dificultad para realizar movimiento, puedes comenzar a trotar.
Recuerda que es muy importante realizar un tratamiento de rehabilitación acompañado de un profesional. En Fisioalmat fisioterapia deportiva Madrid encontrarás todas las respuestas para que tu esguince de tobillo se recupere. Contacta con nosotros.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

Atleta Carlos Díaz

¡Seguimos trabajando con la misma ilusión y el mismo objetivo! ¡Regalazo de @carlosdiazchile tras conseguir la plata en el 5000 m sudamericano! Irá directa al hall of

Atleta Yago Rojo

🏆 Preparando la maquinaria para la Copa de Europa de 10.000 m. Yago Rojo seleccionado por tercera vez consecutiva 💪 para representar a España el

Atleta Alex González

¡Cuidado! ¡Que viene papá! 😂 😎 Iba a censurar esta foto, pero… ¡El Bicho está de vuelta! 💪 #Fisioalmat #fisioterapia #fisioterapiamadrid #sanlorenzodelescorial #fisioterapiadeportiva

Web Fisioterapia Deportiva Madrid

Bienvenido a la nueva web de Fisioalmat. Tu clínica de fisioterapia en Madrid desde hace muchos años, renueva su página web para darte todo lo