sobrecargas-musculares-3

¿Qué suponen los dolores de cuello?

Los dolores de cuello suelen molestar en la vida diaria, y suelen producirse por malas posturas, posturas viciadas, cansancio y golpes leves de los que no se suele ser conscientes.
Dentro de la fisioterapia, existen alternativas que ayudan a aliviar ese dolor o molestia que generan, y que por otro lado, ayudan también a evitar complicaciones de tipo crónico y neurológico, ya que se produce un pinzamiento de nervios en la parte superior de la columna, y se podrían generar problemas de sensibilidad, vértigos o dolor persistente.
Desde Fisioalmat ponemos los medios para que estas situaciones extremas no lleguen nunca, y por eso si tienes dolor de cuello, solo tienes que pedir cita con alguno de nuestros expertos en fisioterapia.

COMO SE PRODUCEN LOS DOLORES DE CUELLO

El cuello es la zona del cuerpo que une la cabeza con el resto del cuerpo, por lo que sostiene muchas tensiones y posturas, que no siempre son adecuadas para una correcta higiene de la columna vertebral.
De manera normal, el dolor en el cuello se suele producir por los siguientes motivos:

• Los músculos se tensionan de la manera inapropiada, de forma normal por estar mucho tiempo en posiciones poco naturales para la columna, y en consecuencia, para el cuello, como cuando se hace un uso abusivo del ordenador o del teléfono móvil.
  • Por otro lado, el cuello es una articulación que sostiene tensiones de forma constante, de manera que dichas articulaciones presentan un desgaste normal por el paso de los años, que hace que se creen formaciones óseas que afectan a la zona, produciendo dolor.
  • Por último, una enfermedad también puede producir dolor de cuello de forma persistente, como es el caso del cáncer o la artritis reumatoide.

En todos los casos, es interesante que el paciente no pierda su calidad de vida, y que pueda tratarse con técnicas de fisioterapia que al menos, en los casos más complejos, alivien esas molestias y ese dolor tan característico del cuello, que además podría presentar síntomas secundarios, como mareos o vómitos.

TIPOS DE DOLORES DE CUELLO

Los dolores de cuello se pueden presentar en varios niveles, es decir, existen varios niveles de dolor de cuello según el tipo de lesión que se presente.
En un nivel agudo, que presenta una distensión en los músculos o los ligamentos.
En un nivel medio quiere decir que el dolor se inicia en el cuello y se prolonga en todo el recorrido del brazo, lo cual puede hacer pensar que se trata de un problema cervical, como una hernia discal acompañada de hormigueo en las extremidades. Para salir de dudas, nada mejor que acudir a fisioterapeutas especializados que sepan solventar esta dolencia de una forma eficaz.
Por último, existe un dolor de cuello que se produce como consecuencia de realizar actividades sin precaución de ningún tipo, de forma que se presiona el nervio dando lugar al dolor tan característico.

PREVENCION DEL DOLOR DE CUELLO, ¿ES POSIBLE?

Siempre que se intente corregir la postura, no abusar del uso de pantallas ni dispositivos móviles y hacer ejercicio suficiente como para mantener fortalecida toda la musculatura del cuello, se podrá trabajar la prevención de este tipo de dolores cervicales.
Para conseguir una postura correcta, tendrás que preocuparte de que cuando estés de pie o sentado, mantengas los hombros rectos respecto a las caderas.

A la hora del descanso, y después de muchas horas en la misma postura, como en un viaje o al trabajar con el ordenador, es importante levantarse y hacer estiramientos ligeros de la zona.
De igual forma, al dormirse debe mantenerse alineada la cabeza y el cuerpo, por lo que la almohada debe ser adaptable a la hendidura que dejaría el cuello.
También influye mucho el hecho de coger peso, ya que si no se hace de la forma correcta, se acumula tensión en los hombros y el cuello.
En cualquier caso, las técnicas que ofrece la fisioterapia en este sentido, serán de gran alivio para todos los dolores que un cuello con mala postura o con alguna lesión podría padecer, así que confía en tu fisioterapeuta de confianza y pregúntanos, en Fisioalmat sabremos qué le conviene a tu cuello.