¿Qué es el codo de tenista?

¿Sientes dolores fuertes o punciones constantes en la zona del codo y el antebrazo? En ocasiones, pueden ser síntomas de codo de tenista, también llamado epicondilitis.

¿Cuáles son las actividades más usuales que producen el codo de tenista?

En un principio, esta lesión era una característica del tenis. Sin embargo, con el tiempo, otras actividades como el pádel, la gimnasia o el golf, también presentaron numerosos casos.

Fuera del deporte, se ha visto en los últimos años que las personas que se dedican a la escritura, o pasan mucho tiempo sentados en el ordenador, también tienen tendencia a sentir estos dolores.

Aunque es importante saber que también pueden aparecer otras patologías con síntomas similares. Por esto, es importante siempre recurrir al médico para que certifique cada caso.

CODO DE TENISTA: DOLORES

Si bien su nombre lo indica, el codo es el área de mayor dolor. Pero, no es la única. Los deportistas que sufren esta patología crónica tienen punciones en todo el antebrazo y, en ocasiones, se extiende a la parte superior. Sin embargo, arranca siempre en la región lateral de la extremidad.

¿Cómo se forma el codo de tenista?

Explicando el proceso lo más simple posible, hay que decir que esta patología está causada por microtraumas crónicos. Puede influir el hecho de que la raqueta utilizada sea de mucho peso o no esté equilibrada para la carga que el codo llega a resistir, la exigencia que se le pide al codo para lograr saques o golpes fuertes, sumado a pequeños golpes que puede sufrir un deportista en un periodo de muchos años.

La zona que se resiente es la externa de la articulación del codo. Los músculos y tendones se inflaman y comienzan a notar su incomodidad. En pocas palabras, se agrandan en un espacio pequeño, traduciéndose en dolor intenso.

codos-3

Como en esta zona también están los músculos que logran el movimiento del brazo, ante cada rotación o acción, el dolor aumenta. En ocasiones, aparece cuando el brazo está en reposo, aunque también es frecuente que lo haga cuando se realizan movimientos bruscos.

METODOS PARA TRATAR EL CODO DE TENISTA

Los deportistas que sufren de esta patología crónica son tratados de maneras similares. Los expertos recomiendan que, cuando la inflamación esté avanzada, se utilicen bolsas de hielo para disminuir el dolor.

También es habitual el uso de antiinflamatorios y, por supuesto, reposar la zona afectada. Dependiendo la complejidad, puede ocurrir que también se usen vendajes para inmovilizar la zona.

¿Es operable el codo de tenista?

En los casos de mayor complejidad, existen intervenciones quirúrgicas para tratar esta patología. Lo que se hace en ese proceso es retirar el tejido que esté dañado y se reemplaza con nueva estructura músculo tendinosa. Aunque es importante decir que solo se aplica esta solución en casos muy avanzados.

SEÑALES QUE AVISAN DEL CODO DE TENISTA

El codo de tenista suele dar avisos antes de ser el protagonista de los dolores. Un deportista tiene que estar atento a las molestias que sufra durante los entrenamientos o la competencia.

En ocasiones, aparece cuando al jugar al tenis, la raqueta no es la indicada para ese jugador, y lo mismo ocurre en el golf o la gimnasia. Siempre hay que pensar que el accesorio a utilizar será una prolongación de la mano. Por lo que debe sentirse cómodo y sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.

codos-2

Hábitos a corregir para evitar el codo de tenista

En el caso de los tenistas, la elección de la tensión en las cuerdas es un aspecto fundamental. Lo que hace esto es evitar fuertes vibraciones. Si la tensión es demasiada, el codo sentirá profundamente cada golpe.

Pero no solo es una cuestión de cuerdas o raquetas. En todo deporte, si la técnica no es la adecuada, se reflejará en los resultados y el cuerpo lo sufrirá.

Muchas de las lesiones ocurren por malos movimientos, de aquí la relevancia de adoptar hábitos correctos. Tranquilo, es algo difícil, pero si pones remedio y cuentas con manos profesionales como las que trabajamos en Fisioalmat, todo será mucho más sencillo.

Fisioterapeutas Madrid