que-alimentos-previenen-lesiones-musculares-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Qué alimentos previenen lesiones musculares

Sabemos que un cuerpo sano requiere una buena alimentación. Aunque, ¿sabías que determinados alimentos pueden ayudarte a evitar lesiones musculares?

Desde Fisioalmat te contamos cuáles son los alimentos que fortalecen tus músculos para que puedas disfrutar tu deporte favorito sin preocupación. 

QUE ALIMENTOS PREVIENEN LESIONES MUSCULARES: QUE ES

Muchas veces pensamos que la intensidad de nuestra actividad física es la responsable de provocarnos lesiones musculares.

Sin embargo, no nos damos cuenta la importancia que tiene la alimentación en relación a los dolores o a las lesiones musculares.

Los alimentos que ingerimos forman parte de nuestro día a día. Son un factor clave para la correcta recuperación de nuestros músculos y para conservar la salud en general.

Inclusive, una alimentación inadecuada puede ralentizar la curación de una lesión o impedir que un músculo se fortalezca a un ritmo normal. 

En cambio, una alimentación equilibrada puede ayudar a prevenir lesiones musculares, e incluso acelerar la recuperación de las lesiones en los músculos. 

QUE ALIMENTOS PREVIENEN LESIONES MUSCULARES: TIPOS

Para prevenir lesiones musculares te recomendamos que incorpores los siguientes alimentos a tu dieta: 

  • Vegetales. Alimentos como cebolla, coles, puerro y ajos son una gran fuente de azufre natural, sustancia que interviene en la producción de colágeno.

Por otra parte, el brócoli es un vegetal rico en selenio, un mineral que mejora el funcionamiento de las enzimas. 

Este ingrediente repara las lesiones articulares, debido a que proporciona resistencia y lubrica las articulaciones.

Y no te olvides del ajo. Es un vegetal que contiene alicina, un componente activo importante para la formación de la matriz celular que alimenta al colágeno de las articulaciones. 

Además, es un gran depurador y antiinflamatorio.

  • Frutas. Sabemos que la fruta es la gran aliada de todo deportista. Pero, ¿cuáles son aquellas recomendables para prevenir lesiones musculares?

La piña y la papaya contienen grandes cantidades de bromelina y papaína, que colaboran para disminuir inflamaciones. 

A su vez, estimulan la síntesis y reparación del nuevo tejido. Son frutas perfectas para el tratamiento de lesiones tendinosas y articulaciones de tejido blando.

Otros alimentos como el kiwi, las fresas y las frambuesas, gracias a su alto contenido de vitamina C, colaboran a estimular la cicatrización de heridas y en la producción de colágeno.

  • Frutos secos. Las almendras, las nueces, las avellanas y los pistachos son ricos en ácidos grasos, calcio y magnesio, componentes que ayudan a evitar lesiones musculares.

En el caso de las almendras, sus propiedades antioxidantes colaboran a disminuir el desgaste de los músculos. 

  • Pescados. Si te apetece el pescado y los mariscos, prioriza en tu dieta la caballa y el pulpo.

La caballa es rica en Omega 3, que ayuda a regenerar los músculos durante el ejercicio. 

El pulpo es muy bueno para el tratamiento de lesiones de cartílago. A su vez, tiene propiedades antiinflamatorias.

  • Legumbres. Tampoco pueden faltar las legumbres en tu dieta saludable. 

Son alimentos proteínicos con ácidos grasos omega 3, que aportan al organismo vitamina D, fósforo y magnesio.

  • Levadura de cerveza. Este alimento aporta cobre, elemento que favorece la elasticidad de los tejidos musculares y favorece la resistencia de las articulaciones.
  • Especias. El jengibre, la cúrcuma, el clavo de olor, el azafrán y la pimienta de cayena brindan un efecto analgésico y antiinflamatorio natural. 

Puedes agregar estas especies en tus comidas, batidos, infusiones y sopas. 

  • Aceite de oliva virgen extra. Este tipo de aceite es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que ofrece un fuerte efecto antihistamínico.
que-alimentos-previenen-lesiones-musculares-2

QUE ALIMENTOS PREVIENEN LESIONES MUSCULARES: DIETA SALUDABLE

Si quieres adoptar una alimentación saludable para evitar lesiones musculares, escoge una dieta basificante, evitando alimentos acidificantes. 

Los alimentos basificantes son los vegetales, las frutas, las hortalizas, los lácteos, las legumbres y los frutos secos. 

Los alimentos acidificantes serían las carnes procesadas (embutidos, hamburguesas, etc.), las galletas, el azúcar, los cereales azucarados, el alcohol, el exceso de café, las bebidas carbonatadas, entre otros.

Recuerda que mantener una correcta hidratación es fundamental. En lo posible, bebe alrededor de 2 litros de agua por día.  

Una buena hidratación permite que todos los alimentos que ingerimos se muevan en forma adecuada para alimentar a nuestros tejidos con nuestros nutrientes, otorgando mayor capacidad al cartílago articular para soportar la presión y recuperarse de las cargas. 

Unos músculos bien hidratados son más flexibles y resistentes. Pero si no reciben la suficiente hidratación, corremos más riesgos de sufrir contracturas, calambres y lesiones. 

En Fisioalmat somos especialistas en el tratamiento y la prevención de lesiones musculares. 

Esperamos atentos tu consulta. 

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

carlos diaz chile

Carlos Díaz Chile en Fisioalmat

Impresionante el regalazo que nos ha traído Carlos Díaz ChileMedalla de oro 🥇 de los juegos sudamericanos. ¡La pondremos en algún sitio chulo en la

Tendón de Aquiles en Fisioalmat

Tras una lesión importante, como es la rotura del tendón de Aquiles, es muy importante hacer trabajos preventivos. Si le exigimos mucho, no podemos olvidarnos