Prevencion de lesiones con tratamiento de base en fisioterapia

Prevenir la aparición de dolencias de tipo muscular o articular, solo exige el examen de unos parámetros de causalidad en el rendimiento corporal, descartando las probabilidades de accidentes mecánicos, e incrementando así el índice de seguridad de una forma notable.

Si esta prevención no se hiciese efectiva, la fisioterapia también trata todas aquellas lesiones que pudieran afectar al rendimiento normal de cualquier paciente.

En el siguiente artículo se explican las técnicas más importantes que los fisioterapeutas deportivos y preventivos usan durante su desempeño, y de manos de expertos en la materia, como son todos los fisioterapeutas del equipo de Fisioalmat.

La prevención de lesiones y su relación con las diferentes ramas de la fisioterapia, se establecen de forma proporcional a la necesidad en cada caso concreto,
y existirán variaciones en función de la edad, del tipo de ejercicio que se realice de manera habitual, y según las condiciones de salud de cada paciente, ya que en algunos casos, la ejecución de actividad deportiva será determinante para establecer un tratamiento de fisioterapia, y en otros casos, habrá sectores de la población que no practiquen ningún deporte, y en cambio, si sufran las dolencias propias de un tratamiento preventivo poco eficaz o inexistente.

TRATAMIENTOS DE BASE EN FISIOTERAPIA

La fisioterapia es una disciplina que aporta numerosos y excelentes resultados cuando su aplicación se produce de manera constante y eficaz en todos aquellos momentos en los que el cuerpo los puede precisar.

prevencion-fisioterapia-1

Con esto nos estamos refiriendo tanto a un tratamiento preventivo, como a un tratamiento de lesiones importantes que requiera de una atención especial a la hora de obtener la mejor recuperación posible.

En líneas generales, el tratamiento preventivo también encierra aspectos como la higiene postural y las ventajas que de estos cuidados se pueden derivar. una buena higiene de la postura mantiene activa la musculatura de la espalda y de la articulaciones involucradas en el movimiento natural del cubero, de igual forma que una forma ligera de ejercicio físico, también mejora este aspecto, haciendo de la prevención en fisioterapia, una necesidad importante para cualquier cuerpo humano.

De hecho, es habitual que muchas de las lesiones sufridas pueden deberse a la debilitación anatómica de ciertos sectores corporales, producto de la constante sobreexposición a las fuerzas de ejercicios mal realizados que rápidamente vencen la resistencia que nuestro aparato locomotor ha habilitado para tal medio.

Por último, la fisioterapia también aporta consejos para superar lesiones de cualquier índole. Es importante que tu fisioterapeuta de confianza conozca tu historial de lesiones, de complicaciones tras una lesión, o de aspectos de salud importantes que pudieran estar afectando a la evolución en la sanación de cualquier lesión, es decir, valorar las posibilidades de recaídas, es un factor que no debe pasarse por alto en ningún caso.

TRATAMIENTOS SIEMPRE UTILES EN FISIOTERAPIA

Como se ha podido observar, todo lo que suponga una mejora en el bienestar personal y corporal de los pacientes, será una medida cautelar bien tomada y que se encuentre siempre activa en momentos de máxima necesidad.

prevencion-fisioterapia-2

Con esto nos estamos refiriendo al hecho de que los tratamientos que se suelen utilizar para establecer una base fisioterapéutica razonable, con el principal objetivo de controlar y prevenir lesiones deportivas o de cualquier otra índole.

La fisioterapia junto con otras técnicas de control de lesiones, e incluso de prevención de las mismas, como puede ser los vendajes de kinesiotaping, se convierte en una herramienta muy útil a la hora de aplicarla a cada caso particular, ya que en todo momento existe un control personal y adaptado a las necesidades de cada paciente, y en ese sentido, la prevención está cada vez más cerca de incorporarse en un tratamiento habitual en cualquier colectivo de pacientes.

En Fisioalmat trabajamos de manera conjunta con todas aquellas disciplinas de la salud que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes, y además, hagan que el nivel de prevención de lesiones y de malestar físico sea el mínimo posible.

Fisioterapeutas Madrid