Objetivos generales de la fisioterapia

La fisioterapia se puede definir como una rama de las ciencias de la salud que utiliza agentes físicos o elementos naturales, con el fin de restaurar una función perdida o tal vez para evitar que se pierda. Es decir, esta es una técnica que ayuda a las personas a recuperar la movilidad esquelética o muscular.

Dicho lo anterior, es importante que sepas que la fisioterapia es una técnica proveniente de la medicina actual para la rehabilitación física de las personas. Y se lleva a cabo por medio de una serie de ejercicios localizados, que permiten la estimulación de esas partes del cuerpo que por algún motivo no funcionan como corresponde, ya que se encuentran inhibidos o bloqueados.

Según la OMS, la fisioterapia es:

“El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales o la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Es común entonces, asociar la fisioterapia con los tratamientos a los cuales se recurre después de cirugías o recuperaciones musculares. Sin embargo, esta técnica también sirve para prevenir diferentes lesiones como esguinces o cualquier tipo de problema muscular.

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA

Tal y como lo mencionamos anteriormente, la fisioterapia no solo previene (es este su principal objetivo), sino que además, permite identificar, corregir y aliviar la disfunción del movimiento agudo o prolongado.

fisioterapia-preventiva-3

 

De esta manera, se enfoca en aliviar el dolor, estabilizar las lesiones e impedir que éstas progresen de forma negativa. Después se centra en prestar la atención en la restauración del movimiento y la fuerza, y su único fin es lograr que el paciente pueda recuperarse de forma completa.

Es por lo anterior que los objetivos de la fisioterapia son numerosos y aquí te vamos a mencionar algunos de los más destacables:

  • Ayuda a aliviar el dolor.
  • Mejora la fuerza muscular y la movilidad.
  • Previene y controla el deterioro físico del paciente.
  • Mejora la flexibilidad de la persona.
  • Mejora las funciones básicas del organismo.
  • Asegura una mejor sensación de bienestar.
  • Mantiene las articulaciones en óptimas condiciones.
  • Ayuda a los deportistas a prevenir lesiones.
  • Ideal en la recuperación post operatoria.
  • Es muy eficaz en el tratamiento de tendinitis, ligamentos de rodilla, menisco, esguinces de tobillo y roturas fibrilares, entre otros.

La fisioterapia ayuda a los pacientes en un sinnúmero de problemas, tantos que, incluso se puede aplicar en personas con problemas asociados a diferentes sistemas. Estamos hablando del sistema musculo-esquelético, del sistema neuromuscular, del sistema linfático y del sistema respiratorio.

Pero, además, es también muy propicio hacer uso de la fisioterapia en la asistencia pediátrica, el embarazo y es perfecta para el post-parto. Y es que, por ejemplo, los ejercicios del suelo pélvico se están volviendo cada vez más y más populares gracias a su sencillez y sus múltiples beneficios para las mujeres.

LA FISIOTERAPIA Y SUS TECNICAS: VENTAJAS

Al tener la fisioterapia diferentes fines, esta se puede dividir en categorías según la técnica que se utilice. Cabe destacar que, la fisioterapia usa sus técnicas según su objetivo, es decir, si es para prevenir lesiones o tratar problemas post-quirúrgicos, de forma que es la necesidad de cada paciente la que determina la técnica de fisioterapia que se debe utilizar:

  • Cinesiterapia: es un tratamiento o técnica basada en movilizaciones musculares, además de ejercicios pasivos que permiten que el paciente pueda recuperar su sensibilidad motora.

induccion-miofascial-madrid

  • Masoterapia: esta es una técnica previa a cualquier lesión, es decir que, permite evitar cualquier clase de problema muscular. Se lleva a cabo por medio de masajes en determinadas regiones y así se puede prevenir cualquier lesión. Esta es entonces la técnica más recomendada para quienes se acostumbran a realizar deporte de manera frecuente.
  • Mecanoterapia: se vale de medios mecánicos para poder tratar determinadas regiones del cuerpo del paciente y así lograr prevenir lesiones futuras.
  • Electroterapia: es indicada para prevenir y tratar futuras lesiones, todo con la ayuda de elementos eléctricos. En esta técnica el uso del láser, corrientes eléctricas o ultrasonidos es el común denominador.

En conclusión, el uso adecuado de las técnicas para cada lesión permite una gran mejora de la salud del paciente de forma rápida y eficaz, y de esto damos garantías al contactar con nosotros y pedir tu cita online.

Fisioterapeutas Madrid