fisioterapia-infantil-11

Niños sanos, niños felices: el lugar de la fisioterapia infantil

La fisioterapia infantil es una de las ramas de la ciencia que se dedica en exclusivo al tratamiento y cuidado de bebés, niños y adolescentes, con alteraciones o dolencias ya sean de nacimiento o adquiridas en sus etapas de crecimiento.
Algunas de ellas pueden ser deficiencias motoras neuromusculares como la parálisis cerebral, otras congénitas o aquellas derivadas del sistema músculo esquelético.
Esta disciplina también contempla la rehabilitación respiratoria en infantes que padecen patologías tales como la bronquiolitis, el asma, la fibrosis quística, entre otras infecciones que afectan su capacidad respiratoria o funcional (como el cólico del lactante).
Asimismo, trata las secuelas de enfermedades agudas o crónicas como las deformidades cardíacas, la meningitis, patologías malignas y aquellas derivadas de fracturas o incorrectas posiciones corporales.
En la clínica de fisioterapia en El Escorial y Madrid aplicamos diferentes tratamientos orientados a lograr que los pequeños y adolescentes logren el mayor nivel de funcionalidad y calidad de vida posible.

LA FISIOTERAPIA INFANTIL: UNA HERRAMIENTA DE VIDA

Al aplicar métodos y tratamientos efectivos, los profesionales de esta disciplina buscan mantener o mejorar la funcionalidad del niño.
Sobre todo en aquellos que padecen alguna enfermedad crónica (neuromuscular o metabólica) o necesitan corregir alteraciones de la postura y el movimiento causadas por una lesión del sistema nervioso central, torpeza motora, déficit cognitivo, entre otras.
En lo que se refiere a patologías motoras y de desarrollo, la fisioterapia infantil tiene objetivos claros:

• Busca mejorar las habilidades motoras, tanto básicas como especializadas.
  • Trata el equilibrio y la coordinación del niño, así como su capacidad de resistencia y la fuerza.
  • Busca la mejora sensorial y cognitiva.
  • Estimula el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central.
  • Facilita el desarrollo motor acorde a la edad del infante.

Cuando más rápido se identifique el problema en el pequeño, la fisioterapia infantil arrojará resultados más rápidos. La clave es que los niños cuanto más pequeños son, tienen mejor plasticidad en sus músculos, esqueleto y cerebro y son más receptivos a los tratamientos.
Adicionalmente, en los primeros años de vida, los pequeños desarrollan sus capacidades cognitivas, motoras, perceptivas, sociales y lingüísticas necesarias para incursionar en el mundo. De esta manera las terapias les podrán ayudar a corregir sus problemas de desarrollo.
En la clínica de fisioterapia en El Escorial y Madrid contamos con un equipo de expertos en fisioterapia infantil altamente capacitado para atender y tratar este tipo de patologías de manera asertiva y precisa.
La salud de los pacientes es nuestra prioridad con el fin de garantizarles un buen nivel en la calidad de sus tratamientos que traten adecuadamente cada dolencia y les permita mejoría en su salud corporal y mental.

COMO AYUDA LA FISIOTERAPIA INFANTIL

Además del tratamiento de patologías y afecciones ya nombradas, esta disciplina también trata traumatismos y lesiones de todo tipo. Incluso son ideales para el tratamiento preventivo del dolor crónico y el control de procesos degenerativos.
Antes de iniciar la fisioterapia se debe evaluar en el niño diferentes aspectos de su desarrollo. Dentro de ellos su capacidad de movilidad espontánea, sus posturas, fuerza, equilibrio, coordinación y desarrollo motor.
A partir de esta valoración es posible identificar las alteraciones relacionadas con el crecimiento y desarrollo músculo-esquelético del pequeño, para lograr determinar un programa personalizado de tratamiento y estrategias terapéuticas.
Otra parte esencial que se integra en el tratamiento de la fisioterapia infantil es el acompañamiento de los padres en el proceso, todo con el fin de dar continuidad en casa a los ejercicios que debe practicar el niño.

¿A QUE POBLACIÓN AYUDA LA FISIOTERAPIA INFANTIL?

Un fisioterapeuta infantil atiende las necesidades de la población entre los 0 y 18 años de edad que sufran alteraciones motoras derivadas de enfermedades, traumas durante el crecimiento o patologías de nacimiento. Algunas de ellas son:

• Trastornos músculo-esquelético como tortícolis, luxación congénita de cadera, escoliosis, pie equino-varo, etc.
  • Trastornos Neuromusculares como distrofia muscular, atrofia muscular espinal.
  • Trastornos Neurológicos como la parálisis cerebral, espina bífida, falta de coordinación, etc.
  • Problemas respiratorios
  • Alteraciones genéticas como el Síndrome de Down, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Rett.

Sin embargo, así el pequeño no presente una patología evidente, también puede acudir preventivamente a fisioterapia infantil. Gracias a estas consultas es posible prevenir enfermedades y dolencias en bebés y en niños y facilitar su normal desarrollo.