articulaciones-sanas-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Movimientos preventivos, articulaciones sanas: tips interesantes

Mantener las articulaciones lo mejor posible es vital, ya que nos permiten realizar múltiples movimientos con el cuerpo.

Desde Fisioalmat te contamos qué puedes hacer para evitar el desgaste de las articulaciones, y cuáles son los ejercicios ideales para fortalecerlas. 

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION PARA CONSERVAR LAS ARTICULACIONES SANAS

Las articulaciones cumplen un rol muy importante para nuestro organismo. Gracias a ellas podemos realizar movimientos como correr o lanzar una pelota con la mano.

Con el tiempo, las articulaciones se desgastan y pierden movilidad, por lo que es fundamental no dejar de ejercitarlas. En este sentido, el mejor tratamiento es la prevención. 

QUE HACER PARA MANTENER LAS ARTICULACIONES EN BUEN ESTADO

Las articulaciones son más propensas a sufrir lesiones cuando los músculos y los ligamentos que las sostienen son débiles. Por este motivo, evitar el sedentarismo y realizar ejercicios es primordial. 

Practicar algún deporte nos ayuda a fortalecer la musculatura y así evitar posibles lesiones en hombros, tobillos, codos, muñecas, etc. Para conservar las articulaciones en buen estado es necesario evitar el sobrepeso, mantener una musculatura adecuada, utilizar un buen calzado y cuidar los excesos en el ejercicio.

A su vez, la hidratación antes, durante y después del ejercicio es clave, como también llevar una dieta sana y equilibrada. Ejercitar las articulaciones es una tarea sencilla, aunque requiere de dedicación y constancia. Para ello, no hay que olvidar que el primer paso es el calentamiento. 

Este período de preparación hace que los músculos consigan soportar la intensidad del trabajo que más tarde realizaremos. A partir de ligeras contracciones y posteriores elongaciones musculares conseguimos que los músculos se contraigan con mayor velocidad y potencia. 

Cuando no realizamos un calentamiento previo, el músculo está más expuesto a padecer contracturas y lesiones con roturas fibrilares. 

BENEFICIOS DE REALIZAR UNA PREPARACION FISICA 

Entre los efectos positivos que brinda la preparación física podemos destacar:

  • Reduce la viscosidad muscular, mejorando la contracción-relajación muscular.
  • La musculatura y los tendones mejoran su elasticidad.
  • La temperatura corporal aumenta lo que acelera el metabolismo, permitiendo que el organismo utilice los sustratos para la producción de la energía que requiere la actividad física de manera eficiente.

MOVIMIENTOS PREVENTIVOS: ETAPAS DEL CALENTAMIENTO

Sabemos la importancia que tiene el calentamiento para el cuerpo, pero ¿sabemos cómo hacerlo bien?

El calentamiento debe de iniciarse desde arriba hacia abajo a lo largo del organismo. Es decir, comenzamos por el cuello y finalizamos en los tobillos.

articulaciones-sanas-2

Los movimientos tienen que ser progresivos en amplitud de todas las articulaciones, cuya finalidad es trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación. Esto nos ayudará a mejorar la elasticidad muscular y tendinosa, la temperatura y la lubricación de las articulaciones.

Una vez que terminamos esta primera etapa, continuamos con estiramientos basados en movimientos repetitivos, sin ser bruscos. 

Recuerda que tras un entrenamiento o una competición, es fundamental realizar ejercicios de enfriamiento para recuperar la situación de reposo en forma paulatina y relajar los músculos.

TIPOS DE EJERCICIOS QUE AYUDAN A LA MOVILIDAD ARTICULAR

Si quieres mejorar tu movilidad articular, te contamos algunos ejercicios ideales para que puedas practicar en casa: 

  • Cuello. Realiza movimientos suaves y lentos para la zona del cuello. Para ello, lleva la cabeza hacia arriba y hacia abajo, sin forzar. Otro ejercicio de movilidad articular es girar la cabeza hacia un lado y hacia al otro.
  • Hombros. Para ejercitar los hombros puedes llevarlos hacia delante y hacia atrás, y también realizar movimientos circulares. 
  • Codo. Un movimiento simple y muy efectivo para trabajar los codos es simplemente flexionar y estirar los brazos.
  • Muñecas. Un ejercicio sencillo que puedes realizar es juntar las palmas de las manos y entrelazar los dedos. Luego efectúa movimientos circulares con las muñecas. 
  • Cintura. Realiza movimientos rotatorios del torso con las manos ubicadas en la cintura. Luego, de pie, intenta lentamente tocar la punta de los pies con las manos, sin doblar las rodillas.
  • Rodillas. De pie, sube la rodilla hacia el pecho y mantén la postura por unos segundos.A continuación, baja la pierna y lleva el talón hacia el glúteo, sujetando la pierna con la mano en el tobillo. 
  • Tobillos. Para mejorar la movilidad articular de los tobillos, apoya el pie sobre el dedo pulgar y realiza ejercicios de rotación con cada tobillo.

Si quieres conocer otros ejercicios que te ayuden a conservar las articulaciones sanas, en Fisioalmat brindamos asesoramiento en cada caso particular. Quedamos atentos a tu consulta. 

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

isaac-nader-visita

Visita de Isaac Nader a Fisioalmat

Nos ha visitado el atleta portugués Isaac Nader. Viaje relámpago desde Soria del actual bronce europeo sub23 de 1500m. ¡Ojo al nivel de este atleta!

Fisios concentrados en Fisioalmat

¡Concentración! Pablo Delbecque del Canto trabajando una fascitis plantar. 💪🏼 ¡Éxito asegurado! #fisioalmat #fisioterapiadeportiva #fisioterapia #fisioterapiamadrid #sanlorenzodelescorial