lesiones-rodillas-tobillos-1

Lesiones en las rodillas y tobillos, gravedad y tipos

Las lesiones en las rodillas y tobillos son más comunes de lo que muchos puedan pensar, ya que estas son zonas del cuerpo que reciben todo el apoyo de nuestro cuerpo y realizan bastante movimiento al tratarse de articulaciones necesarias para saltar, correr o hacer cualquier actividad física.
Es por esto que por lo general los deportistas son las personas más propensas a sufrir lesiones en las rodillas y tobillos, así como también las personas de la tercera edad, ya que se produce menos colágeno y por lo tanto menos fuerza en músculos, tendones y ligamentos.
Sin embargo, nadie está exento de sufrir lesiones en las rodillas y tobillos, goce o no de buena salud. Una buena forma de prevenir estas lesiones para fortalecer huesos y músculos, es recurrir a la fisioterapia preventiva como método habitual y como tratamiento cotidiano, y así evitar accidentes prevenibles.
De todas formas, si la lesión se llegase a concretar, la fisioterapia sigue siendo una buena alternativa para el tratamiento y recuperación de la lesión, y la más elegida por quienes sufren este tipo de accidentes.

TIPOS DE LESIONES EN LAS RODILLAS

• Esguinces y distensiones

Corresponden al tipo de lesión más común. Puede darse por realizar actividad física de más, y forzar la articulación. Un esguince o una distensión no quieren decir una fractura, sino una elongación de la articulación que la debilita, pero no se trata de un daño severo y es perfectamente tratable con compresiones y “terapia de frío”

• Síndrome de dolor patelofemoral

Se trata de un tipo de dolencia en la zona frontal de las rodillas que afecta a las dos rótulas y que se asocia a una sobreestimulación de las articulaciones, o también a accidentes previos, o a la debilidad de los músculos. La rótula tiende a moverse levemente de su lugar y estar mucho tiempo sentado o el movimiento al subir las escaleras puede empeorar la lesión.

• Osteoartritis

Se la conoce como la principal causa de la artrosis. Es más normal en personas mayores ya que se trata de un daño de la superficie que protege a la rótula, el cartílago llamado articular. También puede darse por sobrepeso o retención de líquidos. Como consecuencia provoca inflamaciones dolorosas.

• Gota

Corresponde a una clase de artritis que provoca dolores repentinos y punzantes en las articulaciones y hasta pueden ponerse coloradas. La causa de estos dolores son los cristales producidos por el ácido úrico. La consecuencia además del dolor es ver considerablemente limitada la movilidad de la rodilla.

TIPOS DE LESIONES EN EL TOBILLO

• Artrosis

Puede ocurrir en cualquier parte ósea del cuerpo. En el caso del tobillo, este está compuesto por las articulaciones del peroné, astrágalo y tibia. Al desgastarse dan lugar a la artrosis en los tobillos. Se vuelve más habitual cuando se han sufrido fracturas anteriores. La fisioterapia es sumamente necesaria cuando se sufre de artrosis y hasta a veces la colocación de prótesis.

• Bursitis

No se limita a los tobillos sino que también puede ocurrir en las lesiones de la rodilla. Se da en las partes blandas, más específicamente por una inflamación de las bolsas que evitan que los huesos y las articulaciones se choquen. Puede darse cuando se realizan malas fuerzas en el tendón.

• Fracturas

Pueden tratarse de fracturas producidas por accidentes graves, que dañan los tejidos del tobillo además del hueso. O bien puede ser una fractura producida por la práctica de algún deporte. Sea cual sea el caso, se trata de un tipo de fractura común ya que el tobillo al ser encargado de unir nuestras piernas con los pies, es proclive a sufrir daños.

• Tendinitis / Tendinosis

Los tendones se encarga de unir huesos y músculos. Al dañarse por desgarros o lesiones pueden inflamarse y producir tendinitis. Sin embargo, si el daño continúa con el tiempo puede volverse degenerativo y deformar el tendón. Es entonces cuando se produce la tendinosis. También puede afectar al Talón de Aquiles.

FISIOTERAPIA PARA TRATAR LAS LESIONES EN LAS RODILLAS Y TOBILLOS

La fisioterapia es un tratamiento de recuperación que se basa en masajes, ejercicios y movimientos combinados con hidroterapias o electroterapias, y que logran resultados efectivos ante lesiones en las rodillas y tobillos.
Entre otras técnicas que incluye la fisioterapia, también se recurren a la crioterapia que se realiza con la colocación de hielo de forma sistemática para la reconstrucción de los vasos y aliviar el dolor.
También se vale de ultrasonido, terapias manuales y de vendajes funcionales para limitar el movimiento y ayudar a una pronta regeneración de los tendones. Es por esto que más allá de las terapias paralelas que se aconsejen dependiendo siempre del tipo de lesión, la fisioterapia es recomendable para tratar las lesiones en las rodillas y tobillos.