Lesiones infantiles que trata la fisioterapia

La Fisioterapia se ocupa de tratar lesiones en las personas para curarlas, recuperarlas y adaptarlas. En el caso de los niños, existe una rama de la fisioterapia, conocida como Fisioterapia infantil, que se ocupa de tratar las enfermedades de bebés y niños relacionadas con problemas tanto ortopédicos como neurológicos o respiratorios.

El fisioterapeuta pediátrico conoce la manera en la que las estructuras óseas y musculares de los bebés y niños van evolucionando a medida que crecen, por lo que es el profesional de salud indicado para tratar los problemas que puedan tener en ese ámbito.

En Fisioalmat estamos preparados para tratar todo tipo de asuntos relacionados con la fisioterapia infantil, porque también pensamos que es la base de una buena salud adulta.

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA INFANTIL

Cuando existen problemas motores o de desarrollo en bebés y niños, la Fisioterapia Pediátrica se ocupa de mejorar las habilidades motoras básicas y especializadas, de estimular el sistema nervioso central, de mejorar el equilibrio y la coordinación, y de mejorar la fuerza y la resistencia.

fisioterapia-infantil-1

También a través de la Fisioterapia Pediátrica se pueden establecer mejoras sensoriales y cognitivas en los niños tratados.

¿Por qué ir a Fisioterapia Pediátrica?

Para dar uno de los casos más sencillos por los que se hace necesario recurrir a la consulta de la Fisioterapia Pediátrica, se encuentra un niño que se ha caído y como consecuencia tuvo una fractura de algún hueso de las piernas que requiere caminar con muletas.

En este caso, el Fisioterapeuta podrá enseñarle a desplazarse con las muletas para que pueda moverse sin lastimarse por el tiempo que dure su recuperación. Sin embargo, hay muchos otros casos más delicados en los cuales la presencia de la terapia podrá mejorar sustancialmente la vida de un niño.

COMO ENCAJAR LA FISIOTERAPIA PEDIATRICA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

En los primeros años de vida de un niño se desarrollan las habilidades cognitivas, perceptivas, motrices, lingüísticas y sociales que permitirán que interactúe a lo largo de su vida con el medio que lo rodea.

Cuanto antes se detecte la presencia de algunos problemas o lesiones que puedan tratarse a través de la fisioterapia pediátrica y se inicie el tratamiento, habrá más posibilidades de que se obtengan los mejores resultados.

fisioterapia-infantil-2

Esto se relaciona directamente con que la plasticidad cerebral y músculo-esquelética del niño es mayor mientras menos edad tenga.

QUE PATOLOGIAS TRATA LA FISIOTERAPIA INFANTIL

En general, las patologías que se pueden tratar a través de la Fisioterapia Pediátrica son ortopédicas, neurológicas, congénitas, respiratorias, síndromes y enfermedades neuromusculares.

  • Patologías ortopédicas

Están consideradas patologías ortopédicas la luxación congénita de la cadera, la hiperlordosis y la hipercifosis, la enfermedad de Perthes, patologías del pie como el pie zambo, pie varo, pie plano valgo, pie talo valgo.

La tortícolis congénita y la escoliosis del lactante y del preescolar también son objeto del tratamiento a través de la fisioterapia infantil.

  • Patologías neurológicas

La existencia de algunos tipos de retraso en el desarrollo psicomotor, la parálisis cerebral infantil, los traumatismos cráneo encefálicos, la parálisis braquial obstétrica y la espina bífida, también pueden ser tratadas por la fisioterapia pediátrica.

  • Síndromes

Niños y bebés afectados por diferentes síndrome como el de Down, Rett, Angelman, San Filippo, Prader Willi y Sturge Weber, entre otros, pueden tratarse también a través de la fisioterapia pediátrica.

  • Malformaciones congénitas

Las agenesias, los síndromes malformativos y la artrogriposis múltiple congénita pueden ser atendidas por cualquier profesional de la fisioterapia pediátrica.

  • Enfermedades respiratorias

El asma, la bronquitis, la fibrosis quísitica y la bronquiolitis pueden tener tratamientos de la fisioterapia de los niños. También bebés prematuros, de bajo peso o de partos múltiples pueden obtener gran ayuda a través de esta rama de la fisioterapia.

  • Enfermedades neuromusculares

Niños y bebés con distrofia muscular de Duchenne, distrofia fascioescapulohumeral, la atrofia esponal infantil y el síndrome de Guillain-Barré, pueden ser atendidos por el fisioterapeuta pediátrico.

Fisioterapeutas Madrid