lesion-hombro-caida-bici-2

Qué lesiones de hombro suceden al caerse de la bici

Las personas que montan bici, con frecuencia presentan lesiones en los hombros, que son diferentes a las de otras prácticas deportivas.

En Fisioalmat te contamos acerca de este tipo de lesiones, cómo se producen y qué tratamiento podemos seguir.

QUE LESIONES DE HOMBRO SUCEDEN AL CAERSE DE LA BICI: CAUSAS

Si montar en bici es tu hobby o practicas ciclismo de manera profesional, es probable que hayas sentido más de una vez molestias en tus hombros.

En general, estas molestias se deben a la posición que llevamos sobre la bici.

Entre las causas más frecuentes, podemos mencionar como principales las siguientes:

• Las vibraciones. Muchas horas en bici produce que el cuerpo tenga que superar una gran variedad de irregularidades y baches durante el trayecto.

Cuando vamos en bici, los amortiguadores naturales del cuerpo son las articulaciones.

Los hombros juegan un rol muy importante, ya que junto con los codos son los encargados de recibir los impactos de la carretera.

Un buen truco para absorber los impactos es llevar los brazos ligeramente flexionados sobre el manillar.

• Encoger los hombros. Si eres de las personas que llevan los hombros encogidos cuando montas en bici, no hay duda que vas a empezar a sentir molestias en esa zona.

Esto produce tensión en los hombros por tener una posición poco relajada sobre la bici.

Es probable que también sientas dolor en las cervicales y en la cabeza.

Para evitar el dolor de hombros es fundamental que corrijas esta postura. A su vez, revisa y ajusta la bici lo más adaptada a tu cuerpo.

También sería conveniente que realices ejercicios de fortalecimiento de los hombros.

Recuerda estirar cuando termines tu entrenamiento.

• Postura. Una de las principales causas de dolor de hombros cuando montamos en bici es la postura.

Hay que tener en cuenta que las personas estamos diseñadas para caminar, no para montar en bici.

En este sentido, aprender la posición adecuada y los movimientos correctos para realizar esta práctica nos evitará muchas dolencias y lesiones.

• El tamaño del cuadro. Si la estructura de la bici es muy grande o demasiado larga, nos obliga a mantener una postura forzada sobre el manillar.

Y llevar los brazos muy estirados o encogidos repercute directamente en los hombros.

Pide ayuda a un profesional para que te recomiende la talla más apropiada para tu cuerpo.

• El manillar. Esta pieza puede parecer irrelevante, pero es la que nos permite conducir la bici.

A su vez, es uno de los tres puntos de apoyo del cuerpo en la bicicleta, junto a los pedales y el sillín.

En el manillar apoyamos gran parte de nuestro peso. En función de tu estructura corporal, es conveniente que escojas la talla más adecuada.

lesion-hombro-caida-bici-1

QUE LESIONES DE HOMBRO SUCEDEN AL CAERSE DE LA BICI: TIPOS

Los hombros son articulaciones muy inestables que deben gran parte de su estabilidad a la acción de los músculos de los rotadores.

Para que los hombros conserven una posición estable o normal, deben de estar anclados por músculos, ligamentos y tendones.

A causa de esta inestabilidad, los hombros se lesionan con facilidad.

Existen distintas lesiones que podemos sufrir al caer de la bici, las más frecuentes son:

• Luxación (dislocación). Aun cuando utilicemos cascos, la articulación del hombro está expuesta a sufrir una lesión por el impacto.

Si tenemos una caída, no será extraño que se produzca una luxación.

• Luxación acromioclavicular (separación de articulaciones). Sufrir lesiones por separación de las articulaciones acromioclaviculares en la parte superior del hombro es muy frecuente.

Si aterrizamos sobre nuestros hombros, es muy probable que los ligamentos que unen la clavícula y el omóplato sufran un desgarro.

• Fractura de clavícula: Es común escuchar que una persona se fracturó la clavícula del hombro cuando montaba en bici.

Esto se debe a que el hueso es vulnerable, ya que está protegido por muy poca piel.

QUE LESIONES DE HOMBRO SUCEDEN AL CAERSE DE LA BICI: TRATAMIENTO

Si sientes dolor constante en tus hombros cuando montas en bici o te has caído de una, es importante que realices una visita al médico para descartar lesiones mayores.

En términos generales, los tratamientos para las lesiones comunes incluyen las siguientes pautas:

• Aliviar el dolor y la inflamación. El profesional puede indicar reposo, medicación analgésica, hielo y un tratamiento fisioterapéutico.
  • Mejorar la movilidad articular. Para ello, realizar ejercicios suaves específicos son de gran ayuda.
  • Tonificar y fortalecer los músculos. También los ejercicios suaves resultan muy efectivos.
  • Adoptar medidas de prevención. Como mencionamos al principio, es importante reeducar la postura de nuestro cuerpo al montar en bici para evitar dolores y lesiones.

En Fisioalmat queremos que puedas ir en bici disfrutando la actividad sin tener molestias físicas.

Tu consulta es bienvenida.