Lesiones en los tobillos

Los tobillos están formados por múltiples articulaciones y aportan una doble función, por un lado brindar estabilidad y una base de apoyo para todo el cuerpo, además de aportar movilidad para poder adaptarse a cualquier terreno.

El tobillo es la articulación del peroné y de la tibia, huesos de la pierna donde ésta se une con los huesos del pie. Las lesiones del tobillo son las más tratadas por la fisioterapia deportiva.

En Fisioalmat, somos conscientes del daño que puede suponer no curar de forma adecuada cualquier lesión del tobillo, y por eso estamos aquí, para ayudarte cada vez lo precises.

LESIONES DE TOBILLOS

Los tipos de lesiones más comunes son:

  • Esguince o torcedura de tobillo

Los esguinces se producen cuando se lesionan los ligamentos que unen los huesos entre sí, ya sea por un estiramiento excesivo de los ligamentos o por desgarre de los mismos. Los esguinces tienen diferentes grados según el daño que se produzca:

  1. si sufren una leve distensión y se conserva su estructura, se llaman esguinces de grado 1.
  2. si se sufre de una rotura parcial del ligamento, se trata de un esguince de grado 2.
  3. si éstos son completos y se produce una ruptura completa del ligamento, son de grado 3.

esguinces-tobillo-1

  • Artrosis

Se genera cuando la superficie de las articulaciones del tobillo, la tibia, el astrágalo y el peroné sufren un desgaste de forma progresiva, en ciertas ocasiones, esta lesión aparece después de sufrir algún tipo de fractura, además del desgaste natural debido a que soporta todo el peso del cuerpo. En algunos casos se necesita la implantación de prótesis, y en otros casos solo es necesario cumplir con un tratamiento sencillo, como rehabilitación y tratamiento local del dolor.

  • Bursitis

Se produce cuando se inflaman unas pequeñas bolsas o bursas llenas de líquido, que están ubicadas junto a unas estructuras que por su función, podrían ocasionar roce y desgaste, como por ejemplo, entre tendón y hueso. Estas pequeñas bolsas evitan que choquen entre sí las distintas piezas que constituyen las articulaciones. Normalmente se generan cuando se realizan movimientos repetitivos o se fuerza demasiado el ligamento. Estas lesiones producen un dolor agudo y limitan determinados movimientos.

  • Luxaciones

Las luxaciones que se producen en los tobillos son la de los tendones de los peroneos. Se llama también transposición de los peroneos. Las luxaciones que se producen en tobillo suelen ir acompañadas de fractura, y se llaman fractura luxación. 

  • Fracturas

Los dos tipos de fracturas más frecuentes pueden clasificarse de la siguiente manera:

  1. De alta energía, cuando se producen graves lesiones en los tejidos que rodean el hueso.
  2. De baja energía, cuando las lesiones que se producen en deportes de salto y giro como el baloncesto o el fútbol, generan torsiones que provocan una fractura directa en el mecanismo de pinza de la articulación afectada.

esguinces-tobillo-1

  • Tendinopatías y tendinosis

Se trata de una inflamación de la vaina que recubre el tendón o de una degeneración del propio tendón.

FISIOTERAPIA COMO TRATAMIENTO EN LAS LESIONES DE TOBILLOS

Los tobillos son articulaciones propensas a sufrir daños, por lo que es probable sufrir cualquier tipo de lesión con cierta facilidad. Es importante que apenas se sufra un lesión se acuda a un fisioterapeuta, ya que como hemos visto, estas lesiones al no ser tratadas de la manera correcta, pueden generar daños más graves.

Los tratamientos que la fisioterapia deportiva aporta a los pacientes que lo precisan, son muy eficaces en su recuperación, de forma que se pueden ver resultados notables desde el principio.

Se debe tratar a tiempo tanto el dolor como la falta de movimiento, o los movimientos viciados, y la mejor manera será acudir a tu fisioterapeuta de confianza en la clínica de Fisioalmat.

Fisioterapeutas Madrid