codos-2

Lesiones de codos en el deporte

¿Has sufrido lesiones de codos?, ¿quieres prevenirlas?.
Estas son algunas de las lesiones más habituales que sufren los deportistas profesionales y los amateurs, por lo que te contaremos de qué se tratan, las soluciones que puede darte tu fisioterapeuta y las ventajas que encontrarás en esas soluciones.

TIPOS DE LESIONES EN LOS CODOS

Para comenzar, es importante aclarar que el codo está compuesto de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos, los cuales acompañados con músculos y tendones, logran el movimiento de la zona. Cuando alguna o algunas de estas partes se dañan o se enferman, es cuando comienzan los problemas en los codos.
El codo es importante porque posiciona y estabiliza la mano, una parte del cuerpo vital para la mayoría de los deportistas, especialmente si la utilizan mucho, como es el caso de deportes como el golf, el tenis o el baloncesto, entre otros. Además, esta parte del cuerpo también ayuda a cada persona a ejercer acciones básicas como comer, escribir y cualquier tarea cotidiana, por lo que dañarse los codos es una complicación que además de dolorosa, resulta molesta.

Muchas cuestiones pueden generar dolores en los codos, aunque la más común es la tendinitis. Esta es la inflamación de los tendones, es decir los que mantienen los huesos y los músculos unidos y que, una vez lesionados, pueden generar muchísimo malestar en el deportista.
Una de las causas más comunes de esta lesión es el uso excesivo del codo, especialmente en deportes como el tenis o el golf. Otro mal relacionado con el golf es la epicondilitis medial, la cual se genera cuando se inflaman los tendones de los músculos, los cuales flexionan la palma de la mano hacia la muñeca. Ambos males se diferencian más que nada por la localización del dolor.
Los síntomas de la tendinitis y la epicondilitis medial son:

• Dolor en la parte exterior del codo.
  • Inhabilidad para realizar algunos movimientos como por ejemplo, la extensión de la muñeca.
  • Dolencia cuando se presiona en la zona lesionada.
  • Padecimiento de dolor cuando la persona levanta el brazo, o un elemento como un vaso o una botella.

La tendinitis y la epicondilitis medial, sin embargo, no son las únicas causas de lesiones en los codos. Las distensiones, torceduras, dislocaciones, luxaciones, artritis, fracturas o bursitis son muy habituales para los deportistas, sean amateurs o profesionales. Los tratamientos, claramente, dependen de la lesión, la antigüedad y el cuerpo de cada uno, entre otros factores.

SOLUCIONES DE LA FISIOTERAPIA PARA LAS LESIONES EN LOS CODOS

La fisioterapia es la única solución frente a las lesiones de codos y los profesionales cuentan con diferentes técnicas que tienen distintas ventajas frente a su utilización.

• Radiofrecuencia resistiva y capacitiva: Esta técnica es bastante potente sobre el músculo y lo relaja, por lo que tiene una gran acción antiinflamatoria y calmante que ayuda mucho con la recuperación del codo lesionado. La principal ventaja que tiene es el efecto relajación que genera, ya que los pacientes empiezan a evolucionar rápidamente y de forma positiva.
  • Crioterapia: Como su nombre lo indica es una técnica basada en la aplicación de frío y su principal ventaja es que, además de disminuir la inflamación y el dolor causado por la lesión, ayuda en los casos de pacientes que sufren una lesión intensa. Es por eso que es una de las más elegidas actualmente, tanto por atletas profesionales como por amateurs.
  • Terapia manual con diferentes técnicas como miofascial, masaje, punción seca…

Por supuesto que estas técnicas deben ir apoyadas por ejercicios pensados a la medida del paciente y siempre con un profesional de la fisioterapia que sepa el historial médico del paciente, y valore en su justa medida todos aquellos tratamientos que más apoyen a la fisioterapia.