la-vuelta-al-cole-la-vuelta-al-fisio-n1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

LA VUELTA AL COLE, LA VUELTA AL FISIO

El comienzo de las clases es una época de muchos nervios y tensión, tanto para los niños como para los padres. 

Desde Fisioalmat te damos algunas recomendaciones para evitar situaciones de estrés que puedan derivar en distintas dolencias.  

A su vez, te contamos la importancia que tiene que los pequeños conserven una postura corporal correcta para evitar problemas en la espalda. 

LA VUELTA AL COLE: PERIODO DE PREPARACIÓN Y ADAPTACION 

Retomar las clases significa volver a madrugar y andar con prisa todo el día. 

Por tal motivo, es necesario tener una etapa de ajuste para volver a la rutina de al menos una semana o diez días antes del inicio de las clases. 

Aprovecha los últimos días estivales y de vacaciones para disfrutar y compartir buenos momentos en familia. 

Prepara con suficiente tiempo el material escolar para que los días previos no resulten tan agobiantes. La clave está en no dejar todo para último momento. 

Si te ocupas con tiempo y preparas con tranquilidad la mochila, los cuadernos, la vestimenta y cualquier material que tu hijo vaya a utilizar en el cole, el cambio no será tan brusco para tu cuerpo. 

Bien sabemos que durante esta etapa los padres solemos sufrir dolores de cabeza, de cuello, padecer contracturas, cansancio y estrés. 

En estos casos, recuerda que un fisioterapeuta te puede ayudar a quitar estas dolencias.  

LA VUELTA AL COLE: CUIDADOS PARA EVITAR LESIONES EN LA ESPALDA

El compañero inseparable de los niños es la mochila del colegio. Aunque también es la principal fuente de dolores y lesiones en la espalda.

Cargar muchas carpetas, cuadernos, libros y otros objetos termina afectando en las cervicales y en las lumbares. 

Durante la etapa de crecimientos de los niños es importante su correcto desarrollo óseo para evitar malformaciones en la espalda. 

Para evitar lesiones varias producidas por la mochila del colegio, elegir la adecuada es tan importante como su uso. 

Escoge una mochila acorde a la edad y a la altura del pequeño. Las correas tienen que ser regulables y anchas, con un respaldo acolchado. 

A su vez, debe ir bien sujeta a la espalda. Si bien está de moda llevar la mochila por debajo de la cintura, esto puede generar dolores en la zona lumbar. 

Por otra parte, es importante el traslado de la mochila con ambas correas. 

Algunos chicos cuelgan la mochila con una sola correa y eso provoca un desbalance del peso que repercute en el cuello y el hombre, siendo desparejo para el cuerpo. 

DOLOR DE ESPALDA EN LOS NIÑOS: CAUSAS FRECUENTES

La mochila del colegio no es la única causa que produce lesiones en los niños. También pueden sufrir dolor de espalda por los siguientes motivos: 

  • Falta de conocimiento corporal. Si los pequeños no tienen conciencia de su cuerpo es más probable que adopten posiciones corporales incorrectas en el aula que se traduzcan en dolor.
  • Poca actividad física. El deporte y mantener la constancia en su práctica es fundamental durante la etapa de crecimiento de los niños. 

Realizar un entrenamiento y ejercicios en forma adecuada también es importante para evitar dolor de espalda y posibles lesiones.

  • Disfunción postural. Asimetrías corporales y la escoliosis suelen producir dolor. 

En general, son disfunciones en la regulación de los captores que estabilizan la postura.

  • Factores fisiológicos. Algunos factores fisiológicos de crecimiento, como también hormonales y emocionales pueden derivar en dolor de espalda. 
  • Alimentación inadecuada. La mala alimentación puede favorecer la inflamación de los tejidos musculares.

LA VUELTA AL COLE: LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA

Gracias a la fisioterapia podemos prevenir, tratar y mejorar diversas disfunciones posturales. 

Además, los niños obtienen información acerca de su sistema corporal para aprender a mejorar su postura general.  

Tanto para los padres como para los niños, realizar una visita al fisioterapeuta cuando empieza el ciclo escolar es una buena idea. 

Si notas que tu niño siente molestias o dolor en su cuerpo, en especial en la zona de la espalda, no dudes en consultar. 

La prevención e iniciar un tratamiento a tiempo evita que cualquier lesión empeore o se desarrolle una patología traumatológica. 

En Fisiolmat somos especialistas en tratamientos para paliar el dolor muscular y articular. Te esperamos.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

contracturas-cuello-1

Contracturas de cuello: cómo tratarlas

Las contracturas de cuello producen ciertas molestias que, si no las tratamos a tiempo, pueden empeorar y dificultar nuestras actividades cotidianas.  Desde Fisioalmat te explicamos

Atletas Campeonato Iberoamericano

¡Enhorabuena a los 3! 💪🏼 ¡Muy grandes! Campeonato Iberoamericano Lucía Rodríguez Montero 🥉 Fedra Aldana Luna 🥈 Carlos Díaz 🥈 #Fisioalmat #fisioterapia #fisioterapiadeportiva #fisioterapiamadrid #sanlorenzodelescorial

Atleta Andrea Medina

¡Enhorabuena Andrea Medina por su segunda mejor marca de siempre!¡Esto solo acaba de empezar y las sensaciones son muy buenas!Seguro que será un gran año