maratones-lesiones-prevenir-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

La magia de las maratones y el papel de la fisioterapia en la prevención de lesiones en carrera

Una maratón es una carrera que exige un rendimiento máximo del cuerpo, por eso estar en óptimas condiciones el día de la carrera es vital. En Fisioalmat te contamos qué podemos hacer para evitar lesiones en este tipo de competencias y vivir esta experiencia con total plenitud y energía. 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CORRER UNA MARATON 

Muchos atletas, por diversas razones, se presentan a la maratón cansados, estresados o con molestias físicas, incluso hasta con alguna lesión. Esto no solo afecta al rendimiento, sino que pone en riesgo la salud. 

Afrontar una distancia que puede alcanzar los 42 km no es una actividad menor, y requiere respetar ciertos aspectos. Algunos puntos relevantes a tener en cuenta antes de correr una maratón son: 

  • Escuchar el cuerpo. En las carreras cortas se puede realizar un entrenamiento duro la semana previa y recuperarse sin inconvenientes. Por el contrario, en la preparación de una maratón es normal planificar un descenso de las cargas de entrenamiento conocida como tapering o descarga. En ambos casos, lo importante es escuchar al cuerpo. Si sientes demasiado cansancio, está bien parar un poco, ser flexible y tomarse un día extra de descanso. 
  • No pensar en los kilómetros. No te preocupes porque en las semanas previas hayas corrido una distancia menor. Hay estudios científicos que concluyen que la reducción del tiempo de entrenamiento no es un problema para la forma física. Incluso, es necesario para mejorar el rendimiento. Recuerda que desde el inicio de tu entrenamiento ya has sumando una cantidad considerable de kilómetros.
  • Conservar la frecuencia de entrenamiento. Reducir el volumen de ejercicios durante las últimas semanas después de meses de entrenamiento duro, resulta difícil para un corredor. El exceso de energía y la ansiedad suelen crecer y pueden producir malestar. Para que esto no ocurra, lo aconsejable es mantener la rutina de entrenamiento aunque se reduzca el volumen. Si entrenas cinco días a la semana, por ejemplo, conserva la misma estructura para minimizar la ansiedad.
  • La importancia del entrenamiento prolongado. Es frecuente escuchar a un corredor tras de la maratón decir que debería haber entrenado más duro en las últimas semanas. Sin embargo, los deportistas experimentados saben que las semanas previas a una competencia el trabajo más importante ya está hecho. No hay algo que se pueda hacer para cambiar el resultado. Por lo tanto, solo puedes mantener tu forma física y concentrarte en llegar en forma saludable.

LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA: TU MAYOR ALIADO PARA LA PREVENCION DE LESIONES

Para los deportistas, el concepto de prevención de lesiones está entre sus prioridades. No hacerlo puede obligar a tener que abandonar la práctica de esta actividad que tanto les apasiona. 

En este punto el papel del fisioterapeuta es esencial. Es el profesional que se encarga de establecer diferentes tratamientos para aliviar dolores y mejorar el rendimiento, como también reducir el riesgo de una lesión.

maratones-lesiones-prevenir-2

Entre las diversas técnicas más empleadas por el fisio se encuentran los masajes, la electroterapia, la termoterapia y la hidroterapia. A su vez, el especialista incorporará ejercicios específicos y terapéuticos para que el corredor pueda recuperarse más rápido y prevenir lesiones. 

Algunos ejercicios potencian el fortalecimiento y la propiocepción. Uno de los factores que genera mayores lesiones en el corredor es la repetición constante de microtraumatismos. Un mal movimiento, por ejemplo, como la posición incorrecta del pie, no significa que vaya a producir una lesión. 

Sin embargo, si este movimiento tiende a repetirse, la posibilidad de sufrir una lesión aumenta considerablemente. En muchos casos, detrás de las lesiones comunes, existe una serie de costumbres y malos hábitos que exigen de manera continua a nuestros músculos y articulaciones. 

Es por ello que introducir dentro de nuestros planes de entrenamiento visitas periódicas al fisioterapeuta nos ayuda a preparar el cuerpo para llevar a cabo una mejor competición. Si ya tienes una lesión, el fisio buscará entender qué tipo de lesión tienes, cuál es la causa y cómo afecta a tu rendimiento.

En Fisioalmat ofrecemos un trato personalizado, concentrándonos en la fisionomía y las características particulares de nuestros pacientes. Si estás en la etapa de entrenamiento para correr una maratón, nosotros te acompañamos. 

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

isaac-nader-visita

Visita de Isaac Nader a Fisioalmat

Nos ha visitado el atleta portugués Isaac Nader. Viaje relámpago desde Soria del actual bronce europeo sub23 de 1500m. ¡Ojo al nivel de este atleta!

Fisios concentrados en Fisioalmat

¡Concentración! Pablo Delbecque del Canto trabajando una fascitis plantar. 💪🏼 ¡Éxito asegurado! #fisioalmat #fisioterapiadeportiva #fisioterapia #fisioterapiamadrid #sanlorenzodelescorial