La fisioterapia como clave para la prevención de lesiones

Múltiples ramas de la moderna fisioterapia se han preocupado de no excluir de sus diferentes módulos de tratamiento, distintos tipos de estrategias de prevención de lesiones, las cuales permitan a quien las ponga en marcha, gozar de una excelente salud motriz.

Las funciones preventivas de la fisioterapia, se tratan hoy en día de una tendencia que cada vez más, va cobrando mucha fuerza.

En Fisioalmat, el tema de la prevención lo tenemos muy en cuenta, porque somos partidarios de intervenir antes de que sea demasiado tarde, por las ventajas que supone la prevención de las lesiones.

Flexibilidad, fuerza y calentamiento: importantes claves de la prevencion

Los factores que influyen en la prevención son la flexibilidad, la fuerza y el trabajo excéntrico. En cuanto a los primeros rasgos, las diferentes rutinas de trabajo de cada usuario son acondicionadas de tal forma que le permitan al usuario gozar de una excelente flexibilidad residual, llegando a prevenir de esta manera, lesiones debidas a cualquier clase de alargamiento excesivo de los ligamentos.

En cuanto a la fuerza, tenemos al trabajo y entrenamiento de las articulaciones de carga, específicamente en las secciones donde los músculos principales recargan presión sobre importantes segmentos óseos, con la función de elevar grandes cantidades de peso, como ocurre en las rodillas y codos. Para este caso, la fisioterapia busca corregir la postura de manera tal, que el trabajo a realizar se pueda distribuir de manera eficiente.

El trabajo excéntrico intenta prevenir lesiones provenientes de dos tipos de causas muy importantes, de aquellas que sobrevienen por súbitas contracciones musculares y las que se originan por modificaciones del tejido.

En ambos casos resulta importante el uso de un nivel de tratamiento adecuado para el logro del objetivo. La idea que generalmente subyace dentro de sus intenciones es entrenar al músculo para que este sepa cómo responder ante eventos traumáticos, evitando que este se rasgue, rompa o pierna uniformidad ante las exigencias estudiadas.

fisioterapia-preventiva-2

La prevencion de lesiones desde el punto de vista neuromuscular

Se le conoce por tanto como trabajo propioceptivo a la capacidad que todo organismo puede desarrollar para controlar sus actividades motoras de una forma más consiente y estable, siendo capaz de esta manera de ser consiente del propio estado interno del cuerpo.

Múltiples ejercicios de esta categoría suelen ser usados dentro de un fuerte marco deportivo, sin embargo, ello no impide que se extienda su uso a otras tantas áreas.

La alimentación y la nutrición adecuada, surge como un excelente potenciador corporal capaz de ayudar dentro del proceso de prevención de lesiones, pues nuestro cuerpo adquirirá todo el combustible elemental.

La fisioterapia preventiva reconoce la importancia que descanso es importante porque es el momento donde se repara el músculo y se recupera el tejido conectivo.

Los fisioterapeutas que trabajan con el acondicionamiento corporal, recomiendan sesiones de sueño que sean totalmente equivalentes con el trabajo que se haya realizado, durante horas nocturnas el sistema nervioso trabaja para recuperar las sinapsis perdidas durante el trabajo intenso así como para forjar otras nuevas.

fisioterapia-preventiva-3

El descanso también es la época de crecimiento de la fibra muscular estriada después de su exposición a la presión propia de los entrenamientos o ejercicios que se hayan realizado.

El futuro de la fisioterapia preventiva

En resumen, la fisioterapia preventiva trabaja tratamientos en la clínica con técnicas de terapia manual para mejorar la calidad muscular, eliminando toxinas y sustancias catabólicas que se generan con el ejercicio.

Es importante conocer cada deporte y cada paciente para realizar un tratamiento personalizado, ya que las restricciones que se generen en cada cuerpo harán que afrontemos un trabajo preventivo de una u otra manera.

Las características corporales que cada persona tiene, hace que el análisis particular de cada caso, desarrolle características únicas y especiales, de allí que una de las técnicas usadas por los terapeutas para la prevención de lesiones es la creación de un plan de trabajo personalizado y adaptado a dichas necesidades, de manera que al individuo en el caso de llegar a sufrir accidentes, se le haga posible recuperar la motricidad bajo el mismo grado de eficiencia que poseía antes del suceso.

Sin ninguna duda, en Fisioalmat velamos por la salud de nuestros pacientes, y en ese sentido, apostamos por una fisioterapia de prevención de lesiones de cualquier tipo, ya sea por la ejecución de cualquier deporte, o por las posturas viciadas que se adoptan en los puestos de trabajo.

Fisioterapeutas Madrid