miofascial-tratamiento-preventivo-salud-1

Inducción miofascial como tratamiento preventivo en tu salud

La inducción miofascial es una técnica manual que se utiliza para tratar dolores musculares que tienen su origen en la fascia. La fascia es una capa delgada y resistente de tejido conectivo que envuelve y protege todos los órganos, músculos, tendones, articulaciones y huesos del cuerpo.

La técnica consiste en aplicar presión en sitios específicos y realizar estiramientos sutiles para liberar restricciones, de esta manera, es posible reducir la irritación provocada por la fricción entre el músculo y la fascia. La fascia es una estructura anatómica importante ya que recubre la superficie externa de los órganos internos.

La técnica de inducción miofascial se puede aplicar en la fascia superficial y profunda. Es muy efectiva para tratar diversas patologías musculares que se originan en la interacción músculo-fascia.

Los dolores musculares, también conocidos como mialgias, son una de las patologías más comunes en la población. Estos dolores pueden ser leves o graves y se pueden sentir en cualquier parte del cuerpo.

Cuando la fascia se inflama o se tensa, puede causar dolores musculares persistentes y limitar la movilidad. En Fisioalmat realizamos la técnica de la inducción miofascial como técnica terapéutica basada en masajes musculares que no implican el uso de fármacos o punciones con agujas, por lo tanto, es una técnica segura que puede ser aplicada en casi cualquier paciente.

LAS FUNCIONES DE LA FASCIA EN EL CUERPO

La función principal de la fascia es tapizar la superficie externa de las vísceras y protegerlas de las circundantes, además de mantenerlas en una correcta posición separadas del resto y permitir su movimiento en un medio lubricado.

Sin embargo, en ciertas enfermedades del sistema músculo esquelético, estas funciones no se mantienen de forma correcta. En estos casos, se pueden producir roces excesivos de los músculos con la estructura ósea, provocando irritación, dolor intenso, hinchazón e incapacidad de movimiento.

La técnica de inducción miofascial ayuda a revertir estos efectos a través de la manipulación física y masajes. El método tiene como principal objetivo intentar restablecer el equilibrio del sistema fascial.

El equilibrio de la fascia se puede ver alterado por:

• Lesiones y dolores.
  • Alteraciones de la movilidad articular y contractura muscular.
  • Problemas de tensión en el tejido neural por caídas y golpes.
  • Intervenciones quirúrgicas y cicatrices.
  • Posturas inadecuadas, microtraumatismos por sobrecargas repetitivas y constantes.
  • Situaciones de estrés.

BENEFICIOS DE LA INDUCCION MIOFASCIAL

Los beneficios de la inducción miofascial son múltiples y se pueden obtener desde las primeras sesiones.

miofascial-tratamiento-preventivo-salud-2
  • La disminución del dolor muscular y la mejora de la movilidad.
  • El aumento de la nutrición del músculo y la desactivación de las «zonas gatillo» miofasciales a través de la disminución de los espasmos musculares.
  • Permite la descompresión de estructuras adyacentes como nervios y vasos sanguíneos.
  • Es útil para tratar diversas patologías musculares como la cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia y tendinitis.
  • Trata el síndrome del túnel carpiano, síndrome del manguito rotador y dolores de cabeza por sobretensiones.
  • Es eficaz para el tratamiento de problemas articulares y disfunciones musculares asociadas a problemas del sistema nervioso central.
  • Favorece la recuperación de estados postquirúrgicos y post-traumáticos y otras enfermedades complejas como la fibromialgia.
  • Es ideal para tratar afecciones del aparato locomotor como ciáticas, latigazo cervical, cefaleas, hombro doloroso, cicatrices y escoliosis.
  • También ayuda a tratar disfunciones de la articulación temporomandibular (mandíbula, dientes, encías, maxilar, articulación y músculos) y de la zona que afecta el sistema masticatorio.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO CON INDUCCION MIOFASCIAL

La inducción miofascial es un método de tratamiento terapéutico manual, en él se utilizan movimientos tridimensionales y presiones sostenidas sobre todo el sistema de la fascia. El objetivo es eliminar el dolor y permitir que la parte del cuerpo tratada recupere su funcionalidad y movimiento.

La terapia de inducción miofascial es muy agradable y relajante. El terapeuta con sus manos hace una ligera compresión constante y estiramientos en determinadas zonas del cuerpo. Estos movimientos percibidos por el paciente, o en ocasiones imperceptibles, facilitan que el sistema miofascial se ajuste por sí mismo. Le permite liberarse, relajarse y estirarse con el fin de buscar el equilibrio.

El fisioterapeuta ayuda al tejido a seguir el patrón de movimiento espontáneo, hasta lograr la liberación completa, siempre cediendo nunca estirando. La inducción miofascial permite estirar o acortar la fascia según lo requiera el organismo, así como alinear el colágeno y acomodarse en función de la dinámica corporal.

Ayuda al tratamiento del dolor y favorece el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso, en Fisioalmat miramos por tu salud.