hernias-discales-aplicar-frio-o-calor-2

Para las hernias discales, ¿aplicar frío o calor?

Es normal no saber cómo actuar frente a una hernia discal.

Desde Fisioalmat te explicamos cómo tratar las hernias discales para reducir el dolor y lograr una pronta recuperación.

PARA LAS HERNIAS DISCALES, ¿APLICAR FRIO O CALOR? QUE ES

Una hernia de disco significa que tenemos un problema en uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras) que se apilan para formar la espina dorsal.

La columna vertebral está constituida por huesos que se encuentran separados cada uno de ellos por un resistente cojín amortiguador de golpes conocido como disco intervertebral.

Estos discos están conformados por un núcleo de material blando, suave y gelatinoso, encapsulado en un anillo fibroso muy resistente. Este núcleo, con la edad empieza a deshidratarse y secarse.

También puede suceder que se produzcan fisuras en la parte posterior del anillo fibroso mediante las cuales se puede filtrar parte del núcleo.

Las hernias de disco se pueden producir en la zona cervical, torácica o lumbar.

Generalmente las más afectadas son las cervicales y las lumbares.

Según la ubicación de la hernia de disco, podemos sentir dolor, entumecimiento o debilidad en una pierna o en un brazo.

Si bien las hernias discales aparecen a cualquier edad, es una condición que afecta principalmente a personas de entre 30 y 50 años.

La mayoría de las personas logran aliviar sus síntomas en pocas semanas.

PARA LAS HERNIAS DISCALES, ¿APLICAR FRIO O CALOR? QUE HACER

Para el tratamiento de las hernias discales, lo recomendable es aplicar calor.

Esto ayudará a aumentar la circulación, algo muy efectivo para relajar la musculatura de la espalda.

A su vez, cuando aumenta la circulación, eliminamos las toxinas irritantes que se acumulan en los tejidos debido a la lesión del disco.

Si bien el frío es un potente anestésico o sedante, es decir, quita la sensación de dolor, no es antiinflamatorio.

Para tratar la rigidez que limita la movilidad de la zona es necesario aplicar calor.

De todas maneras, ten presente que la aplicación de calor es un complemento de la terapia.

La base del tratamiento radica en ejercicios de estabilización y el control de la inestabilidad del segmento donde se encuentra la hernia.

PARA LAS HERNIAS DISCALES, ¿APLIAR FRIO O CALOR? COMO ALIVIAR EL DOLOR

La hernia discal puede presionar las raíces nerviosas que salen de la columna y producir dolor y molestias en la espalda.

Como sabemos, estos síntomas afectan nuestra vida cotidiana. Es por ello que, además calor, el tratamiento suele estar acompañado de lo siguiente:

• Reposo físico. En la fase aguda de dolor es importante descansar para que se desinflamen y liberen los nervios de la columna.

Cuando aparece el dolor, lo recomendable es evitar hacer ejercicio o actividades que requieran encorvar la espalda o agacharse.

El reposo debe ser de pocos días, tres como máximo. Una vez que el dolor disminuye, es necesario levantarse de la cama y realizar movimientos para evitar que los músculos y las articulaciones se pongan rígidos.

El inicio de las actividades debe ser manera progresiva, sin movimientos forzados, para evitar que el dolor vuelva a aparecer.

hernias-discales-aplicar-frio-o-calor
  • Medicación. En general, se suele emplear medicamentos antiinflamatorios de venta libre cuando se trata de episodios de dolor agudo.

Si el dolor es de leve a moderado se puede tratar con antiinflamatorios no-esteroides. Son efectivos tanto para aliviar el dolor como la hinchazón.

Por otra parte, el profesional puede indicar un relajante muscular para calmar los espasmos y un analgésico para aliviar el dolor intenso de corta duración.

Si el dolor no cesa o empeora posterior a 5 días de tratamiento, consulta con tu médico para ver la posibilidad de utilizar otra medicación.

• Fisioterapia. La terapia física ha demostrado ser muy efectiva para aliviar los síntomas producidos por las hernias discales.

La fisioterapia incluye una combinación de técnicas no quirúrgicas que ayudan a disminuir el dolor y la flexibilidad.

Un masaje suave, los estiramientos y la tracción cervical son algunos ejemplos.

Además, con la ayuda del fisio podrás aprender ejercicios para fortalecer los músculos de tu espalda y prevenir la aparición de dolor.

Si tienes una hernia de disco, en Fisioalmat te acompañamos en tu tratamiento.

Tu consulta es bienvenida.