fisioterapia-infantil-1

Fisioterapia infantil: técnicas concretas

La fisioterapia infantil consiste en el tratamiento y cuidado de los niños, recién nacidos y adolescentes que padecen alteraciones a nivel congénito o fisiológico, que pueden afectar a lo largo de su desarrollo.
Además, también trata aquellas alteraciones motoras de origen neuromuscular y musculoesquelético de tal forma que se logre el mayor nivel funcional posible en los pacientes.
Por otra parte, no podemos olvidar que también se incluye en la fisioterapia infantil la rehabilitación respiratoria en niños que padecen problemas respiratorios, que reducen la capacidad pulmonar de los más pequeños.
También es la encargada de aplicar técnicas para el tratamiento de las secuelas de ciertas enfermedades agudas como las enfermedades malignas, meningitis, deformaciones cardíacas y las afecciones que radican en la falta de higiene postural o las fracturas.
El campo de acción de la fisioterapia infantil es tan amplio que también se encarga de mejorar la funcionalidad de los pequeños que padecen enfermedades crónicas, bien sean neuromusculares o metabólicas. También corrige las alteraciones de movimiento causadas por alguna lesión del sistema nervioso central o déficit visual.

FISIOTERAPIA INFANTIL: RESULTADOS FACILES DE VER

La fisioterapia infantil se aplica en los pequeños con una serie de técnicas que usan medios físicos, por ejemplo, masajes, movimientos, calor, frío, entre otras.
Esta no se trata solamente de fisioterapia aplicada en niños y adolescentes. Es algo que va mucho más allá, pues los pequeños sufren problemas específicos y si se comparan con las dolencias de los adultos, los niños responden mucho mejor y evolucionan más rápido que las personas mayores. Esto se da principalmente porque:

• Los niños presentan otras estructuras que de adulto desaparecen, ademas, la rigidez de sus estructuras es  menor que en el adulto, por esto y por su alta capacidad de regeneración, sus lesiones mejoran mucho más rápido con el tratamiento adecuado. Pero ninguna lesión se debe dejar curar por si sola pues también hay lesiones que pueden impedir el adecuado desarrollo óseo.
  • Es de suma importancia tratar adecuadamente el cuerpo de los niños, pues están en una etapa de desarrollo esencial para su futuro, de forma que un problema no tratado a tiempo puede dar lugar a problemas de otra índole en la edad adulta.

Es por esto que la fisioterapia infantil debe ser practicada por un fisioterapeuta especializado en esta disciplina. De esta forma podrá comprender exactamente los problemas que son exclusivos de los pequeños, y la forma precisa en que los problemas evolucionan en un cuerpo que se encuentra en desarrollo.

TECNICAS DE FISIOTERAPIA INFANTIL

• Problemas respiratorios

Se emplea en bronquitis, neumonías, catarros y en aquellas situaciones en las que uno de los síntomas principales es la acumulación de mocos.
Existen técnicas de fisioterapia indicadas para estos problemas en los cuales es necesario expulsar la mucosidad, de esta forma, mejorará el estado general del niño y se evitarán complicaciones y problemas crónicos.

• Problemas digestivos

Reflujo, cólico del lactante, estreñimiento y gases. La fisioterapia infantil cuenta con técnicas que ayudan a mejorar la inervación y movilidad del intestino, además de tener un efecto relajante en sus estructuras.
Esto hace posible que se promueva la expulsión de heces y gases, tan comunes e incómodos en los recién nacidos.
Y no solo eso, problemas que quizás no pensarías que se pueden solucionar con fisioterapia infantil como las intolerancias alimentarias, también se corrigen con éxito.

• Problemas neurológicos

En este área, puede decirse que la fisioterapia infantil es la única técnica de la que se puede hacer uso. Por ejemplo, niños que tienen problemas de hipertonías (exceso de fuerza) o quizás hipotonías (falta de fuerza) se corrigen así. No corregir estos problemas a tiempo, puede desencadenar otros problemas adicionales.

• Problemas traumatológicos y ortopédicos

Por supuesto, la fisioterapia infantil está indicada en la rehabilitación tras algún traumatismo y para corregir todo tipo de problemas en las extremidades, bien sea por deformidad o por accidentes.

• Problemas de neurodesarrollo

Niños con dificultades en alcanzar distintas etapas motrices (reptación, gateo, sedestación, bipedestación, marcha…), las cuales pueden ocasionar problemas cognitivos, de lenguaje o equilibrio, entre otros, de no tratarse a tiempo.