esguinces-no-tratados-lesiones-duraderas-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Esguinces no tratados, lesiones duraderas

Un esguince es una lesión que suele ocurrir en algún momento de la vida. 

Desde Fisioalmat te explicamos qué sucede si esta dolencia no se trata a tiempo y te sugerimos el tratamiento adecuado para la pronta recuperación. 

ESGUINCES NO TRATADOS, LESIONES DURADERAS: QUE ES

En general, un esguince es una lesión que se produce por el giro excesivo del tobillo tras una caída o tropiezo. 

Esto genera un exceso de estiramiento de los ligamentos que se encuentran en la articulación, produciendo una distensión en los mismos.

Cuando una persona menciona que sufrió un esguince, lo primero que pensamos es en el tobillo.

Esta zona del cuerpo y las rodillas, son las zonas más vulnerables a este tipo de lesiones. Sin embargo, un esguince se puede producir en cualquier tipo de articulación. 

ESGUINCES NO TRATADOS, LESIONES DURADERAS: RIESGOS

El esguince es uno de los padecimientos físicos más incómodos y que debemos de tomar muy en serio. 

Es importante realizar el reposo y los cuidados indicados por el profesional, sin subestimar el tratamiento. 

Las recaídas de esguinces pueden desencadenar en grados superiores, e incluso, provocar una fractura en el área implicada.

En casos de esguinces de grado 2 y 3 que no se tratan de manera adecuada, una fractura dejará al ligamento muy comprometido y la movilidad de la zona muy limitada.

El punto es que, si no se realiza un tratamiento fisioterapéutico o no se termina, el tobillo no logra recuperarse del todo.

Los ligamentos no recuperan su estado inicial y el tobillo queda inestable.

Si sufrimos un esguince y volvemos a la vida normal sin adoptar algunas pautas para recuperar y fortalecer los ligamentos dañados, es probable que tengamos consecuencias.

La inestabilidad crónica de tobillo es una de las principales consecuencias. 

Al tener los ligamentos frágiles y distendidos, el tobillo se encuentra más propenso a padecer futuros esguinces. La sujeción anatómica se ve afectada. 

Esta característica de los ligamentos es conocida como laxitud ligamentosa.

Otra consecuencia que puede ocurrir si un tobillo no es tratado es el padecimiento crónico. 

Como estamos forzando el tobillo inestable en forma continua, el mismo apoyo del pie es molesto y se transforma en un dolor constante. 

Un esguince tratado a tiempo evita todos estos inconvenientes.

Un error frecuente es querer solucionar este problema solo con el uso de una tobillera. 

Si bien la tobillera cumple la función de reforzar el tobillo, esta solución es temporal, ya que, si la quitamos, volvemos a la situación inicial. 

Ante cualquier tipo de esguince, sin importar el nivel de gravedad, es importante que acudas al profesional fisioterapeuta. 

Recuerda mencionar al fisio si has sufrido lesiones anteriores en la misma zona.

Los esguinces mal curados pueden ser tratados con ejercicios de propiocepción y fortalecimiento fisioterapéutico.

Respecto a los esguinces de muñeca o pulgares, si no son tratados o se realiza un tratamiento inadecuado, sumado a las recaídas puede llegar a producir artritis. 

Estos esguinces suelen ser bastante complicados y requieren de atención inmediata.

Ten presente que, un paciente que no respeta el tiempo de reposo o no sigue las indicaciones del fisio, las posibilidades de sufrir otro esguince aumentan en un 60%.

esguinces-no-tratados-lesiones-duraderas

ESGUINCES NO TRATADOS, LESIONES DURADERAS: TRATAMIENTO INDIBA ACTIV 

En Fisioalmat ofrecemos un trato personalizado a nuestros pacientes, centrándonos en sus propias características y fisionomía. 

Luego de realizar un diagnóstico y evaluación del tipo de esguince, brindamos el tratamiento más efectivo acorde a sus necesidades. 

Todos los procesos inflamatorios que se producen por lesiones, traumatismos o situaciones similares mejoran de manera significativa realizando el tratamiento adecuado.

En la actualidad, la terapia Indiba Activ es una herramienta muy versátil y efectiva en tratamientos de fisioterapia, cuya técnica utiliza corrientes de alta frecuencia para tratar diversas patologías. 

En el caso de los esguinces de tobillo, no solo permite sanar la lesión, sino que la recuperación es mucho más rápida.

Desde la primera sesión, el profesional combina la tecnología Indiba con terapia manual para obtener mejores resultados.

Gracias a este tipo de tratamiento, se puede lograr una mejora en la flexibilidad y el movimiento de la zona implicada en forma inmediata.

No dejes pasar más el tiempo. Recuerda que un esguince tratado a tiempo, previene mayores complicaciones. 

Pide tu cita online.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

Atletas Campeonato Iberoamericano

¡Enhorabuena a los 3! 💪🏼 ¡Muy grandes! Campeonato Iberoamericano Lucía Rodríguez Montero 🥉 Fedra Aldana Luna 🥈 Carlos Díaz 🥈 #Fisioalmat #fisioterapia #fisioterapiadeportiva #fisioterapiamadrid #sanlorenzodelescorial

Atleta Andrea Medina

¡Enhorabuena Andrea Medina por su segunda mejor marca de siempre!¡Esto solo acaba de empezar y las sensaciones son muy buenas!Seguro que será un gran año

vendajes-que-alivian-el-dolor-1

Vendajes que alivian el dolor: tipos

El uso de vendaje resulta muy efectivo para el tratamiento de diversas afecciones y lesiones.  Desde Fisioalmat te contamos acerca de los distintos tipos de