elasticidad-fisioterapia-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Elasticidad y fisioterapia, qué relación tienen

Conservar la elasticidad muscular es muy importante para nuestro cuerpo.

Desde Fisioalmat te contamos acerca de todos los beneficios que ofrece la fisioterapia para mejorar la generación de movimientos y estiramientos.

LA ELASTICIDAD DE LOS MUSCULOS Y LAS ARTICULACIONES

El cuerpo humano se compone de más de 650 músculos que, en la mayoría de los casos, representan la mitad del peso corporal de una persona. 

Los músculos están conformados por muchas células cilíndricas, comúnmente conocidas como fibras. 

Debido a las capacidades y características que presentan, los músculos son sumamente importantes en la producción de movimientos y estiramientos. 

Estas acciones son imprescindibles para desenvolvernos diariamente y realizar actividades básicas como caminar, correr, nadar y un sinfín de otras actividades.

Una de las características más significativas del músculo es la flexibilidad, y dentro de ella, se encuentra la elasticidad muscular.

La elasticidad es la capacidad de los músculos y tejidos de sostén de recuperar su forma inicial tras el cambio producido por la fuerza que se realiza durante el estiramiento u otro movimiento. 

Cuanto mayor elasticidad tenemos, menor es el tiempo de recuperación de su volumen o forma habitual. 

¿POR QUE ESTA TAN IMPORTANTE LA ELASTICIDAD CORPORAL?

Las fibras musculares son las que propician la elasticidad muscular, que efectúan contracciones que dan origen a los movimientos. 

Es decir, permite que los músculos se puedan extender o elongar, para luego, volver a su posición inicial.

Esta capacidad es fundamental, ya que para los músculos es indispensable generar impulsos que posibiliten su extensión. Todo ello sin que perjudique su estructura inicial. 

Para un óptimo desempeño, todos los tejidos musculares requieren elasticidad. 

Cuando un músculo carece de elasticidad, no está en condiciones para realizar movimientos.

EVITAR LESIONES GRACIAS A LA ELASTICIDAD MUSCULAR

La vida cotidiana nos lleva a estar en constante movimientos. 

Muchas de las tareas diarias que realizamos requieren cierto grado de actividad física para llevarlas a cabo. 

Tras realizar ejercicio físico, es común sentir dolor muscular, así sea leve. Y la libertad de movimiento está condicionada a la elasticidad que poseemos.

Es por ello que, contar con buenos niveles de elasticidad muscular es fundamental, especialmente en el ámbito deportivo, ya que es la que potencia el rendimiento de manera significativa.

A su vez, la elasticidad muscular estimula el flujo sanguíneo, las molestias posteriores al entrenamiento se reducen con una buena elasticidad.

Por otra parte, la ausencia de elasticidad se encuentra relacionada con dolores articulares asociados a la columna vertebral. Esto puede reducir el rango articular de los movimientos, la agilidad, y la coordinación. 

Otro inconveniente que produce no contar con una buena elasticidad muscular es que puede disminuir la energía potencia concentrada en los músculos, que suelen ser los causantes de contracturas musculares.

Inclusive, cuando estamos en estado de reposo, ya que los músculos están activos y realizan leves contracciones. 

Como podemos observar, la elasticidad muscular es sumamente importante. 

Una óptima elasticidad muscular no solo beneficia a los deportistas, sino que también influye en nuestra calidad de vida y el rendimiento en las actividades que realizamos.

elasticidad-fisioterapia-1

COMO PODEMOS ADQUIRIR MAYOR ELASTICIDAD MUSCULAR

Existen algunas alternativas que podemos incorporar para aumentar nuestra elasticidad muscular. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Previo calentamiento físico. Antes de comenzar cualquier tipo de actividad física, los músculos y articulares necesitan entrar en calor. 

El previo calentamiento los prepara para un ejercicio más intenso.

  • Realizar ejercicios que favorezcan la elasticidad. La elasticidad muscular puede aumentar como también disminuir. 

Realizar actividad física con regularidad ayuda a conservar una óptima elasticidad. 

  • Estiramiento posterior a entrenar. Cuando realizamos ejercicios, los músculos están sometidos a gran intensidad y estrés, provocando que las fibras musculares se compriman a modo de mecanismo de defensa. 

Si bien las fibras musculares vuelven a la normalidad por sí solas, realizar estiramientos posteriores a la actividad física evita la rigidez corporal y mejorar el tono muscular.

  • Mantener una buena alimentación. Una alimentación saludable y equilibrada ayuda a potenciar la elasticidad muscular. 

Para ello, pueden aumentar el consumo de pescado, frutas y semillas.

  • Acudir al fisio. Los especialistas en fisioterapia cuentan con conocimientos profesionales, dominando las técnicas adecuadas para mejorar la elasticidad muscular y articular. 

COMO AYUDA LA FISIOTERAPIA EN LA ELASTICIDAD CORPORAL

La fisioterapia nos permite optimizar el estado muscular y mantenernos en forma, como también para prevenir y tratar lesiones.

Un tratamiento fisio es efectivo tanto para deportistas como para cualquier persona que desee mejorar su estado de salud corporal. 

La fisioterapia es efectiva para tratar dolencias y molestias producidas por diferentes movimientos y actividades físicas, dolores de espalda debido a malas posturas, y todo tipo de problemas que signifiquen un mal funcionamiento de algún músculo o articulación del organismo.

Un fisio nos ayuda a trabajar la prevención en forma segura y eficaz. En caso de lesión, el alcance será menor y menos doloroso. 

En Fisioalmat contamos con profesionales que pueden mejorar la elasticidad muscular de tu cuerpo. 

Estamos para asesorarte.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

carlos diaz chile

Carlos Díaz Chile en Fisioalmat

Impresionante el regalazo que nos ha traído Carlos Díaz ChileMedalla de oro 🥇 de los juegos sudamericanos. ¡La pondremos en algún sitio chulo en la

Tendón de Aquiles en Fisioalmat

Tras una lesión importante, como es la rotura del tendón de Aquiles, es muy importante hacer trabajos preventivos. Si le exigimos mucho, no podemos olvidarnos