Dónde utilizar la inducción miofascial    

En primer lugar, es importante saber qué es la fascia, para poder explicar la esencia de la inducción miofascial, y se trata de un tejido sobre el cual se aplica el tratamiento.

La fascia está compuesta por tres elementos: colágeno, elastina y gel. Es un tejido de color blanquecino de aspecto membranoso. Su función es proteger y recubrir músculos, fibras musculares, vasos sanguíneos y linfáticos, músculos y los nervios. Conecta tendones, ligamentos, cápsulas articulares y meninges y a su vez, su propiedad amortiguadora los separa y protege de impactos.

La fascia es una red ininterrumpida que se extiende por todo el cuerpo y controla sus componentes. Cuando se lesiona puede afectar los tejidos tanto cercanos como lejanos al sitio de la lesión. Cuando la fascia se ve afectada por un trauma directo, un periodo de inmovilidad prolongada, una mala postura, una sobrecarga muscular, estrés, dolor menstrual… la inducción miofascial es un método de tratamiento eficaz.

En Fisioalmat trabajamos la inducción miofascial desde la profesionalidad, la eficacia y la solución de los problemas que las lesiones producen al organismo de forma habitual.

QUE ES LA INDUCCION MIOFASCIAL

Es un método terapéutico manual donde con movimientos y presiones sostenidas sobre el sistema de la fascia, es posible eliminar el dolor y favorecer la recuperación de la movilidad y el funcionamiento de la parte del cuerpo tratada.

Se recomienda su uso cuando se han presentado lesiones o alteraciones de la movilidad, contracción muscular, caídas, golpes, cicatrices, procesos quirúrgicos, malas posturas, y sobre-cargas repetitivas por estrés, principalmente.

induccion-miofascial-1

Dónde utilizar la inducción miofascial

En todo el cuerpo donde se detecte dolor o haya un diagnóstico médico que afecte a los tejidos blandos. Estos son algunos usos que se hacen de la inducción miofascial para solucionar dolores y problemas físicos:

  • Problemas de tendones y rigidez muscular.
  • Post traumas y estados post-quirúrgicos.
  • Fibromialgia.
  • Menstruación dolorosa.
  • Espasmos musculares.
  • Dolor cervical, lumbalgias, ciáticas, tendinitis, dorsalgias.
  • Cefaleas de origen mecánico.
  • Hombro doloroso, síndrome del túnel del carpo.
  • Escoliosis y disfunciones de la mandíbula, encías, dientes, maxilar y la zona que afecta el sistema masticatorio.
  • Es maravilloso para tratar zonas de dolor y para aliviar otras partes lejanas del cuerpo que se hayan afectado indirectamente.
  • Favorece el acortamiento o estiramiento de la fascia.
  • Ayuda a reparar el tejido afectado o la rotura de fibras, con lo cual es posible eliminar la rigidez.
  • Favorece la alineación del colágeno y lo acomoda según la dirección de la tensión natural del cuerpo. Ello permite que el tejido al ser estirado reduzca la tensión y se acople a la dinámica corporal.
  • Para las cicatrices por intervenciones quirúrgicas o traumatismo interno o externo, como rotura de fibras por ejemplo, puede presentarse una densificación y endurecimiento del tejido debido a que se deben crear nuevas fibras para repararlo. Esto hace que haya bloqueo y rigidez en el movimiento.
  • Facilita la recuperación de las propiedades de deslizamiento de la matriz extracelular.
  • Mejora la circulación y el suministro de sangre al cuerpo.
  • Mejora el suministro de sangre al sistema nervioso.

BENEFICIOS DE LA INDUCCION MIOFASCIAL

¿Cómo es el tratamiento con inducción miofascial?

Es una terapia agradable y muy relajante en la cual el terapeuta con sus manos, hace ligeras compresiones y estiramientos en determinadas zonas del cuerpo. Estos movimientos pueden pasar desapercibidos o ser sentidos por el paciente suavemente y ayudan a que el sistema miofascial se libere, se reajuste, se relaje y se estire para buscar el equilibrio.

induccion-miofascial-1

Las maniobras que se hacen en la terapia son varias, y todas se clasifican en técnicas profundas y técncias superficiales. Siempre se hace un pre-estiramiento de los tejidos al inicio de la sesión, con lo que se actúa sobre el componente elástico. Luego se hacen suaves compresiones, constantes y de larga duración con lo que se actúa sobre los componentes colagenosos.

Restricciones de la inducción miofascial

Para lograr que disfrutes y puedas tener un tratamiento eficaz en beneficio de tu salud, lo ideal es que tengas una buena comunicación con tu terapeuta. Comunícale si sufres de alguna patología particular como dolor lumbar, diabetes, dolor abdominal extremo, embarazo, para que pueda analizar el nivel y grado de intervención sobre tu cuerpo.

La inducción miofascial es un método creado por el profesor Andrzej Pilat MD. fisioterapeuta y especialista en terapia manual, que desde Fisioalmat ponemos en práctica para aliviar y solventar todo tipo de dolencias del organismos, con las ventajas que supondrá para tu salud, pídenos cita aquí.

Fisioterapeutas Madrid