dolor-lesiones-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

El dolor, la gran desesperación en las lesiones

Esa desagradable sensación que está presente en la mayoría de las lesiones es un limitante frecuente para el óptimo rendimiento de la actividad física.

Hoy te contamos cómo la osteopatía puede ayudar a recuperar cualquier dolencia corporal.

LESIONES FRECUENTES AL REALIZAR ACTIVIDAD DEPORTIVA

El dolor en el deporte suele resultar un acompañante frecuente. Algunas veces es producto del ejercicio mismo debido a las cargas de trabajo durante el entrenamiento.

Aunque también se origina por accidentes o lesiones agudas producidas en la práctica deportiva, por lesiones crónicas o por la degeneración articular en deportistas maduros.

De acuerdo con su origen, el dolor producido en la actividad física se puede dividir en tres categorías: inducido por el ejercicio, traumático y crónico o residual.

Las lesiones son una gran preocupación para los deportivas, ya que determinadas lesiones pueden suponer la pérdida de la rutina de la práctica hasta su recuperación.

Entre las lesiones deportivas más frecuentes encontramos los siguientes:  

  • Esguince de tobillo. Esta lesión es muy habitual en la actividad deportiva, aunque también en la actividad diaria.

En general, se produce por un movimiento del pie hacia dentro que genera tensión en los ligamentos.

Los síntomas más frecuentes son el hematoma y el dolor. El esguince puede ser leve, moderado o grave, según el tipo de rotura del ligamento.

  • Desgarro del músculo. En este caso, hablamos de la rotura de las fibras que componen el músculo.

Este tipo de lesión se puede producir por un golpe o contusión, también por una contracción brusca del músculo.

Su gravedad tendrá que ver con el número de fibras musculares desgarradas. Su principal síntoma es un dolor repentino, agudo y localizado.

  • Tendinitis. Consiste en la inflamación del tendón en forma crónica, que da lugar a pequeñas roturas en el tejido tendinoso.

Sus síntomas son la inflamación, el dolor y la pérdida de movilidad.

  • Calambres musculares. Refiere a los espasmos musculares producidos por la hiperactividad del músculo al realizar actividad física, así como la falta de reposición de sales.

Mantener una buena hidratación durante el entrenamiento es fundamental para evitar calambres.

  • Fractura. Es la lesión más seria, ya que puede afectar al hueso. Generalmente se produce por caídas o por realizar actividades musculares excesivas por largo tiempo. En la mayoría de los casos, se indica reposo y rehabilitación.

¿POR QUE ACUDIR A UN OSTEOPATA ANTE UNA LESION CORPORAL?

La osteopatía consiste en el tratamiento de enfermedades basada en la manipulación y los masajes sobre las articulaciones afectadas.  

De esta manera, se consigue liberar las tensiones y subsanar cualquier tipo de dolencia a nivel biológico, médico psicológico y social.

Un osteópata cuenta con el conocimiento del organismo en toda su extensión, algo que facilita utilizar las técnicas apropiadas en cada caso particular.

La osteopatía actúa en forma específica en los diferentes tejidos del organismo y se divide en varias ramas. Se puede hablar de osteopatía estructural, osteopatía visceral y osteopatía craneal y terapia cráneo-sacral.

Un buen diagnóstico del paciente permite dar solución a todos aquellos problemas de salud que se vinculan con disfunciones de los tejidos de todo el organismo.

La función de un osteópata Madrid es llevar a cabo estas técnicas en forma profesional para una pronta recuperación del paciente.

Existen tres principios básicos de la osteopatía, premisas para llevar a cabo un tratamiento con éxito:  

La ley de la arteria. Hace referencia a que los líquidos del cuerpo deben circular en forma libre por todas las estructuras preparadas para ello.

La estructura gobierna la función. Significa que los líquidos se renuevan porque existe movimiento del cuerpo. Es decir, la estructura física es la que impera sobre la función.

La unidad del cuerpo. Esto se consigue reequilibrando el esqueleto, algo que pone en primer lugar la columna vertebral, ya que es donde se alberga el sistema nervioso autónomo.

dolor-lesiones-1

TRATAMIENTOS PRINCIPALES EN OSTEOPATA MADRID

En Fisiolmat contamos con tratamientos que responden a determinadas especialidades.

Por ejemplo, dentro de la osteopatía estructural, se tratan todas las estructuras musculares, articulares y óseas.

A su vez, contamos con tratamientos de osteopatía visceral. En este caso, las técnicas se orientan a tratar aquellos órganos afectados por alguna dolencia, como puede ser el estómago, el hígado o cualquier víscera que no funciona de manera correcta.

Por otro lado, la osteopatía craneal se encarga de movilizar los huesos del cráneo para fomentar el desarrollo de los recién nacidos.

Así como también tratar todo tipo de lesiones funcionales en los adultos.

Si estás sintiendo dolor no dejes pasar más tiempo. Recuerda que en Fisiolmat contamos con expertos osteópatas que te pueden ayudar en la recuperación de tu lesión corporal.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

Atleta Fedra Luna Sambrán

¡Agradecidos a la atleta @fedra.lunasambran por su confianza! Estamos encantados de que los deportistas extranjeros confíen en nosotros en su concentración por Europa, para una revisión