¿Corrige el ejercicio diario la postura corporal?

Una mala postura corporal va mucho más allá de solo la apariencia física, ya que también se asocia a problemas de salud.

Por ejemplo, dolores en la región lumbar, el cuello, la espalda, hernia de disco y sentir fatiga constantemente pueden ser síntomas de este problema, cuyo origen puede ser por problemas genéticos o por el descuido diario, que nos impide ser conscientes de que estamos adoptando malas posiciones.

Sin embargo, una mala postura corporal también obedece a otros factores físicos que pueden explicar su existencia.

En cualquier caso, cuando el ejercicio físico no haga el efecto deseado, siempre se podrá contar con la eficacia de la fisioterapia que desde Fisioalmat te ofrecemos, para más información consulta aquí.

dolor-lumbar-fisioalmat

¿TIENES UNA MALA POSTURA CORPORAL?

  • Músculos inflexibles: estos disminuyen el rango de movimiento de las articulaciones. Es decir, si los músculos del tórax están acortados, por ejemplo, pueden enviar los hombros hacia adelante, por otra parte, si los músculos de la cadera están acortados hacen que la parte superior del cuerpo se vaya hacia adelante, alterando la postura corporal.
  • Centro muscular débil: los músculos de la espalda, la pelvis, los laterales y los glúteos vinculan la parte superior e inferior del cuerpo. Cuando estos están débiles el cuerpo tiende a inclinarse hacia adelante y a desequilibrarse.

Ahora bien, está comprobado que sufrir este padecimiento no tiene que ser una situación demasiado problemática de corregir, pues es posible tener una buena postura corporal practicando ejercicio diariamente.

Además de corregir el problema, seguramente también va a ayudar a aliviar otros problemas como la mala digestión ocasionada en muchas ocasiones, por el intestino comprimido.

VENTAJAS DE PRACTICAR EJERCICIO PARA CORREGIR LA POSTURA CORPORAL

Ahora te vamos a contar qué ejercicios puedes practicar diariamente y sus ventajas, con el fin de corregir la mala postura que se ha originado por cualquiera de los antecedentes antes mencionados:

  • Pilates

Practicar Pilates es uno de los ejercicios más efectivos para corregir la mala postura corporal. Este tipo de ejercicio se vale de aparatos que permiten ejecutar los movimientos de una forma correcta, sin lesionarse o exigirle demasiado al cuerpo.

Esta práctica permite trabajar todo el cuerpo y lo hace más fuerte, equilibrado y por supuesto flexible. Esto lo ayuda a realizar los ejercicios de una forma natural, trabajando todos los músculos que influyen en la postura corporal, alineando los pies, las rodillas y las piernas.

pilates-fisioalmat

  • Yoga

Esta práctica es muy conocida por sus estiramientos y posturas que se ayudan del equilibrio, que, además le exigen al individuo alinear su cuerpo perfectamente.

Con las posturas realizadas en la práctica de yoga se relaja el cuerpo y se alivian las tensiones en los músculos y las articulaciones, mejoran la alineación de este, aliviando los dolores de espalda.

  • Pesas

Ciertos movimientos que contribuyen a una mala postura corporal se pueden hacer de forma correcta con la ayuda de las pesas.

Para mejorar los resultados, es preciso levantar las pesas o usar las máquinas de ejercicio de una forma correcta y consciente, poniendo especial cuidado en la alineación y por supuesto, la postura corporal.

Al usar las pesas de forma constante, se gana fuerza y los músculos y huesos comienzan a ser capaces de sostener el cuerpo, corrigiendo de esta forma una mala postura.

  • RPG

RPG (Reeducación Postural Global) quizás no la conozcas, pero esta es una práctica que es cada vez más común en los centros de acondicionamiento físico.

Tiene como objetivo principal revitalizar los músculos que se relacionan directamente con la postura corporal, buscando, además, reeducar el cuerpo.

Además, este es un ejercicio que previene los posibles daños a causa de la mala postura corporal, por lo cual se puede decir que más que una actividad física este es considerado como un método fisioterapéutico.

  • Estiramiento

Es cada vez más común encontrar clases en los centros de acondicionamiento físico que son de solo estiramiento, por sus múltiples beneficios. Pues estos descomprimen la columna, aliviando los dolores y las cargas que se centran en esa región.

Además, aumentan la flexibilidad, alinean todo el cuerpo y definitivamente mejoran la postura corporal.

Fisioterapeutas Madrid