como-influyen-posturas-y-pesos-espalda-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Cómo influyen las posturas y los pesos en la espalda

Conservar una higiene postural previene dolencias y posibles patologías

Desde Fisioalmat te contamos acerca de la importancia de prestar atención a las posturas que adoptamos para cuidar la salud de la espalda. 

COMO INFLUYEN LAS POSTURAS Y LOS PESOS EN LA ESPALDA: QUE ES

La espalda es un área del cuerpo muy importante que no solemos darle la suficiente atención. 

Trabajar todo el día de pie o pasar muchas horas sentados puede parecernos normal, aunque con el paso del tiempo nos damos cuenta que resulta perjudicial para la columna vertebral.  

Como sabemos, la columna vertebral es nuestro sostén y equilibrio. Es por este motivo que cuidarla resulta vital. 

Los movimientos bruscos, las posturas artificiales y el exceso de peso en la espalda nos pueden jugar una mala pasada. 

Esto puede traernos como consecuencia contracturas, tirones y lumbalgias. 

Para evitar que nos duela la espalda es necesario respetar las posturas adecuadas, que no deben ser forzadas, y siempre respetando al organismo y la forma de la columna. 

Si pensamos en una postura ideal, podemos describirla de la siguiente manera: la cabeza tiene que estar alineada con la pelvis, los hombros relajados y en línea, el pecho abierto hacia adelante y con una pequeña curva en la zona lumbar. 

A su vez, nuestro abdomen debe quedar plano sin sentir tensión en las rodillas y con el peso del cuerpo dirigido a los empeines de los pies. 

COMO INFLUYEN LAS POSTURAS Y LOS PESOS EN LA ESPALDA: ACTIVIDADES

Las posturas que adquirimos al realizar distintas actividades influyen en la salud de la espalda, al igual que el peso que utilizamos.  

  • En el trabajo

Si bien hay tareas que requieren mayores o menores esfuerzos cuando trabajamos, siempre tenemos que estar atentos a cómo caminamos, nos paramos, sentamos, etc. 

Si trabajamos todo el día con un escritorio y un ordenador, es importante mantener la espalda recta, emplear una silla anatómica y dejar las articulaciones a un ángulo de 90°. 

A su vez, la cabeza debe quedar a una altura tal que los ojos miren en dirección a la parte superior del ordenador. 

En los empleos que se requiere estar todo el día de pie, es necesario utilizar un calzado cómodo, realizar intervalos de descanso y evitar encorvar la espalda para atrás ni para adelante. 

  • Al dormir

Si te levantas por la mañana con dolor de espalda o cervicales, es probable que estés durmiendo en una postura incómoda o en la misma posición toda la noche. 

Para descansar mejor y cuidar la salud de la espalda, lo aconsejable es optar por la posición “tronco”. Esto significa dormir hacia un lateral, con las piernas y los brazos bien estirados.

Si sueles dormir la siesta, es importante que también respetes esta postura. Si lo deseas, puedes colocar un cojín debajo de las rodillas. 

como-influyen-posturas-y-pesos-espalda-2
  • Levantar peso

La postura que adoptamos al levantar peso influye en la tensión de la columna vertebral.

Es común al querer tomar algo del suelo que bajemos la cabeza, dejando la espalda perpendicular al pavimento. Esto es incorrecto y debemos corregirlo. 

La manera adecuada para levantar pesos es flexionar las rodillas y conservar la columna lo más erguida posible en relación con la cabeza. 

Al incorporarnos, tenemos que hacerlo en forma lenta, no de golpe, estirando de a poco las piernas. 

Si tomas un objeto con las manos, sujétalo al pecho flexionando los brazos, nunca separados del torso.

Transporta solo aquello que permite tu fuerza. Si llevas bolsas, distribuye el peso para mantener el equilibrio en ambos brazos. 

  • Caminar y correr

Durante el día nos trasladamos de un lugar a otro más de lo que pensamos. 

La manera correcta al caminar es mantener el cuello estirado, de forma que la coronilla esté en el punto más alto posible. 

Los brazos deben caer sueltos y relajados, y los hombros no deben inclinarse hacia adelante. 

Al pisar, observa si colocas el talón primero y luego apoyas el resto del pie hacia la punta de los dedos. Esto ayuda a aliviar la presión sobre las vértebras.

Si te gusta entrenar y sales a correr con frecuencia, recuerda hacerlo manteniendo las piernas paralelas balanceando los brazos ligeramente flexionados. Siempre mira hacia adelante. 

  • El móvil

¿Cuántas veces miras el móvil en el día?

Este pequeño movimiento que parece inofensivo, en realidad puede generar una tensión excesiva en el cuello y llevarnos a adoptar una postura perjudicial para el cuerpo. 

Nuestra cabeza pesa alrededor de cinco kilos y si la inclinamos, la carga aumenta ejerciendo presión sobre la columna vertebral.

El autocuidado es esencial. Es por ello que debemos observar todas las posturas que vamos adoptando en nuestra vida cotidiana. 

El sedentarismo y las malas posturas, a la larga aumentan las probabilidades de sufrir problemas en el cuello, los hombros y la zona lumbar. 

En Fisioalmat queremos ayudarte a cuidar la salud de tu espalda.

Estamos para asesorarte.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

Atleta Andrea Medina

¡Enhorabuena Andrea Medina por su segunda mejor marca de siempre!¡Esto solo acaba de empezar y las sensaciones son muy buenas!Seguro que será un gran año

vendajes-que-alivian-el-dolor-1

Vendajes que alivian el dolor: tipos

El uso de vendaje resulta muy efectivo para el tratamiento de diversas afecciones y lesiones.  Desde Fisioalmat te contamos acerca de los distintos tipos de

¡Evitar lesiones!

Últimos consejos a estos dos cracks, para evitar lesiones antes de la concentración que están realizando en Sierra Nevada. ¡Esperamos que todo vaya rodado! Fisioalmat