como-evolucionan-hernias-discales-tiempo-frio-1

Cómo evolucionan las hernias discales con el tiempo frío

Llega el invierno y sentimos que el dolor de hernia discal se incrementa. ¿Qué podemos hacer?

Desde Fisioalmat te explicamos todo acerca de las hernias discales y cómo evitar los efectos adversos del frío.

COMO EVOLUCIONAN LAS HERNIAS DISCALES CON EL TIEMPO FRIO: CAUSAS

Las vértebras de nuestra columna están separadas por discos que amortiguan los movimientos y hacen que exista espacio entre las vértebras.

De la misma manera, los discos permiten el movimiento de las vértebras, lo que posibilita que podamos agacharnos o estirarnos.

A su vez, las vértebras de la columna protegen la médula espinal. Los discos cumplen una función muy importante en la amortiguación y el reparto de cargas.

Cualquier inconveniente que se genere en los discos, por mínimo que sea, puede complicarse si no te trata con celeridad.

El disco puede desplazarse de su sitio o romperse debido a un esfuerzo o lesión. Esta situación puede generar un exceso de presión sobre los nervios raquídeos, desencadenando en entumecimiento, dolor o debilitamiento.

Es común que las hernias de disco se localicen en la región lumbar. La segunda zona afectada suelen ser los discos cervicales del cuello.

Las hernias discales pueden ser causa de radiculopatía. Es decir, cualquier enfermedad que afecte a las raíces nerviosas de la columna.

COMO EVOLUCIONAN LAS HERNIAS DISCALES CON EL TIEMPO FRIO: SINTOMAS

Una hernia de disco cervical puede empezar con un dolor en el cuello y luego extenderse al brazo, al hombro o puede producir hormigueo en el brazo o en la mano.

Algunas veces el dolor puede ser constante, aunque difícil de localizar.

Una señal de hernia discal es el dolor en los brazos y en el cuello. Es normal que el paciente mencione un dolor cortante y agudo.

Más aún, si existe un historial anterior de episodios de dolor en la espalda localizado y que puede extenderse por la pierna hacia abajo.

Este dolor puede aparecer de repente o presentar una sensación de desgarro o chasquido en la columna.

El dolor puede empeorar si el paciente permanece bastante tiempo de pie o sentado. A la noche, las molestias se acentúan al toser o estornudar.

Otro síntoma común es la sensación de debilidad en la pierna o el brazo, como la necesidad de realizar un esfuerzo extra para moverlos.

COMO EVOLUCIONAN LAS HERNIAS DISCALES CON EL TIEMPO FRIO: EL CLIMA

En el campo profesional se ha comprobado que el frío contribuye a aumentar el riesgo de lesión musculoesqueléticas para las discopatías.

En este sentido, el frío resulta un agravante de los factores biomecánicos que influyen en el dolor.
A su vez, el frío tiene efectos directos sobre la articulación: se reduce la fuerza muscular debido a la ralentización de la bioquímica del músculo y de las reacciones enzimáticas.

La viscosidad de los tejidos aumenta, situación que agrava la fricción articular interna.

Además, el suministro sanguíneo de nutrientes disminuye.

El frío produce pérdida de sensibilidad, lo cual tiene un efecto sobre la presión.

Se requiere más fuerza para compensar la pérdida de destreza manual, pudiendo solicitar el hombro o la región cervical.

Por otro lado, en invierno las personas suelen realizar menos ejercicios y el sedentarismo puede incrementar la posibilidad de dolor.

como-evolucionan-hernias-discales-tiempo-frio-2

COMO EVOLUCIONAN LAS HERNIAS DISCALES CON EL TIEMPO FRIO: LA PREVENCION

Con la llegada del frío y las heladas, podemos adoptar algunas medidas preventivas para evitar que una hernia discal evolucione en forma negativa.

• Limita el tiempo de exposición al frío, el viento y las corrientes de aire.
  • Si trabajas con alta exposición al frío o durante varias horas, utiliza la vestimenta adecuada. Utiliza guantes.
  • Evitar llevar un estilo de vida sedentario, el tabaquismo o el sobrepeso.
  • Utiliza herramientas y ayudas para la manipulación de cargas. Evitar doblar la espalda baja de forma inadecuada, levantar objetos pesados o permanecer sentado o parado en la misma posición durante muchas horas.
  • Conserva los ambientes climatizados para reducir el impacto del frío en las articulaciones.

COMO EVOLUCIONAN LAS HERNIAS DISCALES CON EL TIEMPO FRIO: TRATAMIENTO

En general, cuando se detecta una hernia discal la primera indicación del profesional es reposo breve y analgésicos, seguido de un período de fisioterapia.

En la mayoría de los casos, la recuperación es casi inmediata. Aunque en otras ocasiones, puede que el paciente requiera medicamentos o inyecciones.

No permitas que el dolor interfiera en tu vida.

En Fisioalmat utilizamos diferentes técnicas y tratamientos para que cada paciente pueda superar este problema en forma rápida y efectiva.

Esperamos tu consulta.