sedentarismo-1

Como combatir el sedentarismo con fisioterapia

El sedentarismo, es una condición en la cual la persona no realiza ninguna actividad física, o bien ocurre que se va disminuyendo la presencia de este tipo de actividad en la rutina diaria.
Además, se determina una vida sedentaria cuando no se plantea llevar a cabo al menos 30 minutos diarios de actividad física.
Existen múltiples consecuencias a partir del sedentarismo, y una de ellas es la obesidad, que se genera producto de esto, aunque no es determinante en todas las personas, pero en cualquier caso se debe evitar al máximo.
Desde Fisioalmat queremos que nuestros pacientes sean conscientes de la importancia de combatir el sedentarismo en todo momento.
Ahora bien, la vida sedentaria estimula el desuso de los sistemas funcionales del organismo como en el caso del aparato locomotor y los órganos en general, lo que provoca una retracción en ellos hasta el punto de alcanzar su atrofia.
Asimismo, otras de las consecuencias a presentarse es la aparición de ciertas enfermedades como son: el aumento del colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otros.
Para ello, surge la necesidad de considerar la implementación o adquisición de herramientas o actividades físicas que permitan controlar esta condición, mejorando de manera significativa el estado de salud de las personas.

Importancia de la fisioterapia para tratar el sedentarismo

Esta disciplina, involucra un conjunto de estrategias físicas que permiten la evaluación del estado físico de una persona, logrando de esta manera implementar el tratamiento que corresponda para alcanzar un estado óptimo de salud.

Entre las herramientas que involucra la fisioterapia se encuentran:

• las pruebas para evaluar las capacidades funcionales.
  • la amplitud del movimiento articular.
  • las medidas de la capacidad vital.
  • las pruebas eléctricas y manuales para estudiar el valor de la afectación y fuerza muscular.

De este modo, se puede diagnosticar la condición física de la persona, y poder llevar a cabo el control de la evolución en términos de salud con respecto a la persona.
Esta ciencia, tiene como premisa el manejo preventivo de las afecciones en la salud, por tanto es recomendable 100% para las personas que llevan un estilo de vida inadecuada, o sin ninguna implementación de actividad física.

Beneficios para la salud al combatir el sedentarismo con fisioterapia

La fisioterapia involucra una gran variedad de métodos y ejercicios que ayudan de manera significativa a la salud de la persona.
Una de las maneras que lo hace, es a través del combate de los síntomas relacionados con ciertas enfermedades, y es que las técnicas que aplica permiten actuar contra el dolor y la inflamación en el caso de las lesiones musculares y articulares.
Sumado a todo esto, la fisioterapia también previene enfermedades y molestias por medio de los ejercicios que generan medidas para reeducar conductas postulares, evitando de esta manera enfermedades en el futuro, que se encuentren relacionadas con la deformidad de la columna.
También, ayuda a frenar los efectos de enfermedades degenerativas, como en el caso de las lesiones cerebrales o el Parkinson, entre otros.
De igual modo, la fisioterapia permite fortalecer el organismo rejuveneciendo las estructuras musculares, previniendo de esta manera todo tipo de lesiones.
De esta manera, capacita al organismo para resistir a diversos ejercicios, y así poder ir aumentando la resistencia ante las técnicas aplicadas.
Es así como, la fisioterapia se plantea como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas, contando con profesionales de alta calidad.

La fisioterapia para combatir el sedentarismo

Existen varios tipos de sedentarismo, entre los cuales alguno de ellos para el campo de la fisioterapia se hace más complicado tratar, y son aquellos casos donde hay que poner a la persona en movimiento para que pueda visualizar las ventajas de adquirir herramientas de este tipo para mejorar su estilo de vida.

Al respecto, entre los pacientes que se pueden tratar mediante actividades de fisioterapia, se encuentran aquellas personas que no llevan a cabo ningún tipo de ejercicio físico y presenta una mala condición física.
Sumado a ello, están aquellos que mantienen una condición física normal a pesar de no ejercitarse.
Y por último, se encuentran pacientes que realizan ejercicios, pero no lo hacen de la forma que corresponde.
Por todo esto, lo que definirá el éxito para combatir la condición de sedentarismo será la condición física de la persona, dado que para aquellas que no realizan ejercicios, puedan implementar actividades físicas como caminar siguiendo un ritmo constante mediante un tiempo determinado.
La labor de Fisioalmat en este sentido, será la de hacer entender a los pacientes la necesidad de practicar algún tipo de ejercicio de forma diaria, y complementarlo con un tratamiento de fisioterapia que ayude a instaurar esas rutinas con éxito.