¿Cómo se puede aliviar el dolor en las lesiones deportivas?

En la actualidad, existe una conciencia de las personas a nivel general sobre la importancia de realizar ejercicio.

Todos pensamos lo mismo, que el deporte tiene múltiples beneficios sobre la salud de quien lo practica, sin embargo, también es común que, debido a una inadecuada preparación, una mala técnica en los movimientos ejecutados o sobrecargas de cierta envergadura, entrenar se convierta en un foco de múltiples lesiones deportivas.

Es por lo anterior que la fisioterapia manual cumple un papel fundamental en la recuperación y el manejo del dolor del paciente que ha sufrido lesiones deportivas.

Para llevar a cabo el tratamiento en este ámbito, es común aplicar un conjunto de métodos y técnicas sobre los tejidos musculares y nerviosos, logrando así, el equilibrio de las alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, y en Fisioalmat podemos ayudarte.

LESIONES DEPORTIVAS MAS COMUNES

Entre las lesiones deportivas más comunes que se presentan al hacer ejercicio, destacan las siguientes:

  • Contractura muscular.
  • Sobrecargas.
  • Elongaciones.
  • Contusiones.
  • Esguince y distensión de ligamentos.
  • Distensiones y roturas de fibras.
  • Recuperación postoperatoria.
  • Tendinopatía y demás enfermedades del tendón.
  • Recuperación funcional.

lesiones-espalda-2

ALIVIAR EL DOLOR CON FISIOTERAPIA MANUAL

La fisioterapia manual es una de las principales herramientas de las que nos valemos los fisioterapeutas, que se fundamenta en el tratamiento de las condiciones músculo esqueléticas de los pacientes.

Esto quiere decir que lo que pretende es manipular los músculos y las articulaciones del deportista.

Dicho lo anterior, es preciso que conozcas cuales son esos métodos que se emplean de forma regular para aliviar el dolor de forma muy efectiva.

  • Crioterapia

Se puede aplicar de diversas formas, masaje con hielo, baños de inmersión, Criosaunas, y aplicaciones con chorro frío. Estos métodos se aplican durante 10 minutos y actuará de tres formas diferentes:

  1. Disminuye el metabolismo de las células, controlando la formación masiva de hinchazones.
  2. El hielo es analgésico, por lo cual actúa efectivamente contra el dolor.
  3. Además, el hielo también actúa como antiespasmódico.
  • Indiba

Es un tratamiento que por medio de calor que se produce con ondas de alta frecuencia, reduce el dolor y acelera notablemente la recuperación.

Este, es un método que mediante efectos bioquímicos mejora la permeabilidad de la membrana celular, incrementando los intercambios iónicos y aumentando la microcirculación.

indiba-fisioterapia

En todo este proceso, lo que se obtiene es la aceleración de los mecanismos naturales de reparación de los tejidos lesionados.

  • Vendaje funcional 

Con este método, que no solo es utilizado a nivel deportivo sino en la vida cotidiana, se pretende aliviar el dolor causado por las lesiones musculares y en los ligamentos del paciente, funciona limitando la movilidad del tejido lesionado, pero sin limitar la funcionalidad.

Este dispositivo de inmovilización se coloca sobre el vendaje compresivo, y se obtienen unos muy buenos resultados. La recomendación es implementarlo a las seis horas siguientes a la lesión.

Existen tres tipos de vendajes que se pueden emplear en el paciente según sea la lesión deportiva: los elásticos (que funcionan para contener), los rígidos (dan fin al movimiento doloroso), y el mixto (que combina los anteriores).

  • Electroterapia

Con este método de la fisioterapia, se actúa directamente a nivel celular, lo que hace posible que se restauren los tejidos y sus funciones.

Cuando se estimula la actividad celular, se reduce el tiempo de recuperación tras un sobreesfuerzo deportivo, y permite regenerar heridas de una forma muy efectiva.

  • Drenaje linfático manual

El drenaje linfático elimina por vía linfática los restos de células y tejidos lesionados, además del líquido acumulado en la zona lesionada.

Se lleva a cabo cuando la hemorragia haya terminado, con el fin de empezar a tratar zonas alejadas, y posteriormente ir acercándose a la lesión.

  • Masaje deportivo

Con esta técnica se optimiza el rendimiento muscular, se previenen lesiones, pero además, también se utiliza para encontrarlas.

El objetivo es poder luchar contra la fatiga muscular y aumentar la capacidad de trabajo, funciona activando la circulación de los fluidos y eliminando toxinas.

  • Kinesioterapia 

Esta técnica se encarga de utilizar métodos bien sean manuales o mecánicos, activos o pasivos (elongación, propiocepción, movilización).

De esta forma, se fomenta la recuperación y la prevención de las lesiones.

Fisioterapeutas Madrid