fisioterapeuta-madrid

Cómo afecta el cambio de estación a los músculos

Los cambios de temperatura suelen afectar nuestro cuerpo y al rendimiento deportivo.

En Fisioalmat te contamos cómo el cambio de estación puede dañar los músculos y cómo prevenir lesiones.

COMO AFECTA EL CAMBIO DE ESTACION A LOS MUSCULOS: PRINCIPALES CAUSAS

Con la llegada del otoño la temperatura comienza a disminuir, algo que afecta el consumo de energía del organismo y el calor corporal.

En términos generales, el rendimiento deportivo disminuye. En especial, si la actividad física se realiza al aire libre.

Por tal motivo, es importante conocer cómo afecta el cambio de estación a los músculos y contrarrestarlo para evitar algún tipo de lesión.

Frente a las bajas temperaturas, el organismo reacciona dirigiendo el calor corporal hacia los órganos vitales para su correcto funcionamiento. Algo que aumenta el gasto calórico.

En consecuencia, el calor que queda para los músculos va disminuyendo, generando posibles dolores musculares y articulares.

Por otra parte, cuando sentimos frío, se contraen los músculos. Esto significa que se vuelven más tensos y rígidos, disminuyendo la flexibilidad.

Esto se debe a que las temperaturas bajas producen una disminución del flujo sanguíneo en el cuerpo y los músculos no reciben la misma sangre que de costumbre.

EL CAMBIO DE ESTACION COMO AFECTA A LOS MUSCULOS: LESIONES FRECUENTES

Como mencionamos al principio, la transición de un ambiente caluroso a otro gélido o a la inversa, generalmente afecta a los músculos.

Entre las lesiones musculares más frecuentes que aparecen con el frío se destacan aquellas que implican a la espalda y el cuello.

Las bajas temperaturas hacen más sensibles estas partes del cuerpo, siendo las más afectadas por lesiones y contracturas.

Estadísticamente, en invierno se producen más algias de raquis y roturas musculares que en verano.

Si salimos con poco abrigo y en períodos prolongados, la musculatura soportará malas posiciones durante más tiempo.

Las contracciones repetidas pueden generar un dolor de espalda intenso o reactivar una lumbalgia.

Si esto se vuelve crónico, el dolor no solo afectará la espalda, sino que puede prolongarse a las piernas, generando hormigueo o entumecimiento.

Ten presente que si no atendemos cualquier tipo de molestia a tiempo, el dolor suele aumentar y pueden derivar en lesiones musculares o crónicas.

COMO AFECTA EL CAMBIO DE ESTACION A LOS MUSCULOS: CONSEJOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

Para minimizar los efectos del cambio de estación en los músculos y en el rendimiento deportivo en general, te recomendamos lo siguiente:

• Aumenta la ingesta calórica, en especial aquellos alimentos ricos en carbohidrato, ya que son los que más energía aportarán a tu organismo.

Incluye en tu alimentación mayor cantidad de cereales integrales y frutos secos.

Estos hidratos complejos tardan más en digerir, por lo tanto, permiten un flujo constante de glucosa en el organismo.

La importancia del calentamiento. Realiza estiramientos antes de comenzar cualquier tipo de actividad física para elevar la temperatura de los músculos y hacerlos más flexibles.

El precalentamiento es fundamental, aún más cuando empieza a bajar la temperatura.

• Escoge la vestimenta adecuada. Lo aconsejable es utilizar tres capas: la primera, de tejido térmico y transpirable que conserve el calor y permita expulsar el sudor.

La segunda capa conviene que sea una prenda de abrigo térmico y de tejido técnico, que nos facilite realizar la actividad, sin acumular transpiración.

La última capa deberá prestar atención a cubrir la cabeza y articulaciones: gorros, bragas para el cuello, calzado transpirable que no permita el paso del frío, etc.

Estos elementos evitarán que disminuya nuestra temperatura corporal de manera drástica.

• Cualquiera que sea el tipo de actividad física que realices, evita los cambios bruscos de temperatura.

En Fisioalmat somos expertos en tratamientos para paliar el dolor en pacientes con dolores musculares.

Para ello, empleamos diversas técnicas para el alivio del dolor y normalizar sus causas.

Estamos para ayudarte.