puncion-seca-osteopatia-1

Beneficios de la punción seca en combinación con la osteopatía

La técnica de punción seca requiere el conocimiento y la experiencia de un profesional.

Desde Fisioalmat te explicamos qué es la punción seca y cómo obtener mayores beneficios a través de unas manos expertas.

QUE ES UN PUNTO GATILLO Y QUE PUEDE DESENCADENARLO

Saber qué es un punto gatillo nos permitirá entender la importancia de tratar determinadas zonas específicas mediante la punción seca.

Un punto gatillo es una zona de tensión o de contractura situada dentro de una banda tensa muscular.

Esta área de tensión suele producir dolor en la compresión y puede provocar un dolor espontáneo, inclusive limitar el movimiento.

Las causas que provocan puntos gatillos pueden ser diversas, ya sea por mal uso o exceso de la musculatura, desajustes musculares o articulares, alteraciones biomecánicas del organismo y, en algunas ocasiones, factores viscerales o emocionales.

Este punto donde se genera el dolor inicial, puede producir dolor referido.

Los puntos gatillos se tornan dolorosos cuando un músculo de nuestro cuerpo se sobrecarga.

Es decir, por ejemplo, si cargamos mucho peso en el cuello, puede producirnos un dolor referido que baje por toda nuestra espalda. Aunque el punto gatillo siempre se ubicará su sitio inicial, en este caso el cuello.

Esta técnica es una de las más utilizadas para tratar estos puntos gatillos. Muchas veces se combinan con otras técnicas de terapia manual, como pueden ser masajes, presiones, estiramientos, etc.

EN QUE CONSISTE LA PUNCION SECA

La punción seca en Madrid consiste en la aplicación de agujas muy finas en la zona a tratar, uno poco más largas que las de acupuntura.

Estas agujas se emplean para pinchar la zona en la que se encuentran los puntos gatillos en el cuerpo del paciente.

Según la contractura que presente la persona, puede variar la profundidad con la cual se introducirá la aguja o el ángulo en el que se aplicará.

Apenas se introduce la aguja, se debería producir un espasmo en la zona. Esta contracción involuntaria del músculo es señal de que allí se está produciendo el dolor.

Luego que el profesional obtiene esta información, moverá la aguja hasta conseguir aliviar el dolor en el punto gatillo.

Para llevar a cabo el tratamiento se aplican diversos pinchazos en el mismo punto gatillo hasta que estos espasmos disminuyen o desaparece el dolor.

Es frecuente sentir molestias en la zona donde se ha realizado la punción. Lo habitual es que la zona no esté tan sensible luego de pasadas 24 horas.

En función de la problemática particular, se puede repetir la punción la cantidad de veces que sea necesario.

Es importante respetar el criterio del osteópata y dejar el margen necesario de tiempo para que desaparezca la sensibilidad post punción y que todos los medios terapéuticos empleados hagan su efecto.

LA TECNICA DE PUNCION SECA EN MANOS DE UN OSTEOPATA

Como podemos ver, determinar cuáles son los puntos gatillos y aplicar la técnica de punción seca requiere de conocimiento y experiencia profesional.

Para ello, acudir a la ayuda de la osteopatía en Madrid es una opción idónea.

La osteopatía es un método de tratamiento de enfermedades basada en la manipulación y masajes sobre las articulaciones afectadas, de modo que las libera de tensiones.

La intervención osteopática implica conocer el organismo en su totalidad, así como el conocimiento de las técnicas adecuadas para cada caso en particular.

La osteopatía se divide en diferentes ramas, actuando de manera específica en los diferentes tejidos del organismo. Existe la osteopatía estructural, la osteopatía craneal y la osteopatía visceral.

puncion-seca-osteopatia-2

Esto significa que un osteópata está capacitado para actuar en todos los niveles: médico, biológico, psicológico y social.

En la actualidad, la punción seca en combinación con la osteopatía permite lograr resultados de excelencia.

ZONAS EN LAS QUE SE PUEDE REALIZAR LA TECNICA DE PUNCION SECA

La punción seca es un tratamiento que se puede aplicar en cualquier músculo del cuerpo en el que sintamos dolor.

La única condición es que dicho músculo sea de fácil acceso.

Es por eso que, inclusive en áreas como la cabeza o la pelvis, es posible aplicar esta técnica.

No importa el área en la que se genere el dolor, es probable que pueda utilizarse la punción seca.

El tratamiento de punción seca puede variar según el tipo de dolor o lesión que presente el paciente.

En Fisioalmat aplicamos técnicas innovadoras que influyen de forma directa en esos puntos gatillos que producen tantas molestias en el cuerpo.   No permitas que el dolor perjudique tu día a día. Has encontrado la solución. Solo tienes que contactarnos aquí.