fisioterapia-atletismo-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Atletismo y fisioterapia, una combinación imprescindible

La fisioterapia en el atletismo es tan esencial a modo preventivo como para la recuperación de las lesiones que se producen en los entrenamientos y en las competiciones.

En Fisioalmat te contamos acerca de los beneficios que la fisioterapia puede brindar a toda clase de atleta.

EL ENTRENAMIENTO ATLETICO ACOMPAÑADO DE LA FISIOTERAPIA

Es probable que el atletismo sea uno de los deportes más antiguos de la humanidad.

En todas las épocas, las personas han puesto su cuerpo para batir tanto al rival como a sí mismo.

Dentro del atletismo encontramos distintas disciplinas como la carrera, el salto y el lanzamiento. A su vez, en cada una de ellas existen diversas modalidades.

Algo en común entre ellas es la necesidad de un entrenamiento físico, técnico y psicológico permanente

En el caso de la carrera, la práctica combina un entrenamiento extensivo -lo que se conoce como tiradas largas-, y el entrenamiento intensivo -que hace referencia a las series-.

Ambas prácticas de entrenamiento presentan un riesgo de lesión. El cuerpo está expuesto a un impacto repetitivo y prolongado de las articulaciones, que pueden afectar también a los tendones.

Si la técnica de carrera no es la más adecuada el impacto aumenta, provocando lesiones tales como tendinopatías agudas, sobrecargas musculares, entre tantas otras.

En este contexto, la fisioterapia resulta un excelente acompañamiento: antes, durante y luego del entrenamiento.

FUNCION DE LA FISIOTERAPIA EN EL ATLETISMO

El uso de la fisioterapia en el atletismo cumple dos funciones:

En primer lugar, tiene un carácter preventivo. A través de masaje, movilización y otras técnicas podemos reducir el tono muscular excesivo que suele derivar en lesiones.

En segundo lugar, una vez que la lesión sucede, la fisioterapia en atletismo es fundamental para acortar los tiempos de recuperación y garantizar un adecuado regreso al entrenamiento.

Para llevar a cabo el tratamiento adecuado, el fisioterapeuta se ocupa de valorar aspectos intrínsecos de cada cuerpo tales como la fuerza, la flexibilidad, el estado de la musculatura o la biomecánica.

A su vez, es la persona idónea para establecer las pautas de tratamiento para reducir el riesgo de lesión.

En este sentido, la fisioterapia se encarga de realizar un diagnóstico y establecer un tratamiento desde el primer día.

Las pautas de ejercicio y reposo que indique el fisioterapeuta junto al uso de tecnología de primer nivel garantizan una importante mejora en la actividad física de todo atleta.

LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA PREVENTIVA EN EL ATLETISMO

La fisioterapia preventiva se caracteriza por la incorporación de técnicas que ayuden al atleta a mejorar su capacidad muscular y a evitar ciertos hábitos que puedan desencadenar en lesiones.

El trabajo preventivo de la fisioterapia deportiva consiste en evaluar, mejorar y también corregir ciertas posturas que puedan ser lesivas.

A su vez, el cuerpo es preparado para actuar frente a una lesión. La fisioterapia de prevención ayuda también a mejorar la elasticidad de los músculos, algo que aumenta el rendimiento deportivo.

fisioterapia-atletismo-2

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES CON FISIOTERAPIA DEPORTIVA PARA ATLETAS

En los últimos años, la fisioterapia se ha convertido en un complemento ideal para alcanzar los objetivos de los deportistas.

Las técnicas utilizadas responden a la necesidad de acortar el tiempo de recuperación tras una lesión, ya sea para amateurs como para profesionales.

La fisioterapia deportiva se caracteriza por el empleo de distintas técnicas que eviten la pérdida muscular del atleta.

Uno de los principales objetivos de este tipo de fisioterapia es realizar un tratamiento que garantice la recuperación de la lesión evitando recaídas a futuro.

En la actualidad, un fisioterapeuta que realice una valoración funcional del cuerpo y de la musculatura resulta de gran ayuda.

A partir de la condición física de cada paciente, el profesional planificará una rutina de ejercicios personalizados, como también algunas pautas de estiramiento para una plena funcionalidad.

Tras una lesión, la fisioterapia se centra en la reconducción muscular y la regeneración de la zona dañada. A su vez, se incorporan ejercicios de fuerza y estiramiento para mejorar la movilidad.

En general, las recuperaciones son más rápidas para que la persona pueda retomar la actividad en el menor tiempo posible.

En este sentido, si sientes una pequeña molestia es importante que realices una consulta de inmediato ya que, si se detecta una lesión y dejas pasar el tiempo, la misma puede complicarse. 

Como hemos podido ver, la fisioterapia representa un gran apoyo para el atleta, tanto a nivel preventivo como para su recuperación.

En Fisioalmat contamos con un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte para alcanzar tu mejor desempeño físico. Esperamos con agrado tu consulta.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

Atleta Karim El Hayani

¡Cómo nos alegramos del éxito de las personas que conocemos! 🙌🏼 Cuando empezamos a tratar a Karim El Hayani solo tenía 14 años, pero una experiencia de vida