Las lesiones más comunes de los deportistas

Si las actividades deportivas son de tu agrado, y si dedicas tiempo a correr, existen lesiones muy comunes que pueden producirse. Es importante cuidarse y que los excesos no produzcan consecuencias negativas.

Ante todo, es importante usar el calzado adecuado y no realizar un esfuerzo excesivo con el cuerpo, con el fin de evitar que las lesiones sean más graves.

Por lo tanto es interesante que conozcas cuáles son los principales lesiones o problemas que te pueden suceder cuando corres, y que aprendas a reconocer cada uno. De modo que, si sufres uno de estos percances sepas cómo proceder.

Desde Fisioalmat estamos concienciados con este tipo de lesiones, y ofrecemos nuestros datos de contacto para que los pacientes interesados puedan consultarnos cualquier tipo de duda acerca de cómo superar estas lesiones, o de cómo prevenirlas.

LESIONES FRECUENTES AL REALIZAR DEPORTES

Las lesiones más frecuentes a las que te puedes enfrentar mientras entrenas son:

  • Tendinopatía rotuliana: produce un incómodo dolor al intentar flexionar la rodilla, lo cual indica que la articulación está inflamada. Durante el reposo, se podrán observar tres etapas que se suceden de forma consecutiva y rápida.

lesiones-deportivas-3

  1. Etapa inflamatoria: exige un reposo mínimo, en el que se deberá aplicar hielo.
  2. Proliferación y regeneración: será muy importante el recorrido realizado al intentar flexionar la rodilla, ya que se vuelve necesario conducir intencionalmente el tendón hacia atrás. Por lo tanto serán muy beneficiosos los ejercicios de flexión de rodilla que puedas realizar aparte de los  que incluirías en tu rutina de entrenamiento físico diario.
  3. Remodelación: podrás observar una notable mejoría, ya que la circulación irá recuperando su elasticidad.

Por supuesto que la tendinopatía y este tipo de dolencias se pueden evitar. Para ello es necesario realizar el precalentamiento adecuado, con estiramientos balísticos de las piernas antes del entrenamiento físico. Respeta el cuerpo, dándole el tiempo necesario para que se acostumbre a cada ejercicio. No te esfuerces más de lo que puedes. Reconoce si tienes que parar cuando estés cansado. Siempre trata de correr por terrenos planos y no muy rígidos.

  • Fascitis plantar: se caracteriza por un intenso dolor en el talón que se manifiesta más comúnmente al comenzar a caminar, es decir al empezar a apoyar el pie en una superficie plana. En el transcurso de la marcha el dolor merma, ya que la zona afectada se estira y se calienta. Para dar tratamiento a la fascia es necesario que sigas los mismos consejos antes proporcionados en cuanto al estiramiento y precalentamiento. También puedes usar una pelota de tenis como elemento de masaje para la planta del pie, lo cual aliviará significativamente el dolor que sientas, al tiempo que estirará la fascia.

lesiones-deportivas-1

  • Tendinopatía aquílea: cuando se lesiona el tendón de Aquiles, ubicado en la parte superior del talón, se produce inflamación e hinchazón. El dolor en el talón es muy intenso y se expande entonces, por toda la extensión de la pierna. También se puede sentir molestia al tocar el talón, y escuchar un ruido seco cada vez que lo apoyas, parecido a un chasquido. Al igual que las otras lesiones ya descritas, la tendinopatía aquílea se origina por la falta de precalentamiento, por correr sobre superficies muy rígidas y usar para esto un calzado inadecuado. No obstante será necesario un tratamiento de manos de fisioterapeutas expertos, a fin de evitar daños mayores.
  • Distensión o rotura fibrilar: es una pequeña rotura de las fibras musculares. Puede acarrear mayor o menor gravedad. Ten cuidado con hacer movimientos bruscos y con la exposición repentina a bajas temperaturas. Debes aplicar frío en la zona afectada frecuentemente, durante dos días, por lo menos. Si la lesión es leve, podrás retomar tu actividad física en pocos días. De cualquier forma, es recomendable visitar al fisioterapeuta.

lesiones-deportivas-5

  • Periostitis tibial: Se trata de la inflamación del periostio, un tejido membranoso que recubre el hueso del pie. La lesión principal puede deberse a la propia anatomía del pie. Puedes experimentar dolor en la parte interna de la pierna y también palpar pequeños nódulos en ésta. Ante esta lesión, ten en cuenta que aplicar hielo antes y especialmente después del entrenamiento, puede ser beneficioso .

Para no tener que interrumpir tu entrenamiento físico, es importante saber que resulta muy importante visitar al fisioterapeuta deportivo, muy leve que sea el dolor que te cause este tipo de lesiones, que son susceptibles de producirse mientras se realiza cualquier deporte.

Fisioterapeutas Madrid