Ejercicios sencillos para combatir el sedentarismo en el día a día

La rutina de cada día hace que el tiempo que se tiene para liberar tensiones corporales sea un tiempo reducido, y que después de una situación prolongada en ese estado, lo que más cueste si se toma la decisión de hacer algo a nivel físico, sea culpabilizarse por no estar en forma.

Superar la inercia del sedentarismo es un paso importante, que con nuestros consejos y ejercicios para superarlo, será mucho más sencillo y reconfortante, porque anteponemos el bienestar del paciente, por lo que él irá a su ritmo sin presiones de ningún tipo.

Desde Fisioalmat queremos que los pacientes vean las ventajas de mantenerse activos físicamente, para lograr un mayor bienestar en el día a día, y por eso les facilitamos en el siguiente enlace nuestros datos de contacto, para que se pongan manos a la obra enseguida, y cuenten con los consejos de nuestros expertos en el cuerpo y la actividad física.

ANALIZAR LA SITUACION SEDENTARIA ES EL PRIMER PASO

Como se ha comentado con anterioridad, es preciso hacer un análisis concreto sobre la situación de sedentarismo en la que se encuentre cada paciente. En casos más complejos, costará más tiempo poner a esa persona en movimiento, hasta que vea que los beneficios que consigue con cierta actividad física sencilla, son superiores a lo que puede llegar a conseguir estando sentado todo el día.

En muchas ocasiones, el trabajo, las rutinas y la dejadez, hacen imposible que una persona entienda que algo de ejercicio físico puede ser bueno para empezar a sentirse mejor, pero analizar esa situación y mentalizarse de que no se puede estar mucho tiempo así, es una de las razones por las que al final, esos mismos pacientes terminan alegrándose de haber cambiado sus rutinas diarias, habiendo hecho de ellas unos momentos agradables y satisfactorios para la salud.

ejercicios-sedentarismo-3

Una vez hecho el análisis oportuno, habrá varios tipos de situaciones:

  • Pacientes que hace muchos años que no han realizado ningún ejercicio físico, y que su forma física está muy desmejorada.
  • Otros que a pesar de no hacer ejercicio, conserven la forma física.
  • Y aquellos que hacen algo de ejercicio físico, aunque no de la forma adecuada, ni controlada por expertos en la salud corporal.

Frente a estas tres situaciones, nosotros tenemos la solución, y en cualquier momento, el paciente podrá ajustarse al plan que proponemos, ya que los ejercicios que se recomiendan son muy sencillos.

EJERCICIOS SENCILLOS PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO

La condición física inicial es la que marca el ritmo en el inicio de esa nueva vida con actividad física, y por eso para empezar proponemos salir a caminar, a buen paso, con un ritmo constante y certero y una determinada cantidad de tiempo, que haga posible el cambio físico y mental que se pretende al iniciar una actividad física ligera.

El tiempo que se estima oportuno para realizar esta caminata es de al menos 30 minutos, aunque convendrá empezar con 10 minutos de prueba hasta que la frecuencia cardiaca vaya subiendo, y se vaya regulando con paradas paulatinas. La recomendación es aumentar por día, un minuto el tiempo de actividad, hasta completar los 30 minutos sugeridos.

ejercicios-sedentarismo-1

Es importante también el ritmo, el cual consideramos que debe encontrarse alrededor de 100 pasos por minuto, así como la manera de caminar, que debe ser con los brazos flexionados ligeramente, y con un balanceo que acompañe el ritmo que se lleve.

De lo que se trata es de romper con el sedentarismo, y los ejercicios simples como levantarse o sentarse, o ejercicios isométricos en el sitio, serán adecuados para quemar grasas, acelerar el metabolismo, aumentar la masa muscular e incrementar la fuerza muscular. Esos ejercicios isométricos son aquellos que no precisan de movimiento, y donde se ejerce fuerza en todo momento, así como resistencia muscular.

Por otro lado, todos aquellos ejercicios físicos que impliquen cierto esfuerzo muscular, un aumento de la resistencia cardiaca y un nivel de motivación interna adecuado por parte del paciente, serán aquellos que más compensará realizar, por los beneficios a medio plazo que supondrán para cada nuevo paciente que quiera mejorar su situación física, y por el cambio de rutina que tendrán esas personas en sus vidas diarias.

A continuación facilitamos una lista de ejercicios sencillos que se pueden realizar en casa, para olvidar el sedentarismo constante y empezar a tener un día a día más saludable:

  • Abdominales.
  • Sentadillas.
  • Trabajo de bíceps y tríceps.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos pectorales.

Sin más, creemos adecuado que si los pacientes tienen cualquier duda al respecto, puedan consultarnos en el siguiente enlace, donde encantados daremos respuesta a sus inquietudes sobre el ejercicio físico recomendado para combatir el sedentarismo.

Fisioterapeutas Madrid