¿Cómo tratar el dolor con fisioterapia?

Para empezar, cabe mencionar que la fisioterapia es una disciplina que tiene como objetivo prevenir y tratar dolores de todo tipo por medio de ejercicios terapéuticos, y del uso de elementos como el calor, la electricidad, el agua, la luz, entre otros.

De igual manera, es importante destacar que la fisioterapia no hace uso de ningún tipo de medicamento para curar las dolencias, sino que simplemente se basa en diferentes tipos de terapias que le permitan al paciente curarse de forma eficaz.

En caso de que quieras conocer los medios que utilizan los profesionales en el tema para tratar los dolores corporales, te invitamos a echar un vistazo a este artículo, donde además podrás contactar con nosotros para comenzar a paliar tu dolor de manera fisioterapéutica.

Masajes suaves y profundos

Los masajes permiten manipular los tejidos blandos del cuerpo, provocando efectos positivos en el sistema nervioso y muscular, favoreciendo de forma significativa el flujo de sangre, y aliviando todo tipo de espasmos dolorosos de las fibras musculares.

No obstante, es muy importante al realizar masajes en una zona afectada, que se utilice una buena crema o gel para que fluyan mucho más los movimientos, y el paciente pueda sentir un mayor descanso.

Actividad física

Si bien es cierto que el dolor corporal puede dificultar la realización de alguna actividad física, es necesario mover el cuerpo para que se activen los músculos y se pueda recuperar la flexibilidad.

Así que dependiendo del tipo de dolor que se tenga, se puede optar por pedalear un rato en una bicicleta estática, utilizar una cinta de correr, o salir a caminar un rato, claro está, sin esforzarse demasiado y llevando un ritmo moderado para que el dolor no aumente.

dolor-tratado-fisioterapia-2

Por lo general, basta con que el ejercicio dure de 15 a 20 minutos para empezar a sentir mejoría.

Estimulación vibratoria

En este proceso lo que se hace es exponer la zona dolorida a diferentes vibraciones y contracciones que le permitan al músculo recuperar la fuerza y la movilidad.

Para realizar este tratamiento, se pueden utilizar cables que transmiten las vibraciones de forma focalizada, instrumentos vibratorios que se fijan en la piel o plataformas vibratorias, todo dependerá de la intensidad y gravedad de tu dolencia.

Criomasaje

Este es un tipo de masaje que se hace en la masa muscular de forma circular, lenta y sobre todo constante para que el paciente pueda sentir un mayor alivio.

Normalmente, para hacer este masaje se utiliza gel frío, hielo u otro elemento que pueda conservar la temperatura fría, pues de este modo, se puede relajar fácilmente la zona, desinflamarla y disminuir el umbral de dolor.

Manipulaciones articulares

En este caso, lo que se hace es aplicar diferentes tipos de fuerza a la zona afectada para curar las dolencias, mejorar las posturas del cuerpo, provocar reacciones neurofisiológicas positivas, y recuperar completamente la movilidad.

dolor-tratado-fisioterapia-4

RECOMENDACIONES PARA PALIAR EL DOLOR CORPORAL

En primer lugar, es muy importante que se mantenga una postura correcta para que la curación sea más rápida y se pueda continuar con la rutina diaria, es decir, hay que asegurarse de tener la espalda recta y en la medida de lo posible, procurar no agacharse para recoger cosas, ya que hacer movimientos bruscos pueden aumentar el dolor.

En segundo lugar, evitar a toda costa hacer fuerza. Si se necesita mover o cargar algún objeto pesado, lo mejor será pedir ayuda o posponer esa tarea. Esforzar demasiado el cuerpo hará que el dolor se muestre mucho más intenso.

Por otra parte, evitar permanecer en una sola posición por mucho tiempo, aunque se sienta mucho dolor, es fundamental que se muevan los músculos para que éstos se recuperen con mayor facilidad.

Así y aplicando el sentido común, será como los pacientes alivien la sensación de dolor, y sobretodo, tratando la zona dolorida con la técnica que más se adecúe a la dolencia que se tiene.

En Fisioalmat tenemos en cuenta cada factor personal en este sentido, y sabemos dónde actuar en cada momento, solo tienes que concertar una cita con nosotros a través de este enlace, para que empieces a disfrutar de cuerpo sin dolor.

Fisioterapeutas Madrid