puncion-seca-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Punción seca: qué es y cuándo usar esta técnica

Una de las técnicas de fisioterapia que se utilizan para el tratamiento de los llamados puntos gatillo es la punción seca.

¿Y qué es un punto gatillo?

Son esos puntos hiper-irritables en ciertas zonas musculares que se vuelven doloroso e incómodos.

Es un problema común en deportistas, pero también en personas que pasan mucho tiempo sentados.

En Fisioalmat utilizamos esta técnica en pacientes concretos, y en todo momento actualizamos los conocimientos que los profesionales aportan con ella en cada sesión de tratamiento.

EN QUE CONSISTE LA TECNICA DE PUNCION SECA

En esta técnica, llamada “dry needling” en inglés, se utiliza una aguja de características similares a las de acupuntura.

Es este caso, de lo que se trata es de localizar el punto gatillo que genera las molestias, y pincharlo con la aguja para generar un efecto mecánico.

Se le llama punción seca porque no se introduce ninguna sustancia o medicamento junto con la aguja. Sólo se trata de pinchar la zona afectada.

La dirección y la profundidad, así como el ángulo y la forma de la aguja son factores que variarán según el diagnóstico y ubicación de los nódulos.

El procedimiento de la punción seca para tratar los puntos gatillo consiste en introducir una aguja, de tamaño también variable, con el fin de obtener una respuesta de espasmo, para así confirmar que realmente existe la dolencia.

Una vez llegado al punto, el fisioterapeuta moverá la aguja alrededor, hasta alcanzar nuevas reacciones.

La superficialidad o profundidad de la técnica dependerá de cómo el paciente vaya reaccionando al tratamiento. Lo más probable es que experimente leves contracciones y calambres en la zona.

La punción seca puede ser aplicada en cualquier músculo del cuerpo que sea de fácil acceso, incluyendo la cabeza, la pelvis, el abdomen.

El objetivo de la punción seca es que las agujas lleguen hasta donde los dedos de un profesional no pueden.

Y en casos más “complicados” se hace uso de ecografías para determinar con seguridad dónde está localizada la dolencia.

Existen dos tipos de punción seca:

  • Punción seca superficial. En este caso las agujas se introducen en el tejido subcutáneo sin llegar a alcanzar el punto gatillo.
  • Punción seca profunda. En este caso sí se llega al punto gatillo, ya que lo que se busca es generar contracciones en el músculo. La aguja utilizada en un poco más fina que la de acupuntura, y se introduce varias veces.

Cuando se finaliza el tratamiento, es común que el fisioterapeuta indique una serie de estiramientos para completarlo.

Tanto durante el procedimiento como dos días después se experimenta cierta dolencia, pero al mismo tiempo se siente una mejora de la afección originada por los puntos gatillo.

El músculo dañado empezará a regenerarse y relajarse, hasta que desaparezcan los dolores en las zonas locales y próximas a la zona afectada.

TRATAMIENTO DE PUNCION SECA: CUANDO REALIZARLO

Este procedimiento suele resultar un tanto doloroso, y debe ser realizado por un fisioterapeuta..

Aunque el dolor en sí dura unos pocos segundos, también es posible que después de la sesión se experimente dolor en la zona al día siguiente.

Dependiendo de la persona y del punto gatillo en el que se haya aplicado el tratamiento, el dolor puede durar incluso varios días. Puede ser similar al producido por las agujetas.

En general, esta técnica suele dar buenos resultados en el tratamiento de dolencias relacionadas con dolores músculo-esqueléticos por los puntos gatillo. Pacientes que han recibido tratamiento con esta técnica suelen dar testimonio de sus buenos resultados.

¿Qué efecto produce la punción seca en los músculos? 

La punción seca ayuda a destruir las fibras musculares que se encuentran dañadas, ya que a partir de espasmos musculares es posible eliminar sustancias asociadas al dolor y la inflamación.

A su vez, la presión ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y la oxigenación del músculo, de forma que el músculo se relaja y favorece la curación.

Si bien durante las primeras horas posteriores al tratamiento se puede sentir dolor, el alivio se alcanza en poco tiempo. El dolor desaparecerá una vez que el músculo se desbloquea por completo.

Otro factor a tomar en consideración es que como técnica, se recomienda no realizarla de forma aislada. Es decir, debe integrarse dentro del tratamiento fisioterapéutico, junto con el cambio de hábitos que permitan la activación de los puntos gatillo.

Para disminuir la probabilidad de recaídas después del tratamiento, suele bastar en la mayoría de los casos, con mantener un estilo de vida activo y realizar ciertos ejercicios físicos.

Entre las distintas dolencias por las cuales acuden los pacientes para realizar este tipo de sesiones, se encuentran:

  • Contracturas musculares.
  • Traumatismos.
  • Dolores cervicales.
  • Dolores de espalda.
  • Dolor lumbar.
  • Fatiga muscular.

Los puntos gatillos pueden ser activos o latentes. La diferencia consiste en que mientras en el momento activo los pacientes suelen reconocer el dolor propiamente dicho, en el momento de latencia, el dolor no existe como tal.

BENEFICIOS DE LA PUNCION SECA

Los resultados que se obtienen con nuestro tratamiento de punción seca Madrid son beneficiosos para el paciente.

  • Se trata de una técnica que acelera la recuperación de la dolencia presente.
  • Se alcanzan capas tan profundas de la piel se vuelve imposible mediante otras técnicas. Para determinadas patologías, se obtienen resultados más efectivos que con otros tratamientos.
  • La efectividad es aún más elevada en procesos crónicos. Está comprobado que algunas dolencias con las que se conviven desde hace mucho tiempo, se solucionan con algunas sesiones de punción seca.
  • Luego de 2 o 3 días, el tejido logra regenerase de manera completa. Es decir, hablamos de una regeneración real y no un proceso de cicatrización.
  • La técnica de punción seca cuenta con evidencia científica que comprueba su alto grado de eficacia.

Cuando el fisioterapeuta logra identificar los puntos gatillo, es probable que en una sola sesión se noten mejoras notables, considerando también la capacidad de la persona de tolerar el pinchazo. De lo contrario, tendrían que más sesiones para continuar con la terapia.

Es habitual que luego se empleen técnicas complementarias como estiramientos, contracciones voluntarias, y liberación por presión, con el fin de disminuir la tensión muscular.

En Fisioalmat, tu clínica de fisioterapeutas más cercana, confiamos en este tratamiento para ese tipo de dolencias concretas y específicas de dolor localizado en grupos musculares. Nuestros especialistas en tratamientos de punción seca te están esperando, pide ya tu cita online aquí.

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

Atleta Fedra Luna Sambrán

¡Agradecidos a la atleta @fedra.lunasambran por su confianza! Estamos encantados de que los deportistas extranjeros confíen en nosotros en su concentración por Europa, para una revisión