Cómo frenar las lesiones deportivas

Las lesiones deportivas son fruto de unos entrenamientos mal planteados, o realizados en momentos de baja intensidad para el cuerpo, es decir, se requiere de una preparación previa a conciencia, para que entrenar y hacer deporte no suponga una temporada de lesiones encadenadas, que se podrían haber evitado.

Cada uno debe ser consciente de sus posibilidades deportivas, de forma que conocerse a sí mismo, sabiendo donde se encuentran los límites personales respecto al deporte, y asumiendo que habrá ejercicios que no se podrán realizar, tiene que servir como base para que la actividad física logre su máximo rendimiento sin que se propicien lesiones de ningún tipo.

Desde Fisioalmat brindamos una serie de consejos interesantes para que practicar un deporte se convierta en algo placentero, que sirva para desconectar de la rutina, y que mantenga en forma el cuerpo de la manera más saludable posible.

QUE HACER ANTES DE ENTRENAR

En primer lugar, aconsejamos realizar una revisión a nivel fisioterapéutico, con el objetivo de asentar las capacidades de cada paciente, y así saber hasta donde pueden llegar tras una sesión de entrenamiento, o mientras la practican.

frenar-lesiones-deportivas-

Además el calentamiento previo será muy beneficioso para los deportistas, ya que es la mejor manera de hacer entender a los músculos que comienzan un nuevo ritmo que no se debe saltar por alto.

Una buena hidratación previa también puede servir de ayuda para el entrenamiento que se haga, de forma que cualquier molestia en los grupos musculares será inferior, así como el descanso previo, que suele implicar una mejor condición inicial para empezar a hacer deporte.

CUANDO SURGEN LAS LESIONES DEPORTIVAS

Si los cuidados previos a la actividad física no son los adecuados, las lesiones deportivas pueden aparecer, y en nuestras manos se pueden paliar con éxito, ya que estamos especializados en fisioterapia deportiva, pero merecerá aún más la pena que se puedan prevenir.

Las lesiones más habituales son esguinces de ligamentos en tobillos, muñecas y rodillas, contracturas de diversos grupos musculares, roturas de fibras o dislocaciones varias, entre otras.

frenar-lesiones-deportivas-1

En muchas ocasiones no se suele prestar atención a las molestias de pequeña índole que surgen en mitad de la actividad física, y eso produce un problema importante, que es la situación de gravedad a la que pueden llevar, porque se pueden convertir en fibras rotas o en contracturas muy dolorosas.

Hay que hacer caso al cuerpo y parar cuando lo necesite, la solución no siempre será que un fisioterapeuta trate esa dolencia mantenida en el tiempo, sino que la prevenga con tratamientos anteriores a la práctica deportiva.

Por otro lado, la activación del sistema respiratorio, muy implicado como es evidente en la realización de ejercicio físico, se activa con unos 15 minutos de preparación de músculos y articulaciones, que se suele hacer con un calentamiento suave, según el tipo de deporte que se desarrolle luego, y aumentando la frecuencia cardiaca poco a poco, para que la circulación sanguínea fluya sin más problemas.

CONCLUSIONES SOBRE LA PRACTICA DEPORTIVA

En definitiva, de lo que se trata es de que haya cuantas menos lesiones mejor, y en caso de existir alguna, que se pueda controlar lo mejor posible, con tratamientos de fisioterapia deportiva adecuados, y con las medidas que se estimen oportunas para reducir al máximo las secuelas de dicha lesión.

frenar-lesiones-deportivas-3

En cuanto a las claves para prevenir las lesiones mientras se realiza algún tipo de deporte, las resumimos a continuación:

  • Es importante una planificación previa del tiempo que se vaya a entrenar, con el objetivo de que se consiga el fin deseado, sin superar la barrera física de cada deportista, es decir, cada persona tiene su umbral de resistencia, y en ningún caso debe sobrepasarse, ya que esto podría dar lugar a lesiones graves de las que se pierda el control inmediato.
  • De igual forma que se planifica el objetivo que se quiere alcanzar, así como el tiempo de entrenamiento necesario para ello, también es importante analizar la preparación previa y el calentamiento que se ha de desarrollar, con el mismo objetivo, es decir, a sabiendas de que cuando se realiza este ejercicio, pueden existir factores que influyan en la rotura de fibras musculares, o en cualquier otro aspecto que interrumpa el sentido normal de la actividad física.
  • La técnica que se emplee también va a ser fundamental para el correcto desarrollo de la actividad física, así como el tiempo de entrenamiento que necesita cada deportista para sentirse realizado, o bien, el tipo de material que precise cada deporte que se realiza, de forma que si es inadecuado, puede repercutir de forma negativa en la aparición de lesiones deportivas, totalmente innecesarias.

Para más información, solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace, donde con todo lujo de detalles os explicaremos los pormenores de formar parte de esta aventura, la aventura de practicar deporte de alta calidad, de manera saludable y diciendo Stop a las lesiones deportivas.

Fisioterapeutas Madrid