Terapia manual pediátrica integrativa: qué es y cómo funciona

La terapia manual pediátrica integrativa, es un concepto creado por el fisioterapeuta Iñaki Pastor. Es considerada como una herramienta muy valiosa en el proceso de búsqueda de alteraciones neurológicas muy fuertes o en tratamientos de toda clase de enfermedades respiratorias para aliviar los síntomas y finalmente evitar daños estructurales en niños.

Por lo anterior, la terapia manual pediátrica integrativa conocida también por sus siglas (TMPI), tiene como principal objetivo integrar la terapia manual, (la cual está más enfocada en el tratamiento con adultos para el tratamiento de la ganancia articular o el manejo de la inflamación y ciertos dolores). Y la fisioterapia pediátrica del desarrollo, enfocada en el tratamiento del neurodesarrollo infantil.

En palabras de Iñaki Pastor, su creador:

“TMPI es un concepto o una disciplina más que un método, ya que ofrece una forma diferente de ver la fisioterapia en niños y bebés. TMPI es la integración de la fisioterapia de la estructura, del cuello, de las articulaciones o del cráneo con la fisioterapia del desarrollo, de la construcción neurológica, sensorial y motora del niño. Es la integración de la estructura y la función”.

Desde Fisioalmat nos sentimos seguros de los métodos y las técnicas que utilizamos para solucionar problemas en nuestros pacientes, y en este sentido, nuestra fisioterapeuta Raquel Albella experta en TMPI, enfatiza la importancia de la valoración precoz para un correcto neurodesarrollo en nuestros pequeños, afirmando que la fisioterapia pediátrica ha dado un paso muy importante con esta especialidad que integra la función y la estructura.

TERAPIA MANUAL PEDIATRICA INTEGRATIVA: FUNCIONAMIENTO

Durante el nacimiento, es común que se produzcan tensiones musculares y óseas en los bebés, sin embargo, éstas no siempre se solucionan por sí mismas. Por tal motivo, a medida que van pasando los días, los padres comienzan a notar que los pequeños tienen algunas dificultades.

terapia-manual-pediatrica-integrativa-2

Por ejemplo, para succionar y alimentarse de forma correcta, otros tienen problemas de sueño, irritabilidad, cólicos, estreñimiento, problemas de movilidad o incluso sucede que los pequeños siempre prefieren situarse en una misma posición, entre muchas otras observaciones.

Dicho lo anterior, los padres podrían encontrarse en una encrucijada y no saber cómo ir a la raíz del problema para así poder remediar todas las incomodidades que afectan tanto al bebé como a los padres. Pero eso ya no es un problema mayor, porque todos esos pequeños padecimientos se pueden solucionar de manera rápida.

Cuando los padres notan que hay algo que no marcha correctamente en el bebé, el primer paso es solicitar una cita para empezar con una valoración.

En el niño, se evalúan aspectos relevantes como la coordinación, el equilibrio, las restricciones de movilidad articular o de tejidos que pueden estar en relación, entre otras cosas.

Por otra parte, muchos pequeños presentan alteraciones posturales que quizás pueden ocasionarles dolores, por ejemplo, niños que caminan con los pies hacia adentro, otros como el dolor de espalda o esguinces que se presentan de forma recurrente. Además de dificultades de atención y aprendizaje, que son factores que siempre se tienen muy en cuenta.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TMPI

Con el diagnóstico, se da paso a las sesiones de terapia manual pediátrica integrativa, en esta se evaluará la función y la estructura del niño, así como el tratamiento del plano estructural y la integración de los receptores y órganos de los sentidos que a su vez dependen del sistema nervioso.

terapia-manual-pediatrica-integrativa-3

Lo más interesante de la terapia manual pediátrica integrativa, es que es en sí, un trabajo multidisciplinar, donde la familia juega un papel principal, y donde es fácil tener que derivar cada caso concreto, a otros profesionales tales como ópticos comportamentales, logopedas o terapeutas ocupacionales, quienes finalmente serán los encargados de dar solución a las alteraciones que sin lugar a duda son imprescindibles para el neurodesarrollo del pequeño.

Finalmente, debes saber que esta terapia es completamente indolora, así que no debes tener temores ni pensar que el tratamiento puede ser traumático para el niño y la familia.

Al contrario, la  terapia manual pediátrica integrativa puede ser la solución definitiva a esos padecimientos que están impidiendo que el niño supere sus fases evolutivas en cada etapa de su vida con total normalidad, y en Fisioalmat estarán en buenas manos.

Fisioterapeutas Madrid