¿Qué es la inducción miofascial?

La inducción miofascial se trata de un tratamiento eficaz en muchas dolencias, las cuáles atendiendo a la fascia, tejido superficial de los órganos y músculos, facilita la amortiguación en todos ellos, y si sufre alguna lesión o golpe, puede verse afectada y afectar, en consecuencia, a lo que recubre.

Desde Fisioalmat estamos convencidos de que la inducción miofascial puede ser una terapia muy útil para tratar ciertos problemas de índole fisioterapéutico.

¿Que es la fascia?

La fascia hace referencia al tejido formado por tres elementos:

1. Colágeno: proteína que aporta resistencia y protección a los órganos frente a estiramientos excesivos.
  2. Elastina: proteína que da elasticidad en determinadas zonas como tendones, piel, arterias, etc.
  3. Gel: compuesto por polisacáridos cuya función es rellenar espacio entre las fibras.

La fascia puede llegar a afectarse por un trauma directo, por malas posturas, por inmovilidad prolongada, por sobrecarga al contraer los músculos, incluso por una menstruación con dolor, y por emociones fuertes o estrés.

Este tejido tiene un aspecto membranoso, espeso y de color blanquecino. Recubre las vísceras, músculos y fibras musculares, vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios. La fascia conecta tendones, cápsulas articulares, meninges y ligamentos y a su vez, los separa y protege de impactos gracias a su función amortiguadora.

induccion-miofascial

¿Que es la induccion miofascial?

Es un método de tratamiento terapéutico manual, en el que se utilizan movimientos tridimensionales y presiones sostenidas sobre todo el sistema de la fascia (el tejido membranoso protector), para eliminar el dolor y permitir que la parte del cuerpo tratada recupere su movilidad, funcionalidad y movimiento.

Tiene como finalidad intentar reestablecer el equilibrio del sistema fascial alterado por:

• Lesiones o alteraciones de la movilidad articular, contractura muscular, problemas de tensión en el tejido neural.
  • Caídas y golpes.
  • Intervenciones quirúrgicas y cicatrices.
  • Malas posturas.
  • Microtraumatismos por sobrecargas repetitivas y constantes o por situaciones de estrés.

¿Como es el tratamiento con induccion miofascial?

Resulta una terapia muy agradable y profundamente relajante, donde el terapeuta con sus manos hace una ligera compresión constante y estiramiento en determinadas zonas del cuerpo.

Estos movimientos percibidos por el paciente o en ocasiones imperceptibles, facilitan que el sistema miofascial se ajuste por sí mismo, se libere, se relaje y se estire con el fin de buscar el equilibrio.

induccion-miofascial-1

Tipos de maniobras de la induccion miofascial

• Técnicas superficiales: deslizamiento en forma de J, transverso y longitudinal. Elimina restricciones superficiales y estimula el estiramiento del componente elástico fascial superficial.
  • Técnicas profundas: se usa la técnica de manos cruzadas, de planos transversos y técnica telescópica para eliminar restricciones profundas y en partes distales (manos, pies, etc.)

Según sea la técnica, se suele iniciar con un pre-estiramiento de los tejidos que actúa sobre el componente elástico, y luego se realiza una compresión suave pero constante y de larga duración, para actuar sobre los componentes colagenosos.

Que dolencias agradecen la induccion miofascial

Este método es muy beneficioso para el tratamiento de diversas patologías que afectan a los tejidos blandos, como por ejemplo: problemas de tendones y musculares, estados postquirúrgicos y post traumas, y otras enfermedades complejas como la fibromialgia.

También alivian una menstruación dolorosa o molestias por posturas inadecuadas repetitivas. Alivia los espasmos y la tensión muscular, y alivia el dolor.

Es una terapia ideal para tratar afecciones del aparato locomotor como lumbalgias, ciáticas, dolor cervical, tendinitis, dorsalgias, latigazo cervical, cefaleas de origen mecánico, síndrome del túnel del carpo, hombro doloroso, cicatrices, escoliosis y disfunciones de la ATM o articulación temporomandibular que abarca la mandíbula, los dientes, encías, maxilar, articulación y músculos de la zona que afecta el sistema masticatorio.

Efectos de la induccion miofascial en el organismo

• Ayuda a estirar o acortar la fascia según lo requiera el organismo.
  • Permite alinear el colágeno y acomodarse en función de la dirección de la tensión natural del cuerpo, haciendo que el tejido reduzca la tensión al ser estirado y se acople a la dinámica corporal.
  • Contribuye a reparar el tejido afectado o la rotura de fibras, eliminando rigidez, endurecimiento y bloqueo del mismo, en casos de cicatrices por intervenciones quirúrgicas.

induccion-miofascial-2

• Trata zonas específicas donde hay dolor, pero a su vez, puede favorecer otras partes lejanas del cuerpo que hayan sido afectadas indirectamente, como el sistema cardiovascular respiratorio o nervioso.

Limitaciones de la induccion miofascial

Si bien en general es un tratamiento saludable y beneficioso, debe existir una buena comunicación entre paciente y terapeuta en casos de diabetes, dolor lumbar o abdominal extremo, embarazo, entre otros, con el fin de analizar si puede intervenir de manera superficial o profunda.

Este tratamiento tiene que ser realizado por expertos en inducción miofascial, como es el caso de los profesionales que trabajamos en la clínica Fisioalmat, donde pedir cita online es tan sencillo como pinchar aquí.

Fisioterapeutas Madrid