fisioterapia-infantil-prevenir-dolor-espalda-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

La importancia de la fisioterapia infantil para prevenir problemas de espalda

Los niños suelen tener problemas de espalda desde temprana edad. 

En Fisioalmat te contamos qué puedes hacer al respecto y cómo la fisioterapia para niños puede ayudar en la prevención ante los primeros síntomas. 

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA INFANTIL PARA PREVENIR PROBLEMAS DE ESPALDA: QUE ES

¿Cómo es posible que los niños sufran dolores de espalda siendo tan pequeños? 

Es una pregunta que muchos padres nos hacemos cuando aparecen los primeros síntomas de dolor. 

Una respuesta es cuando los niños comienzan la etapa escolar. 

Durante este período, los pequeños empiezan a adquirir una variedad de hábitos y movimientos con el cuerpo que no siempre son los más adecuados.

Se ha comprobado que la principal causa de estos dolores radica en el exceso de peso de las mochilas escolares y en un estilo de vida sedentario.

A su vez, es probable que adopten hábitos posturales incorrectos al momento de sentarse en una silla. 

A pesar de ello, la buena noticia es que los niños tienen una musculatura en constante crecimiento y desarrollo, que les permite recuperarse de cualquier tipo de dolencia. 

Esto siempre y cuando se trate a tiempo. Ten presente que, si no se detecta y se corrige, el problema continúa ahí y puede derivar en problemas más complejos. 

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA INFANTIL PARA PREVENIR PROBLEMAS DE ESPALDA: EL PROFESIONAL ADECUADO

La prevención y el tratamiento mediante fisioterapia es una interesante opción para eliminar el dolor de espaldas en los niños. 

Gracias a la fisioterapia infantil, no solo podemos tratar el músculo donde el dolor se localiza, sino también la zona donde se genera la disfunción que lo provoca. 

Es por este motivo que resulta importante la prevención. Podemos tratar el dolor, pero si el niño no adopta las posturas correctas, el problema puede volver a aparecer. 

La fisioterapia infantil actúa en el tratamiento precoz de problemas de la espalda y utiliza una gran variedad de técnicas para tratar patologías o desórdenes en los pequeños.

El fisio infantil es un especialista capacitado para guiar al pequeño para realizar su tratamiento en forma correcta.  

Es el profesional idóneo que cuenta con los conocimientos necesarios para tratar niños con alteraciones congénitas o con desórdenes del desarrollo musculoesqueléticos y neuromusculares. 

El objetivo de un tratamiento fisio infantil es mejorar las habilidades motoras, del equilibrio y la coordinación, la resistencia y la fuerza, así como de la integración y mejora cognitiva y sensorial. 

fisioterapia-infantil-prevenir-dolor-espalda-2

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA INFANTIL PARA PREVENIR PROBLEMAS DE ESPALDA: CONSEJOS

Los padres también podemos ayudar a nuestros hijos a mejorar sus problemas de espalda. 

En este aspecto, la fisioterapia infantil recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  • La mochila. Escoge la talla apropiada teniendo en cuenta la altura y el peso del pequeño. 

Enseña a tu niño a distribuir el peso de manera equilibrada en la espalda, que no tenga que realizar mayor fuerza de un lado que del otro. 

Explícale que solo tiene que cargar el material que utilizará en el día. Lo aconsejable es que el peso de la mochila no supere el 15% del peso de su cuerpo.  

Hoy día, muchos niños se sienten a gusto con las mochilas con rueditas, un estilo muy moderno y saludable a la vez. 

En estos casos, recuerda que lo correcto es llevarlas por delante, empujándolas. 

Tirar de ellas con el brazo por detrás puede llegar a aumentar la curvatura de la espalda. 

  • Postura corporal. La posición adecuada para los niños es que permanezcan con la espalda erecta, con el pecho y la barbilla al frente. 

Corrige y enséñale a tus hijos desde pequeños a conservar una buena postura para disminuir el riesgo de padecer posibles lesiones.

  • Ejercicio físico. Cada día es mayor la conciencia que tenemos acerca de la importancia que tiene realizar actividad física. 

Motiva a tu pequeño a adquirir el hábito de hacer ejercicio físico. Actividades como la natación o el atletismo son muy completas.

Es una buena forma de evitar la vida sedentaria desde temprana edad, influida por tantos móviles, tabletas y computadoras. 

  • Tratamiento fisio infantil. Al momento de iniciar un tratamiento de fisioterapia infantil, la perseverancia y seguir al pie de la letra la rutina física que el profesional sugiera es fundamental.

Como mencionamos al principio, si el tratamiento no se realiza en forma adecuada o se abandona, el problema puede volver a aparecer.

En Fisioalmat podemos ayudar a tu pequeño a prevenir problemas de espalda. 

Esperamos con agrado tu consulta. 

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

Atletas Campeonato Iberoamericano

¡Enhorabuena a los 3! 💪🏼 ¡Muy grandes! Campeonato Iberoamericano Lucía Rodríguez Montero 🥉 Fedra Aldana Luna 🥈 Carlos Díaz 🥈 #Fisioalmat #fisioterapia #fisioterapiadeportiva #fisioterapiamadrid #sanlorenzodelescorial

Atleta Andrea Medina

¡Enhorabuena Andrea Medina por su segunda mejor marca de siempre!¡Esto solo acaba de empezar y las sensaciones son muy buenas!Seguro que será un gran año

vendajes-que-alivian-el-dolor-1

Vendajes que alivian el dolor: tipos

El uso de vendaje resulta muy efectivo para el tratamiento de diversas afecciones y lesiones.  Desde Fisioalmat te contamos acerca de los distintos tipos de