osteopatia-prevencion-lesiones-rutinarias-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

La función de la osteopatía en la prevención de lesiones rutinarias

La osteopatía juega un rol fundamental, tanto para el deportista como para una persona que realiza actividad física como rutina. 

Desde Fisioalmat te contamos qué es la osteopatía y cómo te puede ayudar a prevenir dolencias y lesiones. 

FUNCION DE LA OSTEOPATIA EN LA PREVENCION DE LESIONES: QUE ES

Para comprender la importancia de la osteopatía en la prevención de lesiones, tenemos que comenzar hablando de la capacidad de adaptación del cuerpo.

Cuando practicamos deporte o alguna actividad física, buscamos realizar una acción coordinada y eficiente, que depende de las exigencias que requiera cada ejercicio o movimiento. 

Exigencias impuestas al cuerpo, el cual debe tener la capacidad de responder. Un ejemplo es la necesidad de una adecuada adaptación muscular. 

Si iniciamos una nueva actividad física, es normal que aparezcan dolores musculares. 

Con el tiempo, estos dolores van desapareciendo porque el cuerpo se acostumbra al mismo ejercicio. 

Es una adaptación normal y podemos continuar con nuevos desafíos.

Aunque, si tenemos una restricción de movilidad que tal vez no sepamos, el cuerpo compensa las exigencias adaptándose, pero con consecuencias.

Estas restricciones de movilidad de los tejidos repercutirán en el momento de realizar deporte o ejercicio. 

El cuerpo se adapta para suplir la función de la zona lesionada, afectando otros tejidos. 

Inclusive, el síntoma puede alojarse lejos de la zona afectada.

¿Cómo ayuda la osteopatía en estos casos?

La función de la osteopatía es estudiar los mecanismos por los cuales aparece el dolor, comprender el movimiento que produce ese dolor y analizar la movilidad de los distintos tejidos.

El osteópata podrá restituir la movilidad óptima, previniendo la aparición de lesiones. 

FUNCION DE LA OSTEOPATIA EN LA PREVENCION DE LESIONES: CUANDO CONSULTAR 

Una consulta puede realizarse sin tener síntomas. Es una buena decisión para armonizar las tensiones diarias.

Se trata de una disciplina terapéutica manual cuyo enfoque es global y epigenético. 

Su objetivo es lograr la restauración de la homeostasis en la persona, recrear la movilidad fisiológica tisular y el equilibrio funcional. 

De esta forma, se estimulan las fuerzas autocurativas naturales con las que contamos.

Un osteópata también va a considerar lesiones antiguas como esguinces, desgarros o fracturas y dolores músculo-esqueléticos. 

Un profesional en osteopatía es capaz de detectar los desequilibrios y tensiones del cuerpo gracias a su tacto especial y percepción. 

Colabora en la recuperación actuando sobre el sistema nervioso, aliviando cefaleas o migrañas, mejora la digestión, etc.

La osteopatía realiza un trabajo completo, equilibrando y mejorando el rendimiento corporal.

Para que podamos conservar un estado de salud óptimo, es necesario que exista un equilibrio entre la estructura y las funciones que compone nuestro organismo.

La tarea del osteópata es restaurar la movilidad necesaria para restablecer los equilibrios funcionales de nuestro cuerpo.

Con la ayuda de sus manos, el osteópata buscará los desequilibrios psicofisiológicos para lograr alcanzar su armonización.

osteopatia-prevencion-lesiones-rutinarias-1

LA FUNCION DE LA OSTEOPATIA: TIPO DE LESIONES 

La osteopatía tiene una clasificación de tres tipologías de lesiones: primaria, secundaria y de compensación.

  • Lesión primaria. Se trata de una molestia localizada como puede ser entre dos vértebras. Su causa puede ser un trauma o debido a la consecuencia de un golpe o una caída. 

También puede deberse a una causa interna, por ejemplo, un movimiento repentino de rotación o estiramiento.

  • Lesión secundaria: en este caso, se trata de una lesión compuesta, la cual implica tres o más vértebras.  

En esta categoría se incluyen lesiones que no remiten a accidentes, sino que son la consecuencia de una condición de irritación presente en un órgano interno como puede ser el corazón, los riñones, la vejiga, etc.

Un órgano irritado transmite una cantidad de impulsos a la médula espinal en el punto que corresponde al órgano implicado. 

De aquí, a los músculos con una posterior sensibilización de las articulaciones.

  • Lesión de compensación: este tipo de lesión se produce por el intento del cuerpo para compensar las lesiones en otros puntos. 

Si una articulación se bloquea y pierde su movilidad propia debido a una lesión primaria, las articulaciones que se encuentren arriba y debajo de ellas intentan compensar esta dificultad de movimiento convirtiéndose en hipomóvil. 

Para evitar que la lesión desarrolle síntomas y podamos conservar nuestro estado de salud a pesar de la lesión, la ayuda de un osteópata es fundamental.

En Fisioalmat queremos ser tu clínica de osteopatía de confianza. 

Nuestro método completo de diagnóstico y tratamiento va dirigido a la normalización global del cuerpo mediante la actuación manual terapéutica. 

Ya sea que quieras prevenir lesiones o tratar aquellas que te preocupan, estamos para acompañarte. 

Ultimas Novedades

Posts Relacionados

contracturas-cuello-1

Contracturas de cuello: cómo tratarlas

Las contracturas de cuello producen ciertas molestias que, si no las tratamos a tiempo, pueden empeorar y dificultar nuestras actividades cotidianas.  Desde Fisioalmat te explicamos

Atletas Campeonato Iberoamericano

¡Enhorabuena a los 3! 💪🏼 ¡Muy grandes! Campeonato Iberoamericano Lucía Rodríguez Montero 🥉 Fedra Aldana Luna 🥈 Carlos Díaz 🥈 #Fisioalmat #fisioterapia #fisioterapiadeportiva #fisioterapiamadrid #sanlorenzodelescorial

Atleta Andrea Medina

¡Enhorabuena Andrea Medina por su segunda mejor marca de siempre!¡Esto solo acaba de empezar y las sensaciones son muy buenas!Seguro que será un gran año