Fisioterapia deportiva: tratamientos eficaces

¿Has comenzado a entrenar de manera habitual para lograr un objetivo en específico?

Debes saber que es fundamental evitar las lesiones para no perder días en reposo por un músculo dañado, y para lograrlo debes contar con el papel de la fisioterapia deportiva, una disciplina que trae múltiples beneficios para tu salud y tu estado físico en general, que te contaremos hoy en este artículo.

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA, COMO SE DEFINE

La fisioterapia deportiva es una disciplina derivada de la fisioterapia, por la que se aplica la rehabilitación, la atención y la prevención de lesiones en deportistas amateurs y profesionales, así como también se muestra la correcta orientación a aquellos pacientes que entrenan y quieren hacerlo de la forma más segura posible.

De esta forma, la fisioterapia deportiva abordará también las lesiones del aparato locomotor de los pacientes, y en Fisioalmat estamos pendientes de todo este tipo de cuestiones.

De forma básica se trata de prevenir lesiones, con un trabajo excepcional del fisioterapeuta deportivo, que tratará de mejorar y trabajar los músculos del paciente, corrigiendo malas posturas o posiciones al hacer ejercicio. Además, trabajará los músculos mediante masajes concretos, para que se descarguen o tonifiquen según lo requiera la situación.

lesiones-deportivas-4

Cuando ya existen lesiones, un fisioterapeuta deportivo trabaja con traumatólogos, preparadores físicos, psicólogos deportivos, cardiólogos, y diferentes especialistas para recuperar la zona que se encuentra afectada. Después llegará el momento de la rehabilitación, la cual deberá planificar nuevas rutinas de ejercicio para readaptar la vida deportiva del paciente.

LESIONES MAS HABITUALES EN EL DEPORTE

Hay muchas lesiones habituales que se pueden tratar con fisioterapia deportiva, como son:

  • Tendinopatías (supraespinoso, rotuliano, Aquiles,…).
  • Epicondialgia lateral o medial.
  • Pubalgias.
  • Fascitis plantar.
  • Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.
  • Esguinces.
  • Roturas de fibras.
  • Contracturas.

Este tipo de lesiones puede que no tengan una causa específica, pero en general se establece que la mayoría se deben a que las condiciones físicas del paciente no son las adecuadas para el entrenamiento que está realizando, ya que su tono muscular y/o elasticidad de las articulaciones no están preparados de la manera adecuada.

De igual forma, también es conocido que muchos deportistas novatos también practican ejercicios sin el correcto calentamiento previo y/o posterior, lo que causa un altísimo grado de lesiones que se podían haber evitado.

Por otro lado, la alimentación no es tenida en cuenta muchas veces y también puede ser causa de lesiones deportivas. La hidratación frecuente es igualmente necesaria en una dieta acompañada de un entrenamiento, especialmente para aquellos que practican deportes de alto impacto y rápida pérdida de electrolitos.

En el gimnasio o durante el entrenamiento, asimismo, muchos pacientes no tienen en cuenta lo vital que es tener el calzado correcto y, es por ello, que terminan con lesiones por pisar mal o sobrecargar el músculo, como así también, esguinces o fascitis plantar.

biomecanica-deportiva-2

Por último, pero no menos importante, la exigencia excesiva del cuerpo también puede ser causa de lesiones deportivas. Un entrenador responsable diría que no es recomendable que vayas a entrenar todos los días, aún cuando sientas que no estás demasiado cansado o que no tienes dolores físicos. Sin embargo, nunca faltan aquellos que aconsejan mal y te permiten no escuchar las recomendaciones responsables.

TRATAMIENTOS MAS UTILIZADOS EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Los tratamientos más utilizados en la fisioterapia deportiva se dividen en tres categorías diferentes:

  • Tratamientos por lesiones.
  • Rehabilitación post cirugía.
  • Prevención de lesiones.

Teniendo en cuenta esto, para la prevención de lesiones se recomienda que un paciente acuda a un entrenador responsable que trabaje correctamente con un fisioterapeuta deportivo, y con profesionales que lo asesoren desde la correcta elección del calzado, pasando por la comida y los correctos ejercicios para lograr los objetivos.

Para recuperarse de una lesión, sin embargo, la fisioterapia deportiva recomienda tratamientos físicos con electroterapia, termoterapia, masajes manuales o hidroterapia, entre los más tradicionales. Es así que se puede acelerar la recuperación y readaptación del deportista de forma correcta y sin que corra riesgos de lesionarse otra vez.

Para deportistas que han pasado por una cirugía, el tratamiento puede ser más complicado dependiendo de la lesión. Es así que se debe trabajar con un equipo multidisciplinario que elabore una estrategia a seguir para no perjudicar los buenos resultados de la operación.

Sin embargo, es importante remarcar que sea cual sea la terapia elegida, es importante que el fisioterapeuta tenga los conocimientos adecuados en anatomía, fisiología y lesiones para poder tener la atención correcta y el ejercicio correcto de sus tres responsabilidades principales: prevenir, recuperar y readaptar.

Fisioterapeutas Madrid