Ejercicios Isométricos: Ventajas

Si estás buscando una forma de entrenamiento muscular y articular con el cual recuperarte de alguna lesión, los ejercicios isométricos son una de las técnicas más eficaces para recuperarte y ejercitarte con mucha intensidad, y lo mejor de todo, los podrás realizar en cualquier lugar y sin invertir mucho dinero en ello.

Por lo anterior, son muy utilizados en procesos de rehabilitación en fisioterapia deportiva, gracias a que fortalecen los músculos de alrededor de las articulaciones sin llegar a forzarlas, convirtiéndose en una práctica muy segura.

Sin más preámbulos, te contamos que los ejercicios isométricos consisten en poner los músculos en tensión de varias formas, puede ser empujando o tirando de algo que no pueda moverse, por ejemplo, una pared o bien una cuerda atada a una estructura fija, estas suelen ser buenas ideas para practicar ejercicios isométricos.

También es posible usar pesas y aguantarlas en una posición estática durante cierto tiempo. ¿Ahora entiendes por qué puedes practicarlos en cualquier momento y lugar, y sin invertir dinero?

Desde Fisioalmat queremos que el buen estado físico de los pacientes sea una constante en su trayectoria vital y deportiva, y por eso nos preocupamos por ofrecer consejos y pautas sobre el manejo de los ejercicios isométricos.

QUE SON LOS EJERCICIOS ISOMETRICOS

Tal vez últimamente, estás escuchando mucho sobre los ejercicios isométricos y piensas que cómo muchas cosas hoy en día, es algo que solo se está volviendo tendencia para la recuperación efectiva de músculos y articulaciones.

Y sí, la verdad es que está siendo implementada por muchos fisioterapeutas, pero la otra verdad es que, aunque no lo creas esto de los ejercicios isométricos no es una tendencia pasajera y te vamos a contar el porqué.

ejercicios-isometricos-1

Los ejercicios isométricos fueron investigados y experimentados por primera vez en los años 50. Los científicos Hettinger y Muller aseguraron que:

“Haciendo contracciones isométricas, con una intensidad de dos tercios de una contracción máxima durante seis segundos y una sola vez al día, se conseguían aumentos de fuerza de hasta un 5% semanal. Y la progresión se mantenía a lo largo de más de cinco semanas”.

Los ejercicios isométricos no deberían ser una moda pasajera, existen, o por lo menos fueron investigados desde hace más de 60 años. Es solo que no habías escuchado hablar de ellos, y ahora que ya sabes que pueden ser la solución a tus padecimientos, es momento de conocer las ventajas de practicarlos para tu efectiva recuperación.

EJERCICIOS ISOMETRICOS: VENTAJAS

  • Los ejercicios isométricos son muy adecuados en procesos de inmovilización de segmentos, por ejemplo en fracturas. Son muy aconsejables en el periodo en el que el paciente tiene una férula, evitando así la pérdida de masa muscular y logrando una recuperación más rápida, posterior a la retirada de la inmovilización.
  • Tras una lesión de tejido blando (músculo, ligamento) se suelen aplicar este tipo de ejercicios, para ganar fuerza con muy poco riesgo.
  • Son ideales para mantener la fuerza muscular en lesiones crónicas cartilaginosas, debido a que con este tipo de lesiones la carga no está aconsejada.
  • Los ejercicios isométricos son muy adecuados para aislar algún grupo muscular específico, todo dependerá de la angulación que se realice y la posición del cuerpo frente a la gravedad.
  • Funcionan muy bien para desarrollar estabilidad postural o articular.

ejercicios-isometricos-2

  • Para personas que no puedan realizar otro tipo de ejercicio, los isométricos son los indicados, por el poco riesgo que conllevan.
  • Son una técnica analgésica por excelencia, la razón es que este tipo de contracciones ayudan a sentir menos dolor y así evitarás tomar medicamentos.

CONCLUSIONES SOBRE LOS EJERCICIOS ISOMETRICOS

Para concluir, es importante que te quede claro que los ejercicios isométricos:

  • Te darán más fuerza.
  • No requieren material específico.
  • Una sesión, según tu necesidad específica y las indicaciones de tu fisioterapeuta, es posible que solo dure unos pocos minutos.
  • Son muy eficientes a la hora de aumentar la resistencia del cuerpo.
  • Puedes realizarlos en cualquier sitio.
  • Cualquier persona es apta para hacerlos, debido a su bajo impacto.
  • Son saludables.
  • Activan casi todas las unidades motoras musculares, algo difícil de conseguir con otros métodos.
  • Por último, son los más indicados en los casos de rehabilitación.

Ten en cuenta que siempre debes consultar a tu fisioterapeuta de confianza en Fisioalmat, el ejercicio más adecuado para tu dolencia. Te aseguramos que él te dará las indicaciones para que realices la postura que más se adapte a tu necesidad específica, y notarás que con dedicación y disciplina tu recuperación será más rápida de lo esperado.

Fisioterapeutas Madrid