consecuencias-y-tratamiento-lesiones-clavicula-2

Consecuencias y tratamiento de las lesiones de clavícula

Las lesiones de clavícula ocurren con mayor frecuencia de lo que pensamos.

Generalmente, se asocian a caídas y golpes sobre el hombro.

Desde Fisioalmat te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este tipo de lesiones y los tratamientos adecuados para lograr una recuperación exitosa.

CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE CLAVICULA: QUE ES

Es muy usual sufrir una lesión de clavícula realizando ciertos deportes o en un accidente de tráfico.

Consiste en la rotura parcial o total del hueso de la clavícula que se encuentra en la parte superior del tórax, que es fundamental para mover el brazo de forma correcta.

La clavícula es un hueso con forma de S que conecta el omóplato con el esternón, que une el hombro con el tronco.

En la zona de este hueso transcurren numerosas estructuras de vital importancia.

El problema es que, si no se trata de forma adecuada, puede derivar en una serie de complicaciones mayores.

CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE CLAVICULA: CAUSAS

La fractura de clavícula puede suceder por diversos motivos.

Una de las situaciones más frecuentes son las caídas que producen traumatismo directo sobre el hombro.

Otra causa es cuando caemos sobre la mano extendida y el impacto se transmite hacia esta zona.

También es frecuente observar fracturas de clavícula en un accidente de tránsito.

Este tipo de lesiones suelen sufrirlas los ciclistas y los motoristas, aunque también los conductores de vehículos.

De la misma manera, se puede asociar a una actividad deportiva, ya que en deportes como el rugby o el fútbol son usuales las caídas.

Por otra parte, la fractura de clavícula también es común en bebés recién nacidos.

En algunos casos, cuando el niño tiene un gran tamaño o presenta una posición inadecuada durante el parto, puede sufrir este tipo de lesión.

Las lesiones de clavícula tienen mayor incidencia en jóvenes, ya que este hueso no se endurece por completo hasta luego de los 20 años y es más frágil ante cualquier traumatismo.

CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE CLAVICULA: TRATAMIENTOS

El tratamiento de fractura de clavícula dependerá del tipo de lesión y de las condiciones de cada paciente en particular.

Si se trata de una fractura desplazada o abierta, el abordaje suele ser más complejo.

Entre los distintos tratamientos encontraremos los siguientes:

• Tratamiento no quirúrgico

Si la fractura es cerrada y los huesos se han movido muy levemente de su posición original, la lesión puede recibir un tratamiento conservador.

El tiempo de inmovilización va a depender de la edad y de la gravedad. Por ejemplo, los niños suelen curarse en menos de 6 semanas, mientras que las personas adultas pueden llegar a necesitar 3 meses.

No obstante, el tratamiento del fisioterapeuta es esencial en los resultados finales, acortando además los plazos de recuperación.

Un tratamiento conservador puede incluir medicación para aliviar el dolor y la inflamación.

• Tratamiento quirúrgico

En el caso de que la fractura de clavícula sea abierta o exista desplazamiento en los fragmentos, puede que sea necesario realizar un tratamiento quirúrgico.

También se aconseja si la clavícula se rompe en más de dos fragmentos.

La cirugía se realiza para fijar los fragmentos a través de placas o tornillos.

De esta forma, se consolida el hueso con mayor rapidez, evitando que lo haga en una posición incorrecta.

consecuencias-y-tratamiento-lesiones-clavicula-1

CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE CLAVICULA: RECUPERACION

Evitar complicaciones a causa de una fractura de clavícula es fundamental.

Para ellos, es importante respetar las indicaciones de los médicos acerca de la recuperación.

Cumplir el tiempo indicado de inmovilización y la forma de hacerla permitirá una correcta recuperación.

Otro de los pilares para ayudar a la pronta recuperación es la fisioterapia.

Si el hueso no se consolida de manera adecuada, pueden aparecer complicaciones como malformaciones.

El objetivo es volver a movilizar de a poco la articulación para recuperar la fuerza y la flexibilidad.

Si has sufrido una lesión de clavícula, en Fisioalmat podemos acompañarte en el proceso de recuperación.

Nuestras modernas y confortables instalaciones junto a un gran equipo de fisioterapeutas altamente cualificados nos permiten ofrecer un servicio de excelencia.

Somos apasionados de nuestro trabajo.

Esperamos con gusto tu consulta.